fbpx

¿Es bueno tomar batidos de proteínas sin hacer ejercicio?

Algunas personas se hacen la pregunta de si es bueno tomar batidos de proteínas si no haces ejercicio, vamos a intentar responderla y saber si debemos tomarlos y de ser así cuando.

El texto a continuación es una transcripción del vídeo

Hay gente que cree que tomar un batido de proteína aunque no haga ejercicio puede ser bueno porque aumentarán su masa muscular y de esta manera conseguirán perder peso o mejorar su salud.

¿Pero realmente es esto cierto?

Tomar más proteína de las que necesitas no va a hacer que aumentes tu masa muscular si no se acompaña de ejercicio físico, por lo tanto aumentar la cantidad de proteínas que tomas así porque si no sería necesario.

Aumentar un poco por encima de las recomendaciones generales no va a ser malo pero si te pasas si puede llegar a serlo, pero claro cuales son las recomendaciones generales y ¿realmente es tan fácil llegar a ellas?

RECOMENDACIONES GENERALES

Pongamos que la recomendación general es entre 0,8 y 1 gramo por kilo de peso, ojo esto es un mínimo es decir, tenemos que intentar no bajar de ello, pero no pasa nada por subir un poco por encima de estas recomendaciones, y por supuesto estas recomendaciones están basadas en una persona más o menos de un peso medio.

Por ejemplo no es lo mismo recomendar 1g/kg para una persona de 70 kilos que serían 70 gramos a que recomendemos ese mismo gramo por kilo de peso en una persona de 140 kilos, es decir 140 gramos, el doble.

Y puede ser que la cantidad de masa muscular tanto de uno como de otro sea la misma porque puede ser que una persona con 70 kilos tenga un porcentaje de grasa muy bajo y una persona de 140 un porcentaje muy alto, de esta manera estaríamos recomendando el doble de proteínas para una persona prácticamente con la misma masa muscular.

Por lo que realmente la recomendación está bien siempre que tengamos un peso que no se salga mucho de la media, si pesamos por encima de los 100 kilos es muy probable que no sea necesario el tomar ese gramo o esos 0,8 gramos por kilo de peso y que debamos bajar un poco la cantidad de proteína que estamos tomando.

O quizás no, pero depende de muchos factores y es muy complicado el saberlo, pero para hacernos una idea y para tener una aproximación vamos a poner que unos 60-80 gramos podrían estar bien.

¿Y es díficil llegar a estos 60-80g de proteína?

No es tan difícil es bastante probable que ya estéis llegando a estas cantidades sin necesidad de tomar un batido de proteína, pueden existir algunas personas que siguen una dieta vegana y que no tiene una educación nutricional adecuada que les esté costando un poco más llegar a estas recomendaciones, pero en general también suelen llegar con bastante facilidad.

O también puede ocurrir que estés haciendo dietas muy restrictivas o te estés quitando ciertos alimentos que estén disminuyendo la cantidad de proteína que estés tomando por lo que puede ser interesante que compruebes cuanta proteína tomas en el día a día.

Pero pongamos que estamos tomando por debajo, estás tomando por debajo pero, ¿No eres capaz de tomar más? porque lo más probable es que si tomas por debajo es porque te has quitado ciertos alimentos,y no porque no puedas realmente tomarlo.

A lo mejor hay un pequeño grupo de personas muy concreto que le cuesta llegar por otros motivos, por temas estomacales, por su día a día y en este grupo puede que sea interesante el añadir este batido de proteínas, pero en general una persona que no práctica actividad física, el tomar un batido de proteínas es absurdo.

Porque con lo fácil que es llegar a las recomendaciones ¿Por qué vamos a tomar ese batido de proteínas si realmente lo que va a ocurrir casi seguro es que estemos muy por encima de lo que realmente estaría más recomendado?

CALORÍAS LÍQUIDAS

Y tened en cuenta que estaréis tomando esas calorías de forma líquida, ¿Y que hemos dicho con los alimentos que tomamos de forma líquida? Que provocan mucha menos saciedad, tendemos a comer más cantidad, y puede que estemos aumentando mucho el contenido calórico sin necesidad.

Por lo que si quieres aumentar el contenido en proteínas sería más interesante que lo metas con alimentos en vez de meterlo a través de batidos de proteínas.

¿ADULTERADOS?

Y tened en cuenta que se han hecho varios estudios en los que se ha visto que parte de estos suplementos podrían estar adulterados, entonces si encima estamos tomando suplemento adulterado estamos empeorando aún más nuestra salud.

CONCLUSIÓN

Por lo que la recomendación ideal que podríamos dar es que no, que realmente no tomemos estos batidos de proteínas si no estamos realizando ninguna actividad física.

Puede haber un pequeño porcentaje un pequeño grupo de la población pero muy pequeño que les pueda ser de utilidad por sus características concretas.

Pero lo más probable es que no estés en ese grupo y realmente si estás dentro de ese grupo lo ideal es que preguntases a un profesional, a un dietista-nutricionista que te asesore y que te diga si realmente es necesario que lo hagas o sería más interesante que aumentes tu contenido proteico a través de los alimentos que tomas en tu día a día.

Si eres un deportista puede haber ciertas situaciones en las cuales tomar estos batidos de proteínas puedan ayudarte a llegar a estas recomendaciones y sea interesante hacerlo, pero este vídeo realmente de lo que estamos tratando es de aquellas personas que no realizan esa actividad física o que hacen una actividad física mínima y no necesitan tanta cantidad de proteína y en los cuales no es necesario.

Por lo que espero haber respondido a vuestra pregunta de si realmente es bueno tomar batidos de proteínas si no haces ejercicio, en general no va a ser bueno porque o vas a aumentar tu contenido calórico o vas a aumentar demasiado tu contenido en proteínas o vas a tomar un batido de proteínas que a lo mejor no es algo que vaya a ser bueno para tu salud, por lo que realmente no va a ser lo más recomendable y encima va a afectar a tu bolsillo por ser mucho más caro.

Deja un comentario