141. Preparar comida sana para toda la semana o Batchcooking

La verdad que preparar comida sana para toda la semana no es tan difícil como pueda parecer, al final tenemos que tener en cuenta sólo algunos aspectos importantes y saber que hay muchas formas de hacerlo, aunque ahora se hayan puesto de moda términos como el Batchcooking y el Meal Prep, no deja de ser organizarse.

¿QUÉ ES ESTO DEL BATCHCOOKING?

Realmente el Batch Cooking se basa en cocinar los básicos que solemos tomar a lo largo de la semana pero sin tener que centrar un día para cada comida, es decir, que en cada momento de la semana puedes adaptarte, mientras que el Meal Prep lo que se refiere es hacerte un menú para la semana, cocinar el fin de semana ese menú y tener todo más organizadito.

La verdad es que es imposible a menos de que nos eternicemos que os dé todas las herramientas que necesitáis esta semana, por lo que la semana que viene os daré más consejos para llevar todo en práctica (Aún así hay sorpresa al final del artículo)

¿ES PARA TODO EL MUNDO?

La verdad es que esto de preparar comida sana para toda la semana no es para todo el mundo, hay gente que por su contexto y su día a día sea absurdo hacerlo, pongamos algunos ejemplos:

  • Si eres una persona que viaja mucho durante la semana no tiene mucho sentido hacerlo, aunque puedes pensar en congelar ciertas preparaciones, así durarán más tiempo y puedes tomarlas los días que estés en casa.
  • Tu día a día es muy variable y loco, igual un día comes en casa o crees que vas a comer en casa pero justo antes de sentarte a comer tienes que irte y comer fuera, en definitiva no sabes que vas a hacer y ordenar de esta manera puede no ser lo ideal para ti.
  • Comes fuera de casa todos los días, aunque en este caso puede que sea interesante que lo hagas para tener cenas para toda la semana y evitar esas comidas rápidas que tomas al llegar a las 10 a casa 😉

Estoy convencido que hay más casos en los que no les guste esto o no puedan hacerlo, por lo que si crees que cocinar un día para toda la semana no es para ti, puedes pensar quizás en hacer comidas rápidas durante la semana, o tener ya ideas de cenas rápidas.

¿ME VAS A DAR IDEAS DE CÓMO HACERLO?

Dale pescado y comerá un día, enséñale a pescar y comerá toda la vida, ¿No es verdad?

Con esto lo que quiero decir es que realmente mi interés es daros una base para que aprendáis a hacerlo, pero cómo a mi también en ocasiones me gusta que me dejen algunas cosas hechas por supuesto que voy a compartiros una idea de Batch Cooking completo, y subiré de vez en cuando alguna más.

Pero antes de explicar como funciona esto tened en cuenta que como en todo iréis mejorando, es decir, al principio no tendréis ni idea de qué cantidades usar, pero poco a poco aprenderéis a calcular mejor, no os sobrará ni faltará comida y haréis todo el proceso en la mitad de tiempo.

Dicho esto vamos con lo primero,

¿CÓMO PIMIENTOS ME ORGANIZO PARA COCINAR SANO PARA TODA LA SEMANA?

Mucha gente se cree que tiene que organizarse en base a qué va a cocinar primero y qué después, pero eso es lo de menos si no sabemos qué tenemos que cocinar.

Por eso pensemos que nuestros platos tienen que basarse en verduras y en esa parte proteica que a veces también nos olvidamos cuando estamos mejorando nuestra alimentación. Por lo que lo primero que pensaría son esas fuentes proteicas que vamos a utilizar.

1.- PROTEÍNAS

Por supuesto lo que más os encontraréis en el mundo del Batch Cooking son recetas vegetarianas o veganas, pero eso no quiere decir que si comes productos de origen animal no puedas también hacer esto.

¿Qué fuentes proteicas de uso más común tenemos?

  • Huevos
  • Pollo y pavo
  • Carnes rojas
  • Pescados
  • Legumbres
  • Proteínas vegetales (Soja, tempeh, tofu, seitán…)

Lo ideal es que decidamos qué fuentes proteicas vamos a usar esta semana y las compremos, porque si no poco hacemos ;), de hecho el jueves de la semana que viene vamos a ver ideas para poder hacer cada una de estas fuentes proteicas para no eternizarnos hoy.

2.- FUENTES VEGETALES

Ya sabemos qué fuentes proteicas vamos a usar, pero ahora tenemos que decidir la parte más abundante de la semana, el contenido en verduras, pero claro tendremos que decidir algo muy importante, Cuántos platos únicos queremos y cuantas comidas que se basen en un primer y segundo plato.

Esto va a depender de muchos factores, de si comes de tupper fuera de casa, de si necesitas una gran cantidad de verdura que te aporte mayor saciedad como primer plato, de tus costumbres…

En definitiva que nadie mejor que tu puede decidir esto, lo bueno que una vez ya lo has decidido es muy sencillo continuar, porque tendrás algunas opciones de platos únicos como guisos o ensaladas completas y el resto sería simplemente decidir verduras que puedas cocinar como primer plato.

Aquí es un gran aliado el horno, ya que meter una gran cantidad de verduras en el horno y dejarlas sin tener que hacer nada más que controlar es una gran opción y se conserva bien para la semana.

Pero por supuesto no descartes tomar vegetales crudos también, ya que tomar vegetales crudos a lo largo de la semana puede ser muy interesante a nivel de salud y de hecho recomendable.

Y no olvides la opción de cremas de verduras que se nos estaba pasando 😉

3.- CEREALES, TUBÉRCULOS…

Esas fuentes de hidratos de carbono qué nos acompañan, quizás en algunas y algunos de vosotros os acompañen menos y en otras y otros más, y depende de los objetivos y de vuestro día a día.

Pero aquí lo importante es tener en cuenta que en general suele ser preferible que sean acompañamientos y no formen parte principal del plato, sobre todo si nuestro objetivo es la pérdida de peso, es decir, verdura con arroz pero no arroz con verdura 😉

No tiene mucha dificultad realmente tenemos que decidir si vamos a tomar:

  • Pasta
  • Arroz
  • Patata, batata…
  • Pan
  • Otros cereales como Quinoa

Por ejemplo si solemos acompañar con pan nuestras comidas puede que no sea necesario ni que hagamos ninguno de estos acompañamientos, o quizás simplemente asando unas patatas nos vale para acompañar a algunas carnes y pescados de la semana.

4.- SALSAS

¡Fundamental! Nos creemos que cuando estamos intentando mejorar nuestra alimentación, cambiar nuestros hábitos o perder peso tenemos que olvidarnos de disfrutar, pero no es así.

Las salsas pueden formar una parte importante de todo esto, el cocinarnos salsas que nos acompañen a lo largo de la semana es muy importante de hecho por eso os compartí algunas ideas de salsas que podíamos tomar.

De hecho estoy pensando dentro de poco contaros algunas otras posibles salsas interesantes, pero no os olvidéis de decidir esto si queréis disfrutar al máximo de todas estas preparaciones de la semana.

¿Y AHORA QUÉ?

Realmente sólo teniendo en cuenta estos aspectos ya podríamos perfectamente comenzar con nuestro Batch Cooking ¿Cuál es el problema?

Que no todos somos unos cocinitas, pero si es verdad que a base de prueba y error se aprende mucho, aunque no es lo que queremos.

Pero como no quiero eternizarme ya que podríamos hablar durante años de este tema, la semana que viene os voy a dar unos consejos para organizar ese cocinado, para tener en cuenta ciertas preparaciones que quedan mejor o peor para la semana etc…

Pero no quiero dejaros así, yo creo que hoy hemos aprendido un montón pero me parece muy interesante dejaros un descargable con un ejemplo de Batch Cooking de una semana, no soy el mayor experto en este campo pero ya veréis que para nuestro día a día no hacer falta ser un genio 😉

Descargar Batch Cooking para una semana

EN RESUMEN

Preparar comida sana para toda la semana no es tan difícil como puede parecer en un principio, sólo tenemos que organizar ciertos aspectos e ir aprendiendo poco a poco sobre ello.

Espero que el descargable os resulte de utilidad y los consejos con los que hemos comenzado nuestro camino a una mejor alimentación, y a meternos un poco más en la cocina sin perder demasiado tiempo de la semana.

Y recuerda que para lo qué necesites puedes ir a mykdiet.com/contactar y consultarme tus dudas, allí te estoy esperando.

¡Gracias por estar un día más al otro lado y nos vemos mañana con las Noticias de la semana!

Deja un comentario