Herramienta #2 Fichas de recetas

La herramienta de hoy seguro que os es de mucha utilidad para aquell@s que soléis cenar lo primero que pillas sobre todo cuando no tenéis ganas o tiempo.

Si queréis escuchar el formato podcast entrad en este enlace https://mykdiet.com/96-fichas-de-recetas/

Bueno ya estamos una semana más con una herramienta que pueda facilitarnos nuestro día a día, ya que como suelo deciros cuando falla la motivación y las ganas el anticiparse es nuestro mejor aliado.

En esta ocasión vamos a hablar de las fichas de cenas, aunque ojo que pueden usarse también para otras ingestas del día si queremos, adaptándolo a nuestras costumbres y estrategias.

¿QUE SON LAS FICHAS DE CENAS?

La verdad es que es una cosa muy sencilla simplemente tenemos que coger ya sean unas fichas, unas tarjetas o un papel cortado y lo que vamos a hacer es apuntar el nombre de una cena y los ingredientes que se necesitan.

Pero ojo, la idea es que no sean cenas complicadas, que también podríamos usarlo para eso, pero sobre todo es para evitar que por pereza y pocas ganas terminemos haciendo malas elecciones o terminemos mal comiendo.

Ya sabéis para aquellas y aquellos que estáis suscritos os dejo aquí un descargable para que os hagáis una idea, además os he puesto ejemplos que pueden ayudaros a crear los vuestros o utilizar esos mismos si así queréis.

Recuerda que si te suscribes tendrás acceso no solo a todos los cursos, sino también a consultas, menús y mucho más.

Si ya estás suscrito solo tienes que .

También para aquellas y aquellos que no estéis suscritos os voy a dar algunas ideas y os lo voy a explicar bien a lo largo de todo el artículo.

¿CÓMO PODEMOS USARLAS Y CREARLAS?

La verdad es que es súper sencillo, realmente la idea es que las podemos tener en cualquier sitio que sea cómodo para nosotras.

Por ejemplo, una forma que hizo una mujer con la que trabajé este tema y me encantó es ponerse un tarjetero en la cocina, pero ya os digo incluso si queréis tenerlo en algún sitio cómo en el móvil os vale.

¿Como funciona?

Pues simplemente llega la hora de la cena y dices:

-Bua, que pocas ganas de nada, ni de pensar, ni de cocinar.

Y te dice tu acompañante, amigo, familiar:

-Teníamos una pizza o unas croquetas de esas precocinadas en el congelador ¿Lo hacemos rápido y ya está?

Pues para evitar esta situación es cuando tú, que te has anticipado y que gracias a ello has hecho tus tarjetas dices:

¡No! Recuerda que íbamos a cambiar nuestros hábitos, y es cuando sacas tú tarjetero y al azar sacas una tarjeta que pone:

«Tortilla francesa de guisantes»

Y por supuesto también eres previsor y tienes siempre tus latas de guisantes o botes o en el formato que quieras y huevos en la nevera, por lo que dices:

-Perfecto mira, no vamos a tardar prácticamente nada en hacerlo así que ¡adelante!

Y comes tan ricamente tu tortilla de guisantes.

Seguro que más de una o uno dice, ¿Realmente esto es útil? Si me da pereza eso también podría haberlo pensado sin tarjeta…

Y ¡NO! Ese es el error que solemos cometer, creemos muchas veces que haremos cosas que en el momento no hacemos ¿Y por qué?

Porque nuestra mente es vaga y esto es así, en general no nos gusta pensar no nos gusta tomar decisiones cuando estamos en ese punto.

Y te has quitado esa parte, realmente lo que te da pereza en esa situación no es cocinar una tortilla que tardas sin exagerar 5 minutos y otros 3 para limpiar lo que ensucies.

Lo que te está dando pereza, es pensar y decidir, y las tarjetas te quitan ese peso, el peso de tener que decidir.

He hablado en varias ocasiones de la importancia de anticiparse, por ejemplo en el curso que hablamos del NEAT en la plataforma ya dije que si tenemos el mando al lado va a ser muy complicado que queramos levantarnos a cambiar de canal, pero si te anticipas y dejas el mando lejos el trabajo duro ya lo has hecho, que es el quitar una opción o quitar trabajo a tu mente y a tu fuerza de voluntad.

Por esa razón cuando coges esa tarjeta te quitas esa parte de responsabilidad, de fuerza de voluntad, de pensar, de decidir y facilitas ese día.

Pero mucho ojo y es a lo que vamos ahora, porque puede no funcionar si lo que pasa es lo siguiente:

Sacas esa tarjeta super ilusionada porque sabes que te decidirá que cenar y resulta que la que sacas lleva mejillones y ¡NO TIENES MEJILLONES!

¿QUÉ TIPO DE RECETAS TENER EN NUESTRO TARJETERO?

Esto puede ser un problema, porque sacar una segunda o una tercera tarjeta quita esa inmediatez ese momento de ya está no tengo que hacer prácticamente nada más.

Y por esa razón a la hora de hacer o elegir nuestras tarjetas tienen que ser con recetas que podamos hacer en el 99% de las ocasiones.

Da igual que en vez de 30 tengas 5 o 10 mientras las que tengas suelas usar cosas que siempre tengas en casa.

Por ejemplo, yo sé que siempre tengo sardinas, atún, algo de verdura, champiñones y huevos en casa. Bueno realmente en mi caso concreto hay bastantes cosas más que sé que suelo tener.

Pero el caso, si sé que solo eso es lo que siempre hay entonces es preferible que en mis tarjetas ponga recetas que contengan esos ingredientes.

Por ejemplo tortilla de atún, o ensalada de atún, o sardinas con verduras salteadas o revuelto de huevo con champiñones.

Como veis el truco está en escoger bien que recetas tendremos, seguro que además se os ocurren muchísimas a medida que va pasando el tiempo por si queréis aumentar vuestro tarjetero.

Aunque por supuesto hay otra forma de hacer esas tarjetas, a mi me gusta menos porque si que tienes que pensar un poco más pero puede ser útil cuando no siempre tenéis ciertas cosas sino que depende de la semana.

La idea sería que en vez de poner la receta concreta por ejemplo ensalada de atún con tomate, cebolla y pimiento. Pues podéis poner ensalada de carne o pescado con verdura y ya escogemos la carne o pescado que tengamos y las verduras en cuestión.

Lo único que hay dos factores por los que me gusta algo menos, que ojo esto no quiere decir que no te pueda ayudar a ti concretamente hacerlo así.

El primer factor es que ya tenemos que pensar vale y que carne o que pescado tengo, queda bien con estas verduras? Cuál es la mejor forma de hacerlo? Que es lo más rápido?

Y el segundo factor es que cuando no tenemos costumbre de hacer cenas rapidas sanas ya requiere un esfuerzo mucho mayor, porque no tienes ese bagaje para seleccionar rápido, que es la idea de estas tarjetas.

Aún así opino que las herramientas están para adaptarlas y si de esa forma te va a venir bien perfecto, adelante con ello.

¿PARA QUIÉN ES ÚTIL?

Para aquellas y aquellos que en alguna ocasión habéis optado por cenar algo de peor calidad o incluso pedir algo a domicilio por la pereza del momento.

Si no habéis caído en eso y sois capaces siempre de recurrir a buenos alimentos simplemente mejorando las opciones que hay en casa y con otros métodos no lo utilices, no es necesario.

Pero de no ser así, recordad, la clave es la anticipación, si te anticipas y trabajas en posibles vías de escape el camino es más fácil, si no lo hacemos de esta manera lo único que hacemos es ir apagando fuegos.

EN RESUMEN

Escoge aquellas recetas sencillas que usen elementos que suelas tener por casa en el 90% de las ocasiones y apunta nombre e ingredientes.

De hecho si queréis algunas ideas de cenas rápidas y saludables entrad aquí que hablo de cómo hacer cenas rápidas y fáciles.

Mete esas tarjetitas en donde te resulte más cómodo, yo suelo recomendar en algún punto de la cocina ya que suele ser lo ideal y más visual.

Cuando te entre pereza y no sepas qué cenar engancha una y lo que toque sin preguntarte nada más.

Y un problema menos, un fuego menos que apagar, un momento más en el que no tenemos que tirar de la voluble fuerza de voluntad y motivación que como sabemos no siempre está de nuestro lado y ¡A por nuestro objetivo!

Y hasta aquí la herramienta de hoy, espero que os haya gustado, muchas gracias por estar un día más al otro lado, ha sido un placer estar un día más con vosotros y con vosotras y ¡¡¡Hasta mañana!!!

Deja un comentario