Nos toca montar nuestra estrategia, ya sabemos como analizar, como diagnosticar así que a por el siguiente paso.
Recuerda que puedes escuchar el formato podcast a través del siguiente enlace https://mykdiet.com/131-como-montar-una-estrategia-ganadora
En el análisis y en el diagnóstico ya vimos como teníamos que hacer para obtener todos los datos necesarios que nos permitiesen preparar una estrategia ganadora, por lo que ahora que ya tenemos eso vamos a comenzar a preparar esa estrategia que nos va a permitir conseguir los objetivos.
Además sin una estrategia bien definida muchas veces andamos perdidos, no sabemos bien como hemos conseguido hacer las cosas y nos puede quitar tanto la motivación como las ganas, de ahí la importancia de generar una estrategia medible y objetiva.
Voy a aprovechar para explicar la estrategia mediante ejemplos para que se vayan entendiendo los distintos conceptos, cómo buscar ideas para hacer etc… Por esa razón vamos a ver a través de los cambios que pudimos hacer con los ejemplos de las semanas anteriores, por lo que en nuestro hipotético caso se van a seguir los siguientes cambios:
- Bocata de chorizo
- Días de deporte
- Ver la televisión una hora antes de dormir
- Proyectos a última hora
PLAN DE ACCIÓN
Para hacer todo esto lo mejor es elaborar tu propio plan de acción, este plan de acción va a constar de varias partes, en primer lugar el objetivo a conseguir, en este caso eliminar el consumo de bocatas de chorizo.
Luego también es muy importante que valoremos del 1 al 10 la importancia que tiene para nosotros conseguir ese objetivo, ¿Es muy importante?¿No es tan importante? Quizás si no es tan importante no hace falta que lo tengamos tan en cuenta y vayamos a por otro.
También puntuemos de 1 al 10 cuanta confianza tenemos en conseguirlo, si creemos que podemos conseguirlo o es prácticamente imposible, si esta puntuación es muy baja quizás hay que trabajar ese aspecto, tenemos que recobrar esa confianza de que podemos hacerlo, o a lo mejor hemos escogido algo muy difícil y existe otro posible cambio que pudiésemos hacer que en este momento si estemos preparados para hacer.
A continuación hay que escribir para qué quieres conseguirlo, en el vídeo «Para que quiero adelgazar», trato este tema más a fondo.
Realmente es importante que pensemos el para qué de las cosas y no el por qué, al final el por qué solo nos llena de excusas mientras que el para qué realmente nos abre los ojos a los motivos reales que nos están llevando a este cambio.
Por ejemplo podría ser para poder perder peso, para que las analíticas salgan mejor, para encontrarme mejor, para tener mejor salud, para seguir haciendo ese deporte que tanto me gusta, para poder jugar con mis nietos. Al final hay muchísimos posibles para que y cada una y cada uno tenemos los nuestros.
Acciones
Y ahora vamos a una de las partes principales, la que realmente nos va a dar esas herramientas que vamos a utilizar para ser capaces de conseguir ese objetivo que hemos planteado, en este caso eliminar el bocata de chorizo, y son las acciones, todas esas cosas que nos pueden ayudar a conseguir nuestro objetivo.
En este caso como estamos hablando del bocata de chorizo que comía fuera de casa nuestra persona hipotética podría hacerse varias preguntas:
- ¿Existe la posibilidad de no estar fuera de casa? No existe esa posibilidad, ya que por trabajo tiene que estar fuera de casa en ese momento así que no salir en ese momento a comer fuera no es una opción viable.
- ¿Existe la posibilidad de hacer algo en casa y llevártelo? Aquí dependerá de cada una y cada uno, para algunas personas les resultará realmente difícil o prácticamente imposible, mientras que para otras personas puede ser una gran opción, en este caso pongamos que si que podría hacer eso.
- ¿Existen otras opciones donde compramos este bocata que sean mejores? También el ver posibles alternativas que pese a no ser las mejores si que mejoren esa decisión es una gran opción también y hay que barajarla, en este caso también responderíamos que sí, no creo que sea un sitio especializado en bocatas de chorizo únicamente.
Cómo a dos de esas preguntas ha respondido que si entonces podríamos hacer un listado de pros y de contras de cada una de esas opciones, esto nos ayudará a tomar una decisión de que estrategia va mejor para nosotros mismos.
Por ejemplo, los pros de llevarlo de casa son que es más barato y más sano, mientras que esos contras podríamos decir que serían tener que llevar una bolsa todo el día y que no puede ser caliente, porque no tiene donde calentarlo.
Mientras que si lo compra fuera los pros serían que puede ser caliente, y hay una mayor facilidad de cambiar ese hábito ya que es más parecido que tener que empezar a llevar algo de casa, pero los contras son que cuesta más dinero y que no puedes controlar al 100% esos ingredientes que vas a utilizar.
Quizás para esta persona que no tiene posibilidad de calentarlo y que se siente más cómodo comprándolo fuera puede ser la mejor opción, pero aunque vayamos a elegir esa opción realmente tenemos que pararnos a pensar otros aspectos, si va a ser fuera pensemos ¿Qué compramos?
Como es un momento que nos encanta del día no me vale algo que no me haga mucha gracia, tiene que ser una opción saludable pero que también en cierto modo me pueda gustar para tener esa sensación de estoy descansando y disfrutando un poco esta parte del día, aunque quizás en vuestro caso concreto podéis decir que no que vais a lo grande y eliges la opción más sana que haya aunque no te haga demasiada gracia.
Como digo estas decisiones van a depender en gran medida de cada uno y cada una, al final todos somos un mundo y tenemos que pensar bien que opción es con la mejor que podemos empezar.
Nuestro hipotético caso dice que prefiere algo que también le encante pero que sea una mejor opción, al menos para empezar, y tras ver los posibles bocatas considera que el de tortilla puede ser una de las mejores opciones.
Entonces como veis ya tendríamos nuestra estrategia, en este caso es una estrategia sencilla, ya que realmente lo único que tenemos que hacer es comprar el bocata de tortilla en vez del de chorizo, pero pudiese ser que dependiendo del cambio tuviésemos más o menos estrategias, además de esto también será importante llevar un seguimiento pero eso lo veremos en el capítulo de la semana que viene.
PROYECTOS A ÚLTIMA HORA
Vayamos a por otro de los cambios, por ejemplo podríamos no esperar a última hora para terminar los proyectos, así que el objetivo será terminarlos con una semana de antelación. y vamos a rellenar igual que antes, la importancia, la confianza y los para qué. Estos son muy personales realmente entonces ya como he dado algunos ejemplos en el anterior nos vale para hacernos una idea de como funcionan.
Pero vamos a esas acciones que nos van a hacer comenzar con nuestro cambio, ¿Cómo podemos hacerlo?; En este caso preguntándonos ¿Por qué no terminamos a tiempo?
- ¿Falta de organización?
- ¿Se me olvido que tenía que terminarlo?
- ¿Simple pereza?
- ¿No tengo tiempo?
Claro tendremos que evitar cada una de estas preguntas, puede que sean más o menos las que nos pasan a nosotros pero siempre hay que buscar la forma de evitarlas, por lo que vayamos una por una.
Falta de organización
Habrá que pensar cuándo es la fecha de entrega, cuánto tiempo tardo en hacerlo y en qué partes se divide ese proyecto.
Si tenemos claro estos aspectos podemos organizarnos mejor, porque si quiero tenerlo hecho para un día concreto, y tardo un tiempo X en hacerlo y además conozco el número de partes puedo dividirme para hacer cada una de esas partes en un periodo concreto de tiempo, de tal forma que ya lo tengo todo algo más medido y organizado.
¿Se me olvidó?
Una forma de no olvidarnos es tener recordatorios puestos, o tener una fecha y hora específica en la que vamos a hacer eso pase lo que pase aunque tenga ganas de hacer otra cosa, en definitiva que busquemos las mejores estrategias que mejor nos puedan venir.
Pereza
¿Cómo podemos evitar esa pereza? Trabajamos mejor en casa, en la biblio, por la mañana, por la noche, con silencio, con música…
Busquemos todas esas cosas que nos pueden quitar la pereza aprovechemoslas y de esa manera vamos apuntando en nuestro plan de acción cada una de ellas.
¿Se va entendiendo verdad?, es decir que tenemos que buscar todas esas estrategias que pueden ayudar a que consigamos cada uno de los objetivos que nos estamos planteando, de esta manera va a ser mucho más sencillo y menos estresante el conseguirlo.
Venga hagamos un último ejemplo, en este caso hablamos de dormir.
DORMIR
Ya vimos que en nuestro hipotético caso esta persona veía la televisión una hora antes de dormir, era su momento de ocio y le gustaba hacerlo por lo que esa hora entera no quería quitársela, pero a lo mejor si que somos capaces de quitarnos media hora, por lo que un buen objetivo podría ser dejar media hora sin ver la televisión antes de dormir.
Los para que en este caso por poner algún ejemplo más podrían ser:
- Para mejorar mi descanso y de esta manera empezar con más ganas el dia siguiente lo que me facilitará realizar el resto de objetivos.
- Para evitar la ansiedad que en ocasiones me produce el descansar poco o mal
Como veis puede haber muchísimos para que para cada uno de esos objetivos, y esto es perfecto cuantos más tengamos más motivación conseguiremos.
¿Qué podríamos hacer en este caso?
Pues hay que pararse a pensar para encontrar las mejores opciones como siempre, por ejemplo a mi se me ocurre que una de las cosas que podría hacer es preparar las cosas que necesita el día siguiente antes de irse a dormir.
Quizás otras posibles opciones o que pueden juntarse con esta última sería crear una rutina antes de dormir (Preparo las cosas, bebo agua, voy al baño…)
Aunque a lo mejor en su caso concreto la mejor opción es simplemente leer un libro por lo que otra gran forma de hacerlo.
Al final consiste en esto, en ir buscando todas las estrategias que te vayan ayudando a conseguir tu objetivo, de hecho recordad que con el seguimiento que hago en https://mykdiet.com te ayudo a ir pensando cada una de estas estrategias, a saltar obstáculos y a prepararte un plan completo con esta metodología.
Y realmente nada más hasta aquí el artículo de hoy, espero que os haya resultado de utilidad y me encantaría si preparáis vuestros planes que me los enviéis para saber que estáis poniéndoos manos a la obra.
Y como siempre digo muchas gracias por estar un día más al otro lado y nos vemos mañana con las noticias de la semana, Hasta mañana!!