Es una de esas cosas que en muchas ocasiones no se nos ocurre que puede tener una gran importancia, pero sin embargo puede que sea la pregunta clave a la hora de tomar acción o tomar una decisión.
Si queréis escuchar el formato podcast entrad en este enlace https://mykdiet.com/89-preguntate-si-lo-necesitas/
Al final este tema es igual de importante que cualquier otro, el hecho de hacerte ciertas preguntas en momentos concretos puede determinar lo que realmente sentimos, ya os he comentado que el modo automático es en cierto modo peligroso cuando intentamos cambiar ciertos hábitos, y es maravilloso cuando esos hábitos están instaurados.
Pero para conseguir instaurarlos hacerse ciertas preguntas va a ser de grandísima utilidad y de eso precisamente quiero hablaros hoy de una de esas preguntas.
¿REALMENTE LO NECESITAS?
En multitud de ocasiones os habrá ocurrido que queréis intentar tomar una decisión saludable pero una parte de vosotras y vosotros os ha dicho que no podéis hacerlo, que necesitáis tomar otra decisión distinta.
Pero también puede que realmente lo que estáis es en modo automático y eso hace que toméis una decisión que realmente no queréis tomar y no necesitáis.
Entonces la idea es que la próxima vez que vayas a tomar una decisión poco saludable o que está fuera de tu estrategia de forma consciente te pares a reflexionar, párate solo un momento y piensa ¿Realmente lo necesito?
¿REALMENTE NECESITO TOMAR ESA DECISIÓN?
Es muy importante reflexionar sobre este tipo de aspectos, ya que no solamente nos van a servir para conocernos mejor a nosotras y nosotros mismos, sino que además hace que cuando vuelva a ocurrir esa situación seamos mucho más rápidas y rápidos tomando esa decisión.
Pero claro, una vez te has hecho la pregunta es donde viene lo complicado, o lo fácil según se mire ya que hay dos únicas respuestas, cada una con sus matices infinitos por supuesto:
- Si
- No
Y no hay más, solo esas dos únicas respuestas, vamos a ver entonces que hacer en cada caso y que matices son esos.
SI LO NECESITO
¡Por supuesto que lo necesito!
Si te has respondido eso, si realmente lo necesitas puede que sea precisamente porque tu relación con la comida no es buena, el hacer una «transgresión dietética» no debería ser nunca por necesidad.
Ojo no estoy diciendo que no pueda hacerse, que ahora hablaremos de eso, sino que nunca debe hacerse por necesidad.
En el momento que tenemos la necesidad de realizar una decisión que no va conforme a nuestros valores, objetivos y estrategia entonces es cuando sabemos que debemos trabajar en ese aspecto.
Puede que en ese momento haya que replantearse lo que estamos haciendo, nuestra estrategia y virar para buscar un nuevo destino, que nos llevará al mismo punto final, pero quizás tenemos que parar en un puerto en el que no habíamos pensado en un principio que debiésemos hacerlo.
Ya hablaremos de como podemos mejorar esta relación con la comida, no es el objetivo del artículo de hoy, sino que el objetivo es que nos demos cuenta de que tenemos que mejorar esa relación concreta que por supuesto además de con la comida puede ser con otras actividades.
Al final es igual de importante darse cuenta de las cosas que actuar sobre ellas, ya que si no sabemos que necesitamos trabajarlas no nos sirve absolutamente de nada conocer herramientas para hacerlo, y es algo que en muchas ocasiones se nos olvida.
Y aquí es donde vienen los matices que había comentado y donde tras haber dado esa respuesta afirmativa tenemos que seguir indagando:
- ¿Por qué lo necesito?
- ¿Qué emoción/es me provoca el tomar esa decisión?
- ¿Qué emoción/es me provoca no tomar esa decisión?
- ¿Qué siento antes de hacerlo?
- ¿Qué siento bastante después de haberlo hecho?
Como veis son un montón de posibles preguntas que nos va a dar muchísima información sobre lo que nos está pasando y que nos servirá más adelante para trabajar en esa relación y en mejorarla lo máximo posible, lo ideal es que si podéis las apuntéis en algún sitio aunque quizás no sea el momento, simplemente lo penséis un poco y por la noche cuando ya estéis en un momento relajado podéis pararos a reflexionar y apuntar.
¿POR QUÉ LO NECESITO?
Quizás una de las más difíciles de responder, y con mucha seguridad la que más de una vez os saltaréis y no pasa nada, hay que intentar responder cuando estemos preparad@s para hacerlo, ni antes ni después.
Puede haber muchísimas razones por las que lo necesito hacer así:
- Aceptación social
- Necesidad fisiológica
- Necesidad psicológica
- Aceptación personal
Estas son solo algunas de las posibles razones, pero de verdad que cada persona es un mundo y sería imposible listarlas todas, aunque estas suelen ser bastante comunes todo sea dicho.
¿QUÉ EMOCIÓN/ES ME PROVOCA TOMAR ESA DECISIÓN?
Muy importante, nos dará mucha información el saber qué vas a sentir, que emociones vas a tener tras tomar esa decisión, en la parte más cercana, realmente con esto me refiero a durante y a justo después, no a más adelante que puede cambiar.
¿Te sientes bien?¿Sacias ese por qué?¿Sacias esa necesidad?¿Te deja relajado/a?¿Te sientes mal?¿Mezcla de sensaciones?
Muy importante ver esas emociones todas las que sintáis aunque parezca que es imposible tener dos porque son contrarias, en muchas ocasiones es posible.
¿QUÉ EMOCION/ES ME PROVOCA NO TOMAR ESA DECISIÓN?
Con esto nos referimos a qué pasa si no tomas esa decisión.
¿Tienes algún tipo de malestar?¿Después tienes más ganas y es peor?¿Te genera estrés?¿Ansiedad?
¿QUÉ SIENTO ANTES DE HACERLO?
De esto se suele hablar poco y es igual de importante, de darte cuenta realmente qué sientes antes de tomar esa decisión en el momento justo de antes, cuando estas eligiendo los sabores de ese helado, cuando lo estás pagando, cuando lo tienes en la mano y estás buscando un sitio en el que sentarte para empezar a comerlo.
Seguro que es una pregunta que no se os había ocurrido, y sin embargo también nos va a dar mucha información para entender realmente que está pasando, como podemos actuar ante esa necesidad, y quizás si debemos o no debemos hacerlo.
¿QUÉ SIENTO BASTANTE DESPUÉS DE HABERLO HECHO?
Esta es la típica, que ocurre después, cuando ya ha pasado ese primer momento, cuando miras atrás y recuerdas la decisión.
¿Te culpas?¿Te fustigas?¿Te sientes mal?¿Crees que has tirado todo por la borda?
Todas estas respuesta negativas son dañinas para ti y no deben ocurrir, son las que realmente indican si tienes ese problema «Por supuesto junto con las demás» de relación con la comida y si debes centrarte en trabajar este aspecto.
Tomar una mala decisión no tiene por qué ser malo, ni mucho menos, pero hay que tomarla con sentimientos correctos y ahora hablamos de ello.
¿QUÉ PASA SI HAS RESPONDIDO QUE NO LO NECESITAS PERO…. LO VAS A HACER IGUALMENTE?
Perfecto, has tomado una decisión consciente, no lo necesitas pero vas a hacerlo porque te da la gana, porque no vas a tener pensamientos negativos, porque vas a disfrutar ese momento, porque dentro de tu estrategia sabías que de vez en cuando ocurriría y no como algo malo, sino como algo que disfrutas.
Pero mucho ojo porque esto puede también deberse a otro factor, de hecho os recomiendo escuchar el siguiente podcast en el que hablo de ello 82. Diferenciar entre elección y adicción
Pero de no ser así entonces perfecto, ese es el punto al que quieres llegar, aquel en el que tus hábitos te permitan tomar estas decisiones, y tu relación con la comida te permita disfrutar de ellas, sin partes negativas únicamente aprovechando el momento.
EN RESUMEN
Realmente si hay algo que quiero que os quede muy claro de este artículo es el hecho de que no es malo comer mal de vez en cuando, y no es malo tomar malas decisiones, lo importante es como las tomes, y como te las tomes lo cual me parece incluso más clave.
Y si aún no estamos en ese punto en el que podemos tomar ese tipo de decisiones sin que nos entren las dudas, sin que nos baje la motivación, sin que nos autoataquemos entonces vamos a trabajar sobre ello, vamos a hacernos todas las preguntas que hemos dicho, vamos a apuntar todas nuestras sensaciones, y con eso ya hemos dado un primer gran paso.
Y bueno antes de acabar recordad que si estáis pensando cambiar vuestros hábitos, perder peso y mejorar vuestra salud en la plataforma de Mykdiet tenéis cursos, herramientas y todo lo que necesitáis para ello, y lo más importante consultas ilimitadas en las que os voy a acompañar paso a paso en vuestro proceso de cambio.
Por supuesto muchas gracias por estar un día más al otro lado, y nos vemos en el próximo artículo ¡¡Hasta Mañana!!