El peso no es el único factor que debemos tener en cuenta ya que da muy poca información ¿Pero qué otros factores hay?
Recuerda que puedes escuchar el podcast a través del siguiente enlace https://mykdiet.com/104-nos-sirve-unicamente-medir-el-peso
Seguramente en más de una ocasión el único baremo para medir vuestro progreso que habéis utilizado es el peso, y eso puede ser un gran error.
Al final el peso es solo un factor más y no el único como se tiende a pensar, de hecho yo cuando pienso en la pérdida de peso lo pienso como algo mucho más global aunque la frase «perder peso» se le quede pequeña.
DIFERENCIAS ENTRE PESOS
El peso entre dos personas distintas no nos da ningún valor, no podemos sacar nada en claro únicamente sabiendo el peso de una persona.
Imaginad que yo os digo fulanito pesa 90 kilos y menganito pesa 70, y tras deciros esto os pregunto ¿Cuál de los dos necesita perder peso? Podríamos tender a pensar que fulanito al pesar 90 kilos necesita perder más peso que menganito.
Pero claro, lo que no os he dicho es que fulanito mide 2 metros y menganito metro y medio, claro, aquí la cosa cambia ya no es lo mismo ¿Verdad? Pero por supuesto aquí solamente hemos añadido un factor más la altura.
Pero no solamente ese factor es importante, ahora pongamos que pepa pesa 80 kilos midiendo 1.70 y Paca pesa 75 kilos midiendo 1.70, aunque pueda parecer que tienen pesos muy parecidos o incluso que Paca está algo más delgada que pepa esto no es así.
Puede ser que la complexión de pepa sea muy grande tiene una gran estructura ósea un peso muy repartido y en general es grande, mientras que Paca es todo lo contrario,de hecho gran parte de su peso lo acumula en el vientre y en el culo dando un aspecto mucho más insano a simple vista.
Al final incluso añadiendo el factor altura como vemos seguimos sin saber nada con el peso, pero absolutamente nada.
PESO Y ALTURA COMO ÚNICO FACTOR
El IMC es decir el índice de masa corporal que es ampliamente usado no funciona en todo el mundo y se basa únicamente en el peso combinado con la altura.
Y de esta manera se suele considerar que un IMC alto es insano, pero ya hemos visto que Paca tiene un IMC menor que pepa y sin embargo tiene mucho más riesgo probablemente de muchas enfermedades.
Pero es que aquí no acaba la cosa, no solo la complexión el peso y la altura juegan parte de este mundillo, ahora pongámonos que tenemos a Roberto que pesa 80 kilos midiendo 1.70 y a Javier que pesa 70 kilos midiendo lo mismo, pero resulta que Roberto tiene un 10% de grasa corporal, mientras que el de Javier es de un 40%
Por supuesto el IMC de Roberto es más alto, por supuesto puede que tengan complexiones parecidas, pero resulta que Roberto está muchísimo más sano que Javier, y a simple vista probablemente pudiésemos verlo
¿QUÉ OTRAS MEDICIONES NOS DAN INFORMACIÓN?
Al final hay un montón de mediciones que nos aportan información y que efectivamente se pueden o no utilizar dependiendo lo que queramos y de la persona.
Por ejemplo, el IMC ya hemos visto que solo no nos indica nada, a lo mejor un nutricionista en base a su experiencia y tras verte se hace una idea pero no como dato aislado.
El porcentaje de grasa corporal nos da muchísima más información y por eso cada vez es más usado ya que existen personas delgadas pero con porcentajes grasos de personas que sufre obesidad y personas con sobrepeso con porcentaje graso de deportista de élite.
Entonces si tuviese que escoger una sola medida sería esta, ya que es de las más útiles a la hora de determinar realmente en que estado real se encuentra una persona.
Pero también hay otras medidas, por ejemplo la cintura y la cadera de la cual se puede sacar un ratio que nos dice aproximadamente el riesgo cardiovascular de una persona. Por supuesto como parámetro aislado tampoco nos serviría ya que tenemos otros datos que pueden influir como la complexión.
Una persona puede ser más o menos ancha por genética, pero ojo, esto no se refiere a que acumules más o menos grasa, sino que me refiero a las típicas personas que de entrada se les ve más grandes que a otras, con estructuras óseas mayores y las cuales no pueden fiarse de ciertas medidas sino que tiene que ser la suma de varias de ellas la que les de esa información.
Luego existen muchos más datos físicos que pueden utilizarse, como por ejemplo circunferencias de brazos, piernas etc…
También los pliegues de grasa subcutáneos, esa mollita que nos agarramos muchas veces pueden dar información de si esa grasa está mal distribuida, aunque esto también lo hacen aparatos que miden el porcentaje graso por segmentos.
Como veis hay multitud de medidas físicas que realmente podemos utilizar para determinar realmente en que estado estamos, y nos pueden servir para medir nuestros progresos.
¿HEMOS PENSADO QUE SE PUEDEN TOMAR OTRAS MEDIDAS QUE NO SON FÍSICAS?
Pero claro, hay otras medidas que no son físicas y que pueden ser igual de importantes, sigamos con nuestros ejemplos.
Ahora estamos con Marta y con Patricia, resulta que Marta mide 1.65 pesa 60 kilos y tiene un porcentaje graso de un 18% lo cual para una mujer está muy bien.
Y resulta que Patricia midiendo lo mismo pesa 70 kilos y tiene un porcentaje graso de 25%.
En este caso podríamos decir que Marta está mejor que Patricia, pero nos faltan datos si os fijáis, resulta que Marta está así por un entrenamiento muy duro, mientras que Patricia entrena pero menos, sin embargo, Marta duerme pocas horas, sufre mucho estrés en su trabajo, en general come mal pero lo compensa con actividad física intensa mientras que Patricia vive relajada duerme bien, come tan bien que es la envidia de cualquier nutricionista…
Al final probablemente Patricia esté más sana que Marta pese a que con los parámetros físicos pareciese otra cosa.
Es decir, que no es lo mismo si otros aspectos de nuestros hábitos se diferencian tanto, por lo que existen muchas más mediciones no físicas que podríamos hacer.
Qué comemos, cuánto entrenamos, que tipo de entrenamiento, cuánto descansamos, cuánto estrés tenemos, cómo es nuestro día a día.
No podemos únicamente teniendo en cuenta todos esos aspectos centrarnos únicamente en el número que sale en una báscula.
Pero es que además hay otro factor que también es decisivo, sobre todo cuando no queremos o podemos tomar medidas y tenemos un objetivo estético, ¿Cómo te ves en el espejo?
Realmente si nos vemos mejor pero la báscula no marca nada probablemente es que hemos mejorado, no sabemos en qué pero estamos mejor y eso es igual de importante que ese numerito.
¿POR QUÉ NOS EMPEÑAMOS EN USAR EL PESO COMO VALOR?
Nos empeñamos porque es fácil, pero es que necesitamos más, mucho más para realmente tener una idea precisa de cuánto hemos mejorado.
Está claro que es sencillísimo subirse a la báscula mirar un número y decir estoy mejor o peor, pero es que es mentira. No nos sirve para nada.
Por lo menos si lo que queremos es algo tan sencillo como eso vamos a comprarnos una báscula que mida el porcentaje graso y al menos tendremos una idea algo mejor de sí realmente ha existido mejoría o no.
Aunque como os digo lo mejor es saber más cosas, tanto físicas como conductuales para realmente hacernos una idea real de todo lo que hemos mejorado y todo lo que hemos avanzado.
EMPECEMOS A TOMAR OTRAS MEDIDAS
Entonces lo que quiero desde hoy mismo es que empecéis a tomar otras medidas, me da igual cuales sean, elegid lo que queráis pero elegirlo.
Y todas esas medidas, ya sean física o conductuales las iremos apuntando y vamos a ver dentro de unos meses lo muchísimo que hemos avanzado, y de hecho vamos a compararlo con el peso para que veamos que no tendríamos ni idea de la mejora real si solo nos hubiésemos centrado en él.
EN RESUMEN…
Quiero que os quede claro que el peso es sólo un factor más, y encima de los más débiles a la hora de determinar el estado real de una persona.
Utilizad otros valores para determinar vuestra evolución, de cualquier tipo ya que van a ser de muchísima utilidad y lo vais a agradecer enormemente cuando entendáis que sí que estáis mejorando y que no os habéis estancado.
Y bueno antes de acabar recordad que si estáis pensando cambiar vuestros hábitos, perder peso y mejorar vuestra salud en la plataforma de Mykdiet tenéis cursos, herramientas y todo lo que necesitáis para ello, y lo más importante consultas ilimitadas en las que os voy a acompañar paso a paso en vuestro proceso de cambio.
Por supuesto muchas gracias por estar un día más al otro lado, y nos vemos en el próximo artículo ¡¡Hasta Mañana!!