Aunque no lo creamos el autoestima tiene mucha importancia cuando vamos a hacer un cambio y de eso toca hablar.
Si queréis escuchar el formato podcast entrad en este enlace https://mykdiet.com/99-autoestima-y-su-importancia
La verdad es que es llamativo ver cómo hay temas que son tan importantes y que habitualmente no se tratan o no se quiere hablar de ello, además a todos los niveles incluso desde que somos pequeños.
¿Os habéis fijado que durante nuestra etapa formativa nos enseñan muchos aspectos técnicos que por supuesto son importantes, pero se olvidan de tratar temas que son de muchísima importancia para aprender a convivir tanto con nosotros mismos cómo con otros?
Y el autoestima es uno de esos aspectos que considero de tanta importancia y que se trata poco, cuando al final es uno de los pilares para evitar caer en otros problemas.
Y ojo, no vayamos a confundir autoestima con egocentrismo ni con narcisismo, son cosas completamente distintas.
¿POR QUÉ LO CONSIDERO DE TANTA IMPORTANCIA?
En muchas ocasiones esa falta de autoestima es la que nos empuja a hacer cosas que no queremos o a vivir fuera de nuestros valores.
Incluso en casos extremos y no tan extremos una gran falta de autoestima requiere de un trabajo con un psicólogo o psicóloga para poder remontar ya que llevan a mayores problemas.
¿Por qué no nos enseñan desde bien chicos cómo convivir con esto?¿Por qué no se le da importancia a tener una autoestima alta?
De hecho en general hay ciertos problemas del día a día que casualmente suelen sufrirlo más aquellas personas que no tienen una autoestima suficientemente trabajada o fuerte.
¿Y QUÉ TIENE QUE VER ESTO CON LA NUTRICIÓN?
Pues más de lo que se cree, como ya he dicho afecta a muchos aspectos de nuestra vida y entre ellos a las dietas, cambio de hábitos etc…
Como ya sabemos aunque el cambio de hábitos se base en crear automatizaciones que nos permitan facilitar nuestras decisiones en los peores momentos en un principio se requiere contar con algo de energía y motivación.
Y parte de esta motivación , energía y fuerza de voluntad viene de la estima que nos tenemos, en general cuando nos tenemos poca estima tendemos a abandonar antes.
Y el problema es que muchas veces cuando nos decidimos a dar este cambio, a perder peso y a mejorar nuestra salud, partimos de una autoestima baja.
- Estoy así por mi culpa
- no tengo fuerza de voluntad
- estoy gorda/o
- no me gustó
- como voy a hacer yo esto
- no valgo para nada
¿Os suenan estás frases o similares? ¿Os las habéis dicho en algún momento? Quizás de ser así tenéis que trabajar vuestra autoestima, porque eres una persona maravillosa aunque aún no lo sepas.
Y perder peso no te va a hacer ser esa persona maravillosa, tienes que hacerte a la idea de que ya lo eres.
No podemos pensar que hacer ese cambio que nos estamos planteando es la solución a esa baja estima, ni que nos vamos a querer más, esto tiene que ocurrir al revés de como se podría pensar.
¿CUÁL SERÍA EL ORDEN IDEAL?
Tenemos que aprender a convivir con quiénes somos y no con quién queremos llegar a ser, por supuesto querer ser nuestra mejor versión, querer mejorar nuestra salud o aunque simplemente tengamos una búsqueda de aspecto físico no está reñido con esto.
Pero son cosas secundarias, primero debemos aprender a convivir con nosotras y nosotros, tenemos que saber que valores tenemos, quienes somos, querernos…
Tened en cuenta que no podemos escapar de quienes somos, siempre va a estar esa persona al otro lado del espejo, da igual cuantos kilos menos tenga da igual cuantos cambios hagas, la persona del otro lado siempre va a ser la misma.
¿Si no sabemos convivir con esa persona como lo haremos con el resto? Porque ojo ser buena persona no es sólo pensar en los demás y ser mala persona no es pensar en ti.
Otra cosa discutible sería decir que piensas únicamente en ti y en nadie más, pero pensar en ti no te exime de pensar en los demás también.
¿Y POR QUÉ ME VA A AYUDAR TRABAJAR ESTE ASPECTO?
Por todo lo que estoy comentando, porque si trabajas tú autoestima, si te quieres lo mismo hoy que dentro de X tiempo cuando hayas conseguido tu objetivo entonces te va a ser mucho más sencillo hacerlo.
¿Sabes la energía, vitalidad y ganas que se tiene al intentar algo sin la presión de que sea una necesidad para ser feliz?
Al final esa baja autoestima, el pensar que tú infelicidad viene de tus kilos de más o de tus malos hábitos es una presión más sobre nuestras cabezas y precisamente eso debemos evitar.
Cuántas más presiones, cuánto más pesada la mochila que lleves al camino, más te va a costar realizarlo. Empieza a sacar cosas de esa mochila, empieza a sacar tus inseguridades, las cosas negativas, las frases destructivas, todas esas cargas que nos autoimponemos y que sólo impiden nuestro progreso.
Bastante tenemos con las cosas necesarias e inevitables que tenemos en esa mochila, ¿Por qué vamos a añadir más?
¿Y CÓMO PUEDO TRABAJAR MI AUTOESTIMA?
Depende de muchas cosas, depende del punto en el que estés y depende de tu contexto eso por supuesto.
Quizás si tú caso es muy fuerte entonces lo ideal sea recurrir a un psicólogo que es el especialista capaz de tratar tu caso, pero no siempre tiene por qué ser así.
Existen muchos ejercicios que pueden ayudarnos a recobrar parte de esa autoestima, y os enseñaré varias de esas herramientas y ejercicios para que empecéis a descargar todo eso de vuestras mochilas.
Pero como siempre el primer paso es ser consciente, entender qué te está pasando, qué opinas de ti misma y de ti mismo, cómo te ves, que cosas buenas y malas crees que tienes.
Pregunta a tus cercanos a esa gente que te quiere, apoyarse en la gente que tenemos cerca en muchas ocasiones también puede ser de importancia, y sino habla con otras personas en tu situación ayudaros a recorrer ese camino y ya veréis como habréis empezado a dar ese primer paso tan importante.
EN RESUMEN
Si hay algo clave con lo que quiero que os quedéis es con la importancia de la autoestima y de eliminar esos pensamientos negativos de nuestra mochila que solo la hacen más pesada.
Es muy importante trabajar en ello y no creer que nos vamos a querer más por tener unos kilos menos o por mejorar ligeramente nuestros hábitos.
Y si hay algo de verdad clave es que tú, y si me refiero a tí, eres una persona maravillosa con más o con menos kilos con mejores o peores hábitos pero lo eres y lo has sido siempre.
Y bueno antes de acabar recordad que si estáis pensando cambiar vuestros hábitos, perder peso y mejorar vuestra salud en la plataforma de Mykdiet tenéis cursos, herramientas y todo lo que necesitáis para ello, y lo más importante consultas ilimitadas en las que os voy a acompañar paso a paso en vuestro proceso de cambio.
Muchas gracias por estar un día más al otro lado, por hacerme compañia y por supuesto ha sido un placer estar un día más con vosotras y con vosotros y nos vemos mañana con más y mejor, ¡Hasta Mañana!