Conocemos el Danacol como gran aliado para bajar el colesterol ¿Pero es cierto?¿Cómo funciona?¿Realmente es útil?
Recuerda que puedes escuchar el formato podcast a través del siguiente enlace https://mykdiet.com/118-desmontando-el-danacol
Bueno ya estamos en un desmontando más y en esta ocasión nos toca desmontar el Danacol, el archiconocido producto que se recomienda para bajar el colesterol.
Creo que os puede ser de mucha utilidad que aprovechéis para entender al 100% lo que vamos a comentar que escuchéis, veáis o leáis el artículo dedícado al colesterol de la semana pasada y el que subiré este miércoles en relación al mismo tema.
Como veremos en cierta medida no podemos negar que el Danacol disminuya los niveles de colesterol, pero como te digo no es 100% así y vamos a ir entendiendo por qué, en qué situación y en qué contexto.
¿CÓMO SE SUPONE QUE BAJA EL COLESTEROL?
Lo primero como siempre tenemos que entender cuál es el supuesto mecanismo que llevan este tipo de productos para bajar el colesterol, y aquí es donde salen a relucir la palabra fitoesteroles.
¿Y qué son los fitoesteroles? Son unas moléculas que normalmente aparecen presentes en pequeñas cantidades en alimentos de origen vegetal que tienen un parecido químico muy grande con el colesterol ¿Y esto que importancia se supone que tiene?
Para qué os hagáis una idea a nivel intestinal por distintos mecanismos que no vienen al caso se absorben los distintos nutrientes, cada uno de estos nutrientes tiene una forma de señalizarse para que el cuerpo sepa que es y donde enviarlo, ¿Entonces que ocurre cuando tanto los fitoesteroles como el colesterol están presentes?
Pues imagínatelo como una macrodiscoteca en la que hay muchas entradas, todo el mundo entra enseñando su DNI el cual es apuntado para evitar que dos personas utilicen el mismo, ahora resulta que tu amigo fito (El fitoesterol) ha falsificado y tiene el mismo DNI que tu amigo cole (colesterol), y encima se parecen un montón por lo que está claro que va a poder pasar así, por lo que llega a la puerta y mice (micela) que es el puertas le deja pasar y por supuesto apunta su DNI en la tablet, ahora aparece cole con el mismo DNI aunque este es el verdadero, pero el puertas ya ha apuntado el DNI cuando paso fito por lo que no le deja pasar, así que una noche más que cole se queda sin fiesta.
Lo sé, a veces se me va la cabeza con mis explicaciones pero creo que ha quedado claro, si se está absorbiendo a Fito no se está absorbiendo a Cole que es expulsado y esto presuponemos que baja el colesterol.
¿DE VERDAD FUNCIONA?
Pues vamos a pararnos a pensarlo, realmente lo que estamos haciendo es disminuir el colesterol que absorbemos, y como ya vimos en el artículo acerca del colesterol realmente el colesterol dietético es poco importante por los tres factores que ya comentamos, la autorregulación, la absorción real, y la cantidad real que sintetizamos nosotros sin ingerir colesterol de fuera.
Entonces está bastante claro que su utilidad es dudosa, pero por supuesto existen ciertos porcentajes que muestran que existe una disminución del colesterol ¿Y de cuánto es esta disminución?
De media se ha visto que disminuye un 10% la cantidad de colesterol en sangre, esto querría decir que en una persona que tuviese 200 de media bajaría hasta 180, por supuesto no es una bajada demasiado alta, y puede que clínicamente no sea interesante tenerla en cuenta, pero vamos a ir viendo todo eso a lo largo del artículo.
Pero…¿Esta bajada ocurre en todo el que toma estos productos?
Pues NO, resulta que un 30% de las personas que toman el producto no disminuye su colesterol, vaya vaya, entonces de ese 70% que si que le funciona disminuye y no demasiado el colesterol, pues parece poco interesante la verdad.
¡Pero hay más! Resulta que lo que disminuye es el LDLc, esto lo voy a explicar mucho mejor este miércoles, pero para que lo entendáis existen dos tipos de colesterol, sabemos que LDL, HDL, VLDL etc… son partículas que utiliza el colesterol para ser transportado como ya comentamos el miércoles pasado.
Pues dentro de esas particulas están el c (contenido) p(partículas) y realmente cuando hablamos de LDLc y LDLp lo que nos interesa es disminuir el p, ya que disminuir el c no se asocia a mejoras a nivel cardiovascular. Aunque este miércoles lo explicaré a fondo.
¿ENTONCES NO FUNCIONA NADA DE NADA PARA BAJAR EL COLESTEROL?
Bueno como te he dicho claro que baja el colesterol, pero baja el LDLc que es el que menos nos interesa, en un porcentaje poco relevante, actuando sobre el colesterol dietético que no influye realmente prácticamente nada en el colesterol real…
Pero no podemos negar algo, de media baja un 10% el colesterol, por lo que si nos ponemos exquisitos lo que dicen es cierto, has bajado tu colesterol al tomarlo, pero me remito a lo que ya dije el miércoles pasado acerca del colesterol.
«Bajar el colesterol no debe ser el objetivo«
Y a que me refiero con esto, a que el objetivo real que tienes es evitar las enfermedades cardiovasculares que asociamos al colesterol y no a la propia bajada de colesterol, por lo que sinceramente con la información que tenemos, sabiendo que no baja el colesterol que tiene que bajar, que es tan poca medida y en base a lo que vamos a comentar ahora mismo, NO, NO DISMINUYE EL RIESGO CARDIOVASCULAR.
¿EXISTEN ESTUDIOS AL RESPECTO?
Por supuesto que se ha estudiado y mucho sobre este tema, ya sabéis que en ocasiones me gusta sacar a la EFSA a relucir ya que suelen ser los más duros para permitir alegaciones de salud, y sin embargo en esta ocasión ha permitido que se diga que disminuye el colesterol ¿Por qué?
En un documento sobre este tema que tiene la EFSA y habla del tema efectivamente dice que hay suficiente evidencia para demostrar que esa bajada de un 10% que os he comentado de LDLc es real, pero ojo, porque no dice que disminuya el riesgo cardiovascular, solo que en un plazo de 2 a 3 semanas va a disminuir ese colesterol.
Pero si sigues buscando en la literatura científica compruebas que efectivamente ningún ensayo a demostrado que disminuya el riesgo de enfermedad cardiovascular, es decir, que esa bajada del 10% tal y como hemos predicho antes no repercute positivamente en nuestra salud, de hecho no hace falta hacer más que una búsqueda rápida para darte cuenta de que todas las agencias de salud, estudios de intervención y divulgadores llegan a esta misma conclusión.
RESUMEN
En resumen al final este tipo de producto tipo Danacol que contienen fitoesteroles que se presupone pueden ayudar a bajar el colesterol y de esta forma disminuir el riesgo cardiovascular no funcionan así.
En primer lugar disminuyen el colesterol dietético absorbido que como ya vimos la semana pasada es de lo menos importante, el LDL que disminuye es la cantidad no el número de partículas que también es poco interesante, la cantidad que disminuye no es muy alta, y encima hasta un 30% de las personas no ven ni siquiera esta bajada de colesterol, y por supuesto ningún estudio ha podido demostrar disminución del riesgo cardiovascular.
Así que nada, seguimos dando palos de ciegos, siguen tomándonos el pelo, y por desgracia tenemos que seguir desmontando estos productos para entender bien su utilidad real, esperemos que en alguna ocasión pueda venir con buenas noticias sobre alguno de ellos.
Y bueno hasta aquí el articulín de hoy, espero que os haya gustado, os resulte de utilidad y que responda a vuestra duda, y recordad que aquí en mykdiet.com tienes una plataforma en la que vas a encontrar muchos cursos, herramientas, una forma de tener tus propios menús y consultas ilimitadas para conseguir tus objetivos, por lo que si estás pensando en hacer un cambio te espero dentro.
Mañana nos vemos con más y mejor HASTA LUEGO!