fbpx

¿Cuántas calorías debo consumir para bajar un kilo por día?

Es una pregunta que mucha gente se hace, ya no se preguntan si es posible, simplemente nos preguntamos como y cuantas calorías tengo que consumir para ser capaz de llegar a perder o a bajar ese kilo diario, veamos si realmente es posible. Vamos a verlo con números y hasta que punto podría llegar a ser insano el bajar a este ritmo.

CUANTAS CALORÍAS NECESITARÍAMOS

Lo primero tenemos que tener en cuenta cuantas calorías son cada kilo y como ya dijimos en el post Cuantas kcal hay que quemar para bajar un kilo el total de calorías serían 7200.

Es decir, para ser capaces de bajar 1 kilo al día tendríamos que conseguir un déficit de 7200 kcal. Por lo que incluso aunque solo consumiésemos 500 «Que ahora hablaremos de este tema» tendríamos que conseguir un déficit total de 7700 kcal para conseguir perder ese kilo diario.

Teniendo en cuenta que el déficit medio de la tasa metábolica basal, es decir de las kcal que necesitamos simplemente para las funciones básicas sea de unas 1500kcal y con el factor de actividad nos movemos entre unas 2000-2500kcal entonces estamos hablando de que necesitamos crear un déficit extra de 5200 kcal.

Vamos, que en definitiva tendríamos que ser atletas de élite para ser capaces de generar ese déficit y probablemente con esa ingesta calórica tan baja sea prácticamente imposible mantener suficiente rendimiento para conseguir en el mejor de los casos que vayamos a ser capaces de generar ese déficit con deporte el mantenerlo.

Ojo estamos hablando en números para que veáis lo imposible de realizar dicha gesta, pero encima hay muchísimas variables y factores que no hemos tenido en cuenta por lo que realmente aunque estos cálculos nos sirven para visualizar esto no es un dogma e incluso haciéndolo tal y como hemos expuesto puede que los resultados ni siquiera fuesen estos.

PERO YO HE VISTO PERDER ESTA CANTIDAD DE PESO

Seguramente muchas y muchos os estaréis diciendo que habéis visto pérdidas de peso similares, o 5 kilos en una semana, o incluso vosotr@s mismos estando enfermos 3 días habéis perdido un montón de kilos.

Hay muchos factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de determinar el peso, hay que tener en cuenta que no solamente tenemos grasa, sino que además tenemos músculo, acumulamos agua, glucógeno, volumen de sangre etc…

Por ejemplo cuando vemos esas pérdidas de peso tan acentuadas lo más probable es que las veas la primera semana, pero ya no así la segunda ni la tercera. Pero igual que podéis ver fluctuaciones en el peso en un mismo día incluso de 5 kilos arriba y abajo. De hecho cuánto más peses mayores pueden ser estas fluctuaciones de peso.

Esto es debido sobre todo a pérdida de líquidos, a pérdida de almacenes de glucógeno que a su vez al requerir agua también hacen que pierdas agua, es decir, que gran parte de eso que creemos que es peso perdido simplemente sea agua. Y puede que si recargas esos depósitos de glucógeno o comienzas a acumular más líquidos vuelva a subir.

Entonces realmente esta pérdida de peso es falsa, puede que parte de ella sea real, pero no toda. De esto se aprovechan muchas de estas empresas que te prometen perder peso la primera semana porque saben que es muy probable que pierdas peso.

¿SERÍA INSANO CONSEGUIRLO?

Además hemos dicho que según esos cálculos consumirías 500kcal diarias. Una cantidad absurda, de hecho bajar de las 1500 ya no es la mejor idea del mundo.

No solamente estamos hablando de que consumir tan poca cantidad de alimento pueda crear todo tipo de déficits y hacernos sentir agotados, sino que además el cuerpo se tiene que proteger frente a esta baja ingesta aprovechando todo al máximo e intentando reservar toda la cantidad de grasa posible.

Por lo que a muchos niveles es extremadamente insano realizar una ingesta tan baja, y si encima de esa ingesta estamos diciendo que vamos a generar tal cantidad de déficit a través de ejercicio peor aún.

¿Y si tomo más calorías pero quemo aún más?

Pese a que es mejor opción ya que existirían menos déficits y el contenido calórico sería mejor sigue siendo un déficit demasiado elevado con respecto a ese gasto que decíamos, por lo que también puede provocarnos muchos problemas de salud.

Por lo que no, no está recomendado ni siquiera intentar hacer algo parecido, la paciencia es la madre de todas las ciencias así que paciencia y poco a poco que las cosas irán mejor que intentar perder ese kilo diario, que es una verdadera barbaridad que no sirve para nada.

De hecho ¿Crees que lo que has tardado 10 años en subir lo vas a bajar en una semana? Por supuesto que no, y quien te diga lo contrario te engaña.

Y nada más espero que la información os resulte de utilidad y cualquier duda o comentario ya sabéis en la cajita de comentarios de abajo, muchas gracias por estar ahí un día más y como siempre os digo ha sido un placer estar un día más con vosotros y con vosotras y nos vemos en el próximo artículo. Hasta luego!

Deja un comentario