fbpx

Cuantas kcal hay que quemar para bajar un kilo

Cuantas calorías son un kilo de grasa, que cosas se deben tener en cuenta y que deberíamos hacer para quemar ese kilo y que velocidad podemos esperar

El texto a continuación es una transcripción del vídeo ligeramente modificada para hacerla más agradable a la lectura.

Hoy vamos a responder a la pregunta ¿Cuantas kcal hay que quemar para bajar un kilo?

CALCULAR NÚMERO DE KCAL DE UN KILO DE GRASA

Para responder a esta pregunta lo que tenemos es que pensar algo…

Sabemos que un kilo de grasa tiene 800 gramos de tejido adiposo y 200 gramos de agua.

Sabemos que cada gramo de tejido adiposo genera 9 kcal y si lo multiplicamos por esos 800gramos sabemos que tenemos 7200kcal que se supone que habría que quemar para quemar ese kilo de grasa.

Es decir, que las calorías para quemar un kilo de grasa serían 7200.

Así que la respuesta rápida e incorrecta a la pregunta de cuantas calorias son un kilo de grasa sería 7200kcal.

Entonces si son 7200 kcal y en general más o menos el déficit que se suele poner en una dieta para perder peso son 500 kcal tardarías mas o menos medio mes en perder ese kilo de grasa, es decir dos kilos de grasa al mes.

¿CUÁLES SON LOS ERRORES A LA HORA DE DECIDIR EL NÚMERO DE KCAL PARA PERDER PESO?

Pero porque digo que esto no esta del todo bien, en primer lugar presuponemos que solo perderás grasa pero sin embargo cuando pierdes grasa no solo pierdes grasa, pierdes grasa y músculo, bueno también vacías depósitos de glucógeno que también influye porque pierdes mas agua, etc… pero no vamos a ahondar tanto.

Entonces también hay que tener en cuenta que en esta pérdida de grasa va a depender también del tipo de deporte que estés haciendo, por ejemplo deporte de fuerza preserva más masa muscular que el deporte aeróbico, aunque también puede que estés haciendo los dos y que tu déficit sea más pronunciado y que pierdas más músculo al ser un déficit mas pronunciado.

O puede que estés haciendo todo perfectamente y estés con esas kcal de déficit estés haciendo algún tipo de ejercicio anaeróbico y que por esa razón puedas conseguir mantener más masa muscular y perder menos grasa.

Pero ojo porque generar masa muscular también aumenta nuestro peso, y si, en personas sedentarias el hecho de que estemos haciendo algún tipo de ejercicio anaeróbico puede hacer que incluso generemos masa muscular en déficit calórico.

Entonces volvemos a los cálculo incorrectos de siempre, no todo el mundo quema las mismas calorías haciendo el mismo ejercicio, ni todo el mundo aprovecha las mismas calorías de la comida, ni todo el mundo quema las mismas calorías a lo largo del día, es decir que en definitiva va a variar la cantidad de calorías que estás ingiriendo, que estás absorbiendo, que estás quemando a lo largo del día.

Al final hay un margen de error muy amplio y esa es la razón por la que las dietas hay que adecuarlas a cada persona y hay que ver como reacciona cada cuerpo en cada momento.

NO NOS VOLVAMOS LOCOS CON LOS CÁLCULOS

Si es que no podemos volvernos locos con tanto cálculo.

De hecho tened en cuenta los cálculos que hemos hecho, primero los gramos de grasa es decir, de tejido adiposo, luego hemos hablado de las kcal por cada gramo de tejido adiposo pero tened en cuenta que en el proceso de esa movilización de grasa también se queman, pero ¿Esa quema de donde viene?, ¿Cómo funciona?, ¿También la contamos en esa perdida?, es decir, ¿perder peso hace que pierdas más peso?

Por eso hacer cálculos tan sencillos para temas tan complicados es cuanto menos absurdo, de hecho bajo mi experiencia cuando te adecuas a esa persona y más o menos tienes semicontrolado ese contenido calórico entonces si es verdad que se suelen ver pérdidas de peso que varían mucho dependiendo del peso que partamos.

Si partimos de peso muy alto he llegado a ver pérdidas de uno y dos kilos a la semana, y si partimos de pesos mas bajos puede llevar 4 semanas incluso.

Y se dan situaciones en las que se observa que se mantiene el peso, pero las medidas y comos se ve físicamente las personas en el espejo cambian enormemente, y esto también es debido a la practica de actividad física, a la recomposición corporal, a la generación de masa muscular, es decir, que al final depende de la persona también cuanto va a quemar, como lo va a quemar y no solamente del contenido calórico, que es uno de los aspectos a tener en cuenta pero que al final como hemos visto en el vídeo no se puede calcular tan fácilmente.

Y hasta aquí el artículo de hoy, como siempre os digo ha sido un placer estar un día más con vosotros y con vosotras y hasta la próxima!

 

Deja un comentario