La semana pasada ya hablamos acerca del colesterol, pero hoy toca terminar el tema con el vehículo que lo lleva por la sangre y detalles muy interesantes sobre él.
Recuerda que puedes escuchar el podcast a través del siguiente enlace https://mykdiet.com/120-seguimos-con-el-colesterol-hola-hdl-y-ldl
Hoy nos toca continuar con esta gran saga acerca de las grasas, y hoy vamos a tocar un tema que me aprece los más interesantes al respecto y es acerca de estos vehículos que ya comentamos llevan el colesterol a través de la sangre para que pueda hacer todas esas maravillosas funciones que hablamos en el artículo pasado sobre el colesterol.
Como ya comentamos cuando se habla en los análisis de los HDL y de los LDL se está hablando de estos vehículos, aunque no exactamente de esta forma ya que si es verdad que se está midiendo el colesterol real que contienen pero esto puede llevarnos y nos está llevando a un gran error.
¿QUÉ SON ESTOS VEHÍCULOS?
Dentro de estos vehículos tenemos muchos distintos, lo que ocurre es que los que realmente nos interesan normalmente en los análisis son el HDL o colesterol bueno y el LDL o colesterol malo.
Pero también tenemos otros como los quilomicrones, el VLDL y el IDL, de una forma muy resumida y burda para que lo entendáis los quilomicrones empiezan a transformarse en VLDL porque van perdiendo contenido, ya que no solamente llevan este colesterol, y poco a poco van perdiendo contenido pasando por todas las fases hasta llegar a LDL.
Los HDL son los especiales y van por otro lado, de hecho precisamente por eso son los que tienen una cubierta muy específica que en laboratorio se puede separar sin problema, mientras que seríamos prácticamente incapaces de separar un VLDL de un LDL ya que la cubierta que utilizan es la misma.
Como ya comenté en el artículo pasado realmente el problema es cuando este LDL choca contra las paredes de las arterias, se sumerge en una capa más y forma esas placas de ateroma, pero como ya comentamos tiene truco todo esto.
¿CÓMO SE CALCULAN ESTOS PARÁMETROS?
Es importante entender que como hemos dicho no somos capaces de diferenciar el VLDL del LDL, el único que realmente podemos diferenciar dentro de un laboratorio sería el HDL y precisamente eso es lo que se hace.
Entonces de esta forma cuando te hacen un análisis de sangre aprovechan y miden tus niveles de HDL y el colesterol total que haya que es tanto del HDL como del VLDL IDL etc… De esta manera ya tenemos dos parámetros el HDL y el colesterol total.
¿Y entonces como calculan el LDL o colesterol malo?
Bueno la fórmula para hacerlo sería restar al colesterol total tanto el HDL como el VLDL es la mejor aproximación que tenemos, pero claro, es que tampoco sabemos cuánto VLDL hay no podemos separarlo.
Pues precisamente por esa razón también medimos los triglicéridos, porque se estima que el VLDL sería la quinta parte de estos triglicéridos, es decir, si dividimos el número de triglicéridos entre 5 sabríamos la cantidad de VLDL aproximada, y de esta manera podríamos realizar la fórmula anterior.
¿QUÉ RIESGO CARDIOVASCULAR REAL EXISTE CON EL COLESTEROL?
Hasta ahora hemos entendido que el colesterol se mueve en unos vehículos que son esas lipoproteínas, que el cálculo que se realiza del colesterol realmente es aproximado ya que no tenemos mediante esos análisis suficientes medios para poder medirlo de otra forma, y sabemos como ocurren esos problemas cardiovasculares, pero ¿realmente existe riesgo con respecto a los niveles de colesterol?
Pues seguro que os habéis dado cuenta de que algo falla, y eso que os queda un dato más por saber, que es el tema de que lo que medimos es la cantidad de colesterol, pero ¿Realmente es ese colesterol el que influye?
Pues resulta que no, que lo que realmente influye en este riesgo es el número de lipoproteínas, es decir, el número de vehículos que tenemos realmente corriendo por nuestra sangre, es decir, que por tener el colesterol alto no significa que tengamos ese riesgo.
Hay que entender que tener el colesterol alto puede significar o bien que tienes muchas lipoproteínas, en este caso vamos a hablar de esas LDL corriendo por el torrente sanguíneo, o bien que tienes pocas muy llenas.
En una ocasión hace tiempo me explicaron un símil al respecto para hacerlo entender fácilmente, imaginad que tenemos que trasladar por carretera a 10.000 personas, en este caso esas personas serían el colesterol, y tienes dos opciones para trasladarlas, la primera utilizar autocares y en segunda un coche para cada una de esas personas.
¿Cómo creéis que se formará más atasco? Pues efectivamente, con un coche para cada una de esas 10.000 personas ya que tendríamos 10.000 coches circulando, mientras que si lo que hacemos en autobuses podríamos con 100 trasladar a todas.
Pues esto funciona igual con el colesterol, es decir si tenemos pocas LDL transportando todo ese colesterol tendremos menos posibilidades de que exista el problema de las placas de ateroma que si lo que tenemos es muchas LDL transportando ese mismo colesterol más repartido.
Y no solo eso, sino que parece ser que por lo estudios de los que disponemos a día de hoy podríamos tener 4 situaciones con distintos niveles de riesgo:
- Muchas partículas LDL pero con poco contenido de colesterol (Riesgo muy alto de enfermedad)
- Muchas partículas LDL con mucho colesterol (Riesgo alto de enfermedad)
- Pocas partículas LDL con colesterol bajo (Bajo riesgo de enfermedad)
- Pocas partículas LDL con colesterol alto (Muy bajo riesgo de enfermedad)
Espera, espera, ¿Me estás diciendo entonces que incluso teniendo colesterol bajo puedo tener un riesgo muy alto, mientras que teniendo el colesterol alto quizás tenga el menor riesgo posible de enfermedad cardiovascular?
Pues si, justamente te estoy diciendo eso, quizás en tu analítica concretamente tienes el colesterol alto teniendo un muy bajo riesgo de enfermedad, o tienes el colesterol bajo y por el contrario tendrías que cuidarte mucho más.
NO TIENE SENTIDO LO QUE DICES ¿ENTONCES PORQUE LOS MÉDICOS VAN EN CONTRA CON SUS CONSEJOS?
Realmente no van en contra, el problema está que nos cuesta mucho en temas de salud cambiar el consejo, alguien que lleva dando el mismo consejo 20 años es muy difícil convencerle de otra cosa, y no solo eso sino que en un alto porcentaje pueden acertar, pero más bajo del que creemos.
Podríamos pensar que realmente estas situaciones no influyen tanto en la mayor parte de la población, es decir, que personas con colesterol alto y particulas ldl bajas no hay tantas, pues depende de qué consideremos como tantas, en este caso hablamos de un 20% en población general sana.
Es decir, 1 de cada 5 personas que reciben un consejo con respecto a su colesterol se lo están dando de forma incorrecta, sinceramente no me parecen pocas personas, de hecho igual que se recomienda mejorar la alimentación para bajar el colesterol, algo que me parece perfecto, el problema es que también se recomienda comer peor para aumentarlo, y es algo que nunca entenderé.
Pero estos porcentajes además en otros grupos de población como gente que padece diabetes, obesidad, síndrome metabólico etc… son mucho más altos, más de la mitad de las personas que reciben consejo en estos grupos están fallando en el diagnóstico real.
Es decir, vemos una persona que tiene obesidad claramente con colesterol bajo, y por ende se cree que el riesgo es menor y que no hay que cuidar ese aspecto, cuando puede que esté en el grupo de máximo riesgo con un porcentaje muy elevado de probabilidad.
Así que la próxima vez que veas tus análisis de colesterol piensa en todo esto, y piensa que no tienes realmente ni idea de lo que está pasando en tu cuerpo, la desgracia es que las pruebas con las que podemos medir esto no se utilizan y son muchísimo más caras, entonces tenemos que aguantarnos y basarnos en estos análisis y estas aproximaciones. Al final la mejor opción es tratar de cuidarse un poco por si acaso ¿No crees? 😉
¿Y DE QUE ME SIRVE SABER ESTO?
Bueno, además de para entender la realidad del colesterol y no caer en mentiras y engaños al respecto nos sirve para tomar ciertas decisiones, porque sí, es verdad que no tienes ni idea de que está pasando en tu cuerpo, y no, es verdad que no tenemos ni la más remota idea de los mecanismos por los que estas partículas de LDL o colesterol malo como lo llamamos pueden ser más o menos numerosas.
«Entonces si no tengo ni idea de nada no puedo usar este conocimiento en mi beneficio»
Sí que puedes, porque sabes varias cosas:
- La primera que el colesterol dietético influye muy poco en el colesterol LDL y nada en el HDL
- La segunda que la reducción del riesgo cardiovascular viene de tomar suficientes fuentes vegetales, alto contenido en fibra de la dieta, práctica de actividad física y en general unos buenos hábitos.
- En tercer lugar que si tienes otros factores de riesgo el tener el colesterol bajo no te permite darte rienda suelta para comer mal y como te dé la gana.
- En cuarto lugar que si haces todo bien, tener el colesterol alto no implica que estés enfermo probablemente puedas estar en el grupo de menor riesgo.
Por lo que ya sabemos un poco más de las grasas, ya entendemos mucho más acerca del colesterol y ya no se va a convertir en ese enemigo que debemos evitar si o si cada día de nuestra vida.
Así que nada más seguimos avanzando en este ciclo para tratar las grasas y entenderlas como se debe, así que vamos a seguir por este camino aprendiendo, comprendiendo y aprovechando todo ello.
Y nada más, muchas gracias por estar un día más al otro lado y nos vemos mañana con más y mejor.