fbpx

Cómo acelerar el metabolismo para perder peso más rápido

Realmente es importante tener en cuenta en primer lugar qué es el metabolismo, así de forma rápida, pues digamos que es el proceso que el cuerpo utiliza para producir y quemar energía a través del alimento.

Se suele considerar en palabras comunes aunque poco científicas pero ya sabéis que me gustan más, que una persona tiene el metabolismo lento cuando le cuesta mucho adelgazar y un metabolismo rápido cuando comes de todo y no engordas ni queriendo.

Pero claro esto no es tan fácil y sencillo como tener un metabolismo lento y uno rápido sino que hay muchos factores que se deben tener en cuenta como, sexo, edad, altura, peso, porcentaje de grasa, tipo de alimentación, genética, entorno, hábitos y un larguísimo etc… Vamos que no es tan sencillo como decir que somos de metabolismo rápido o lento sino que muchos más factores van a depender y van a afectar a todo esto.

Entonces en lo que nos vamos a centrar en el artículo es en ver si existen algún método para acelerar el metabolismo y quemar grasa basándonos en un mayor consumo calórico o en un mejor aprovechamiento de esta energía.

¿Existen alimentos que aceleran el metabolismo para quemar grasa?

En principio hay alimentos que se presuponen que por sus componentes o sus nutrientes podrían acelerar el metabolismo a través de varios métodos.

Alimentos que tienen cafeína o excitantes varios

Por ejemplo se presupone que alimentos como el café, el té, guaraná, el cacao, el mate; Se dice que estos alimentos aceleran el metabolismo porque al tener estas sustancias excitante se cree que van a aumentar nuestro consumo calórico, pero realmente si observamos la evidencia científica actual parece ser que el efecto real que tienen a la hora de aumentar lo suficiente esta quema de calorías no es tan alto como para que realmente nos vaya a ayudar a perder peso.

¿Quizás pueden servir de una mínima ayuda que junto con otras cosas pueda ser un factor más? Quizás, pero no podemos asegurarlo hoy por hoy, si ya has mejorado tu alimentación puedes probar a introducir más a menudo, sin pasarte, dichos alimentos pero no van a marcar una diferencia.

Picantes

Luego otros alimentos que dicen que ayudan a acelerar el metabolismo son los picantes, incluso aunque su nivel de picante sea bajo. Realmente esto se piensa porque en general el consumir alimentos picantes se asocia a una mayor saciedad, es decir, que en principio comeríamos menos, aunque esto es muy discutible. Pero realmente no estamos aumentando ese consumo calórico sino que lo que estaríamos haciendo es comer menos cantidad.

Piperina

Alimentos con piperina como la pimienta negra, a la piperina se le atribuye el poder de bloquear nuevas células adiposas en el organismo, por esta razón también se cree que podría ser de ayuda para el control de peso, pero en primer lugar volvemos a lo mismo no estamos acelerando el metabolismo sino que estamos bloqueando supuestamente una de las vías de uso de esa energía que sería para formar esa grasa y entonces se tiene que reconducir. ¿Pero realmente tiene este poder la piperina?

A ver en principio no hay estudios concluyentes y la mayoría de ellos que ven efectos positivos son en modelos animales, no os voy a poner mil ejemplos pero por ejemplo en este Curcumin and piperine supplementation of obese mice under caloric restriction modulates body fat and interleukin-1β si que se observan efectos positivos con la incorporación de la piperina, pero ojo porque vamos a ver que cantidad de piperina se necesita.

En este caso son 50mg de piperina por kilo de peso de la rata, pongamos en una persona de 80kilos hablaríamos de 4 gramos, teniendo en cuenta que aproximadamente la cantidad de piperina en 100g de pimienta negra son unos 5g y que una cucharadita de postre que es lo que solemos usar para cocinar son unos 2,5 g sinceramente no me salen las cuentas, es decir ¿Tengo que tomarme un bote entero de pimienta negra diaria? Y porque no me quiero meter más a fondo pero para que veáis que pese a que un alimento tenga un componente que pudiese ser de ayuda hay que fijarse bien en la cantidad que tiene dicho alimento de ese componente.

Proteínas

Luego hay alimentos como aquellos que son más proteicos que generan un mayor gasto calórico tras consumirlos, por lo que en principio parte de las calorías usadas en ingerir el alimento las perderías en poder absorberlo y metabolizarlo, esto podría ser interesante si no fuese porque ocurre como con los excitantes que al final el gasto es tan bajo que no van a hacer la diferencia, quizás pueden ser de una mínima ayuda junto con todos los demás factores pero no marcan esa diferencia que buscamos.

¿Alguna dieta para acelerar el metabolismo?

Teniendo en cuenta lo último que hemos comentado se presupone que aquellas dietas que aumentan el contenido proteico y disminuyen los hidratos de carbono son preferibles para acelerar el metabolismo ¿Por qué se presupone esto?

En primer lugar por el efecto termogénico de esos alimentos altos en proteína que van a ayudar a quemar más calorías o absorber menos como queráis verlo.

En segundo lugar a que los picos insulínicos continuados provocados por los hidratos de carbono se asocian a obesidad y sobrepeso por lo que la disminución de estos también debería ayudarnos a adelgazar.

En tercer lugar el aspecto saciante que pese a no afectar en el metabolismo hará que comamos menos.

Y en cuarto lugar lo que se llamaría flexibilidad metabólica, es decir, que al acostumbrar al cuerpo a no tirar siempre de los hidratos de carbono y gracias a la generación de cuerpos cetónicos sería más fácil el transporte y quema de grasa afectando positivamente a nuestro metabolismo.

La dieta cetogénica puede ser de utilidad en ciertos contextos y ciertas situaciones

¿Y realmente esto ocurre así? Pues hablaré sobre este tema en otros vídeos y artículos pero por ahora la evidencia actual no muestra que realmente sea preferible realizar este tipo de dieta a otra, es decir, que una dieta saludable basada sobre todo en alimentos de origen vegetal, en el que se consuma suficiente cantidad de proteínas y no existan deficiencias va a tener el mismo efecto que seguir este tipo de dieta.

Por lo que pese a que pudiese parecer que tiene sentido que fisiológicamente esta dieta acelerase nuestro metabolismo no parece que sea mejor que otros acercamientos dietéticos, aún así me parece una herramienta interesante que en ciertas personas, ciertos contextos y ciertas situaciones puede ser de mucha utilidad, por lo que no la descartemos.

Más consejos para acelerar el metabolismo

¿COMER MÁS VECES AL DÍA?

Comer más veces al día se ha creído durante mucho tiempo que podía ayudarnos a acelerar el metabolismo, pero no funciona exactamente de esta forma de hecho hablo de este tema en el artículo de comer cada 3 horas y en el de comer 5 veces al día

Por lo que no es una buena estrategia, sin embargo el ayuno intermitente nos está dando un buen acercamiento en este sentido aunque por ahora no tengamos evidencia para asegurar que realmente funcione, pero estad atento que seguro que hablaré de ello en poco tiempo.

EJERCICIO FÍSICO LA MEJOR OPCIÓN

La mejor opción si lo que queremos es acelerar nuestro metabolismo es el ejercicio y la actividad física, que además podemos mejorarla de tres formas:

  • Ejercicio aeróbico: Este tipo de ejercicio que sería por ejemplo salir a correr, realizar algún deporte de larga duración etc… Nos va a permitir quemar más cantidad de calorías en menos tiempo y esto va a ser positivo para lo que estamos buscando.
  • Ejericio anaeróbico: Levantar pesas, ejercicios con nuestro propio peso corporal, con algún tipo de resistencia, sprints… Lo bueno que tienen es que pese a que pierdes menos cantidad de calorías durante el entrenamiento aumentas tu masa muscular, ¿Y qué tiene de bueno esto? Pues que a mayor cantidad de masa muscular y mejor composición corporal mejor eficiencia energética va a tener tu cuerpo y a la larga se va a notar.
  • NEAT: Ya he hablado de él en múltiples ocasiones tanto aquí, como en el podcast, como en los cursos. El NEAT es importantísimo y si somos capaces de aumentarlo al máximo vamos a avanzar una barbaridad.

CONCLUSIONES

En definitiva, ¿qué sabemos que puede aumentar nuestro metabolismo?:

  • En primer lugar el ejercicio físico, en cualquiera de las formas que hemos nombrado va a ser la mejor opción.
  • No tenemos alimentos que nos vayan a ayudar a aumentar el metabolismo, es una pena pero es así, no existen alimentos aislados que nos vayan a ayudar lo suficiente como para marcar una diferencia, quizás aquellos estimulantes o aumentar el contenido proteico de nuestra alimentación pueda ser de utilidad pero el efecto es tan pequeño que no vamos a notarlo.
  • Seguir una dieta cetogénica o ayuno intermitente podría ser de utilidad, pero como hemos visto no hay mucha diferencia con realizar una alimentación saludable y equilibrada, por esa razón para algunas personas será de muchísima utilidad y para otros es preferible otro acercamiento.
  • Disminuir los hidratos de carbono, en general tomamos muchos más hidratos de los que realmente necesitamos y esto en un contexto de abundancia alimentaria no parece la mejor opción si queremos optimizar este objetivo.
  • Olvídate de comer más veces al día, para algunos estará bien pero por temas mas psicológicos que metabólicos por lo que centrate en los otros puntos, en comer bien y en ir cambiando tus hábitos poco a poco.

Y nada más hasta aquí el artículo de hoy, espero que os resulte de utilidad y cualquier duda ya sabéis que podéis escribir en los comentarios y lo hablamos. Y como siempre os digo ha sido un placer estar un día más con vosotros y con vosotras y nos vemos en el próximo Hasta luego!!

Deja un comentario