fbpx

¿Hay que comer cada 3 horas para perder peso? ¿FUNCIONA?

A veces escuchamos que es mejor comer cada 2 o 3 horas, que esto nos puede ayudar a perder peso, aunque también escuchamos que puede ayudar a ganar masa muscular, ¿Pero hasta que punto es cierto?

COMER CADA 3 HORAS PARA BAJAR DE PESO

Se dice que comer cada 2 o 3 horas para adelgazar es un método muy fiable y bueno. pero ¿Realmente existe evidencia de esto?

Si nos basamos en estudios que observen esto como con casi todo podemos encontrar estudios a favor o en contra, pero siempre hay que ir un paso más allá y ver las posibles razones que pueden hacer que fuese bueno y comprobar si realmente esto ocurre así.

Pero antes de comenzar con eso os puedo decir que en general hay mayor fuerza a la hora de decir que es indiferente el realizar más o menos comidas y el estar más o menos tiempo sin comer, de hecho podemos encontrar algunos beneficios en pasar bastante horas sin comer, como ocurre con el ayuno intermitente que pronto también hablaré de él.

Las posibles razones por las que podríamos pensar en la importancia de comer cada 2 o 3 horas sería que supuestamente aceleramos el metabolismo y el apetito, así que hablemos de ello.

¿COMER CADA 3 HORAS ACELERA EL METABOLISMO?

Realmente hasta que punto podemos estar seguros de que comer cada 3 horas acelera el metabolismo, en principio tiene sentido ¿no?

Supuestamente cuando nosotros comemos hay varias cosas que nos pueden hacer pensar que quemaremos más calorías, tenemos que ponernos a comer, la masticación, la energía que se pierde durante el proceso digestivo…

Todo esto nos podría hacer pensar que hay que comer cada 3 horas si lo que buscamos es tener ese extra que nos ayude a perder peso.

Pero cuando esto se lleva a condiciones de investigación parece ser que no ocurre de este modo, tened en cuenta que si nosotros comemos cada 3 horas entonces la cantidad de comida será inferior, lo que es lógico ya que si comemos más a menudo comeremos menor cantidad, si comiésemos la misma al final el contenido calórico total nos haría engordar ¿No?

Entonces al comer menos cantidad masticaremos menos, requeriremos menos esfuerzo, y gastaremos menos a la hora del proceso digestivo, y esa es la razón por la que en estudios de intervención no se encuentran diferencias entre hacer 3, 4, 5 o 10 comidas. Es decir, es indiferente comer cada 2 o 3 horas o comer cada 3 o 4 horas, o comer cada 5 o 6 horas, cuando a nivel de metabolismo nos referimos.

¿DISMINUYE EL APETITO?

Otra posible razón que nos lleva a pensar que comer cada 3 horas nos ayuda a adelgazar es el hecho de que si comemos más a menudo llegaremos con menor apetito a la siguiente comida y de esta manera comeremos menos cantidad, será más sencillo comer más saludable ya que no tendremos tanta hambre y evitaremos picoteo insano.

¿Qué ocurre en este aspecto? Pues tenemos dos cosas a tener en cuenta, la primera es nuestro entorno, y la segunda nuestro apetito personal.

Respecto a nuestro entorno hay que pensar que si comemos más a menudo ¿Qué vamos a comer? Pues en general vivimos en un ambiente obesogénico en el que tenderemos a seleccionar para esas comidas que no consideramos “principales” peores alimentos, por lo que tendremos más comidas de las que nos preocuparemos menos. Porque claro son pequeñas ingestas…

¿Y qué ocurre con nuestro apetito personal? Pues en estudios de intervención no se ha visto diferencias de apetito entre comer 3 o comer 6, 7, 8 o más veces; De hecho algunos de estos estudios han observado que al acostumbrar a dar al cuerpo más ingestas diarias si que puede aumentar el apetito, porque aunque en una ingesta comas más cantidad tu cuerpo está esperando ya la siguiente a la que le tienes acostumbrado.

Eso sí, un breve inciso es que disminuyendo la cantidad de comidas diarias a menos de 3 si que se ha observado un aumento del apetito, pero también se han observado beneficios fisiológicos de realizarlo de esta forma, aunque no es lo que nos interesa en este artículo.

COMER CADA 3 HORAS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR

Es llamativo que se diga que comer cada 3 horas es bueno para perder peso, pero también se diga que es bueno para aumentar masa muscular.

Tenemos que tener en cuenta que si decimos que es bueno para aumentar masa muscular es que estamos diciendo que comer cada 3 horas engorda, porque realmente para aumentar masa muscular, pese a que se pueda observar cierto aumento en dietas bajas en calorías en personas sedentarias, en general se necesita estar en una dieta ligeramente hipercalórica para poder conseguir aumentar ese músculo.

Si es verdad que comer cada 3 horas puede ser una buena estrategia para aumentar el contenido calórico de deportistas con poco apetito, e incluso para dividir las tomas proteicas, pero incluso con esto es algo muy individual ya que en general también observamos en la bibliografía científica que no existen grandes diferencias entre hacerlo de este modo o de otro.

¿ENTONCES QUÉ?

Pues parece que lo de comer cada 3 horas es un mito, que realmente si observamos lo que ocurre realmente no existe ninguna diferencia y que hay otros puntos que son mucho más importantes, ya no solo más importantes sino que ni siquiera hay una pequeña mejoría en hacerlo de este modo.

Por lo que los supuestos beneficios de comer cada 3 horas no existen, al final va a ser como siempre en estos aspectos, hay que ajustarlo a cada persona, cada circunstancia y cada necesidad.

Los distintos horarios de cada comida van a depender de aquellos que puedas hacer por tu día a día, mejor te sienten y tienes que guiarte muchas veces por las sensaciones, mientras que para algunos puede ser más facil comer cada menos horas para otros puede ser interesante introducir ayunos intermitentes.

Lo principal como siempre es mejorar la alimentación, mejorar los hábitos, aumentar la actividad, dormir mejor, disminuir el estrés y ya nos preocuparemos por otros aspectos minoritarios que puedan hacernos conseguir ese 100%, pero por lo que sabemos este no va a ser uno de esos aspectos minoritarios ni si quiera que tengamos que tener en cuenta.

Y nada más hasta aquí el artículo de hoy que espero os haya quitado algunas de vuestras dudas, y por supuesto ya sabéis que podéis escribir en los comentarios cualquier duda, comentario o experiencia acerca de lo expuesto, y si queréis poneros en contacto conmigo entrad en la sección contacto y escribidme.

Y como siempre os digo ha sido un placer estar un día más con vosotros y con vosotras y hasta la próxima!!

Deja un comentario