188. No hay alimentos que engorden ni que adelgacen

La pregunta más recurrente que existe actualmente en el mundo de la nutrición es si este alimento engorda, o este alimento adelgaza. ¿Tiene sentido formularse la pregunta de esta manera? ¿O deberíamos pensar de otra forma distinta?

¡Hola de nuevo! Hoy nos toca reflexionar acerca de esta pregunta que me hacen tan tan tan y permitidme otro TAN a menudo. Una típica pregunta de si cierto alimento engorda o adelgaza, claro cuando te hacen esta pregunta ya llegas a entrar en cortocircuito.

Esperan una respuesta corta

El primer problema de todo esto es que al formular esta pregunta están esperando una respuesta corta. Pero por la cabeza del nutricionista que recibe la pregunta están pasando mil cosas que debería explicar para luego encima llegar a la conclusión de que ni si ni no.

A veces me ha ocurrido que me lo han preguntado y he empezado a contar un montón de factores que deberían tenerse en cuenta para responder. Claro si tiene la persona confianza contigo te dice que por favor te calles que no quiere que le des una clase.

Por otro lado tienes personas con menos confianza que te cortan diciéndote si si, pero engorda o no engorda.

¿Qué posibles respuestas podemos dar?

Tenemos un gran abanico, podemos tirar al chiste fácil para evadir la pregunta y decir el que engordas eres tú no el alimento. Pero claro, realmente puede no sentar muy bien a menos de que ya partieses de un tono jocoso.

Por otro lado tampoco van a aguantar una disertación en la que al final realmente no van a ver respondida su pregunta porque no existe la respuesta corta. Así que por más que te esfuerces en intentarlo no conseguirás el objetivo.

También está la posibilidad de minimizar al absurdo y decir si ese alimento es de peor calidad que si y si es de mejor calidad que no. El problema de esto es que a mi parecer tiramos piedras contra nuestro propio tejado, ya que simplificamos algo que no es simple, y generamos ideas erróneas en la mente de la persona que pregunta.

Yo sinceramente ya he optado en muchas ocasiones por decir, depende de un montón de factores, si tienes tiempo y ganas te puedo recitar muchos de ellos para que te intentes formar una opinión y si quieres saberlo en tu caso concreto hacemos un día una videoconsulta.

Claro, esta respuesta no es apta para dársela a todo el mundo tampoco así que seguimos en las mismas.

¿Cuál es el problema de esta pregunta?

Para explicaros el problema de esta pregunta vamos a utilizar ejemplos muy muy claros. Imaginad que os acercáis y me decís:

  • Oye! ¿Los refrescos azucarados engordan?

He puesto un ejemplo clarísimo para hacer entender la idea, es muy cierto que si me preguntas eso yo puedo salir rápido de la situación y decirte que por supuesto se ha demostrado que el consumo habitual de esos refrescos engordan.

Es el camino fácil, ¿Pero, es cierto?. Paraos a pensarlo unos segundos…

Realmente es cierto que existe una asociación entre mayor consumo y mayor peso corporal. ¿Pero ocurriría en todos los casos? Si por ejemplo eres una persona muy deportista, con un trabajo activo, que andas además todos los días a todos los sitios que puedes. Que llega el fin de semana y te vas con la familia al monte…

No sólo eso, comes verdura en cada comida, tus desayunos son la envidia de cualquier mundo healthy, tomas todos esos alimentos que se presupone se deben tomar para tener una salud de hierro, estás en un peso adecuado…

¿A esa persona le engordaría el tener un vicio?¿Un solo vicio? ¿Tomarse un vaso de refresco con la comida, incluso aunque sea diario?

Y si, lo sé no es lo más recomendable, pero ¿Puedes decir que le va a engordar? Sinceramente lo dudo y mucho.

Para que veáis que incluso en un caso que tiene una respuesta bastante clara no lo es tanto.

Esto se puede complicar

Claro, esta pregunta se puede complicar, porque pueden llegar y decirte:

De hecho ya hable de ello en un vídeo y no me acuerdo si en algún podcast. Y aunque la respuesta fácil sería decir que no, no va a ocurrir así siempre.

Imagina que estoy diciéndole que no engordan a una persona que toma frutos secos fritos y salados en varias ocasiones al día, que además se hace tostadas con cremas de frutos secos y que en sus ensaladas echa media bolsa…

No es fácil que con un si o con un no pueda responder a esta pregunta. Yo sé que no se asocia un mayor consumo generalmente a un mayor peso corporal, sé que generan saciedad, sé que no se absorben todas sus calorías.

El problema es que no tengo datos concretos sobre el contexto de esa persona para darle la respuesta real que busca. Porque no me está preguntando si engordan, me está preguntando si le doy vía libre para comer frutos secos sin medida.

Y sin todos esos datos acerca de su contexto, de su estilo de vida y de su alimentación no puedo dar una respuesta realmente útil.

Igual pasa con la pregunta contraria

Con la pregunta contraria a esta pasa lo mismo, a si adelgazan ciertos alimentos.

Si me preguntas si la coliflor adelgaza pues depende, donde tomas la coliflor con que la acompañas.

No es lo mismo tomarlo con aceite, o al vapor que tomarla como base de una pizza a la que le echas bacon. Tampoco es lo mismo que si lo tomas con medio litro de mayonesa, tampoco te va a adelgazar si el resto de las elecciones del día no son buenas.

Por lo que al final la pregunta que te estás haciendo si te preguntas es que si algo adelgaza es si tiene de alguna forma el poder de enmascarar las otras decisiones menos saludables de tu día a día.

¿Entonces que debemos preguntarnos?

Realmente aquí utilizaría una frase que utilicé hace poco, una conocida que quiere adelgazar me preguntó. ¿Cómo debería comer si quiero adelgazar? una pregunta tan amplia que no tiene una respuesta que puedas dar así como así.

Ella está dentro del mundo de la tasación de obras de arte así que para que entendiese la pregunta que me había hecho le dije ¿Puedes explicarme exactamente como tasar una obra de arte? Claro, ella empezó a decirme es que depende de un montón de cosas, del artista, de la época de no se que… Es cierto no me acuerdo más cosas me dijo alguna más pero no tengo mucha idea de ese tema.

Claro, cuando me dijo eso le dije, pues eso es lo que me has preguntado a mi. Creo que me entendió a que me refería o esa sensación me dio. Por supuesto luego intenté darle algunos consejos concretos como favor y porque más o menos sé sus hábitos.

Lo que quiero decir es que cuando os hagáis esta pregunta podéis pararos a pensar sobre un tema que conozcáis y pensar cuanto tiempo tardaríais en responder una pregunta tan global sobre ese tema.

Si, si pero entonces ¿Qué me tengo que preguntar?

Pues te tienes que hacer muchas preguntas distintas, tienes que preguntarte si te sacia o no, si está asociado a un alimento saludable o no, en qué contexto lo temas, cual es la densidad energética generalmente que comes, cuanta actividad física haces.

Entonces más que preocuparte por un alimento en concreto preocúpate por tu alimentación en general, intenta aprender y leer, y si no es lo tuyo o no quieres perder ese tiempo no tienes otro remedio que acudir a alguien que te ayude en tu caso concreto.

En resumen

No hay alimentos que engorden o que adelgacen, quizás hay alimentos con mas densidad o menor densidad energética, alimentos más o menos interesantes o saludables, alimentos que depende de su uso tiene una función u otra. Pero al final depende de tu día a día.

Así que nada muchas gracias por escuchar un día más mis desvaríos y mañana nos veremos con un poquito de ciencia de la nutrición. ¡Hasta luego!

Deja un comentario