¿Engordan los frutos secos?

Hoy hablamos de los frutos secos, sabemos que es un alimento muy calórico y nos hace pensar que nos va a engordar, ¿Pero es cierto?

El texto que viene a continuación es una transcripción del vídeo ligeramente modificada para hacerla más agradable a la lectura.

Los frutos secos tienen una paradoja bastante grande, y voy a intentar explicarla

Resulta que los frutos secos tienen una densidad energética muy alta es decir que en poca cantidad de producto hay una gran cantidad de calorías. (650 cada 100g)

Esto hace que nos tiremos de los pelos y digamos, por dios no puedo tomar frutos secos mucho menos si quiero adelgazar.

Pero…

¿QUE HA VISTO LA CIENCIA?

La ciencia se ha dado cuenta que la ingesta de frutos secos no se relaciona con un aumento de peso

Si es verdad que existen varias hipótesis por las que la ingesta de frutos no se relaciona con ese aumento de peso pese a tener un contenido calórico muy alto, una de ellas es

LA DIGESTIBILIDAD

Parece ser que aunque tengan tantas calorías no las digerimos todas además de que normalmente no completamos la masticación y hace que no se digieran bien, entonces no tenemos todas esas calorías entrando en nuestro organismo

EFECTO SACIANTE

Parece ser que la ingesta de frutos secos hace que comamos menos a lo largo del día por su alto poder saciante

AUMENTO TERMOGÉNESIS

Aumenta la cantidad de calorías que quemamos en reposo por la ingesta de alimentos entonces al final por unas cosas o por otras no vamos a digerir todas esas calorías o vamos a quemar mas calorías

pero entonces…

¿POR QUÉ SE USAN TANTO PARA ENGORDAR COMO PARA ADELGAZAR?

Esto también lo he explicado en otras ocasiones y es que es tan importante el alimento que consumimos como la forma y el momento, pongamos que a media mañana digo que tomes un puñado de frutos secos.

Esto se hace porque a mediamañana o mediatarde normalmente consumes otros alimentos poco favorables o que pasas hambre y necesitas algo que te sacie, además no engordan tanto como parece.

Pero claro, a lo mejor lo que buscas es engordar entonces lo que te digo es, en la hora de la comida el arroz que te estas preparando con pollo échale unas almendras o unos anacardos, aquí conseguimos que en un mismo plato completo estamos metiendo un mayor aporte calórico.

Pero a ver…

¿Si hago eso no estoy provocando una mayor saciedad comerá menos esa persona y va a terminar siendo peor para la ganancia de peso?

Si y no, cuando estamos haciendo una dieta en este caso de ganancia de peso tenemos que buscar la manera de en que momento meterlo, como meterlo para que no sacie tanto, y jugar con ese contenido calórico mayor, al final jugar con unas o con otras cosas nos va a permitir poder ganar o perder peso usando el mismo alimento.

¿Pero que pasa si cogemos esos frutos secos y los trituramos en un batido o lo tomamos en una crema?

En ese caso se digerirán mas calorías y ese alimento si que va a ser mas engordante, por lo que también es una solución para batidos hipercalóricos en ganancias de peso.

Pero claro seguramente si habéis estado con nutricionistas de verdad en alguna ocasión, habréis escuchado que podéis tomar crema de cacahuete para la perdida de peso.

¿Si me estás diciendo que en forma de crema nos engordan porque decimos esto?

Porque depende de la forma que dice que lo tomes, si lo untas en pan si es verdad que es un alimento bastante denso energéticamente, que ojo para ciertas personas en ciertos momentos y adecuándolo al resto de la dieta podría servir para saciarnos o podría tener alguna utilidad para la perdida de peso, pero en general no seria la mejor opción.

Pero si lo que hago es decirte cógete unas zanahorias crudas las mojas en crema de cacahuete y meriendas eso ya estamos cambiando el como lo comemos, al final en la zanahoria acabara poca cantidad de esa crema y sera bastante saciante tanto por la crema como por la zanahoria.

No todo son las calorías también como tomamos las cosas, como lo habituamos a nuestro día, y por eso un mismo alimento sirve para engordar y para adelgazar.

pero entonces…

¿LOS FRUTOS SECOS ENGORDAN?

La ciencia nos dice que no y que de hecho ayudan al control y perdida de peso, simplemente tenemos que tener en cuenta estos detalles que os he comentado a lo  largo del articulo.

Muchas gracias por haber estado un día más y hasta la próxima.

Deja un comentario