185. Posibilidades para picotear saludablemente

¿Crees que todo el picoteo es malo?¿Y si te digo que hay opciones para picotear de forma saludable? Hoy toca ver algunos ejemplos de esto.

Hola de nuevo, hoy nos toca ver algunas posibilidades de picoteos que podemos tener en casa. Al final picotear no tiene porque ser malo si seleccionamos correctamente qué picoteamos.

Por supuesto hay algunas cosas que prácticamente deberíamos tener siempre a mano por su facilidad y porque sería la forma perfecta. Otras dependen de gustos y algunas tienen algún pequeño aspecto negativo pero que en un contexto de dieta saludable no debería preocuparnos en exceso.

Vamos primero a por esas opciones que por facilidad son perfectas:

El frutero

Está claro y estoy convencido de que os olíais que iba a nombrar la fruta como un picoteo saludable y a tener a mano siempre. Al final tenemos que tener en cuenta que son una gran opción.

De hecho aprovecho para comentar que alguna vez me han preguntado acerca de si es malo tomarse una fruta mientras se cocina o antes de las comidas principales. Pues no, no lo es, si tienes algo de hambre y quieres saciarte un poco que mejor manera que tomar una fruta.

Te está aportando muchos efectos positivos y en algunos casos concretos en los que se tiene mucha capacidad estomacal puede ayudar a saciarnos ligeramente antes de las comidas. Por lo que siempre un frutero en casa y si te entra hambre a por ello.

Los frutos secos

Otra grandísima opción, hay muchos efectos positivos en relación a los frutos secos de hecho os recomiendo seguir el enlace anterior y los siguientes que os comparto (1, 2, 3)

He hablado mucho de ellos tanto en el podcast como en vídeos de youtube. Y son una opción tremenda, si es verdad que tienen un contenido calórico alto, pero también es cierto que no se absorben todas esas calorías que tienen además de su poderoso efecto saciante.

Opciones raras

Luego tenemos lo que algunas personas consideran las opciones raras, esos picoteos que debes preparar o que se salen de la norma o de lo que conocemos:

  • Verduritas baby o crudités con hummus de garbanzos, berenjena o lo que quieras
  • Huevos duros rellenos de… (puede ser atún, aguacate, de la propia yema con salsa de tomate)
  • Pinchos de melón con jamón: Podría parecer malo porque estamos metiendo embutido pero también tienes que plantear la cantidad real de embutido que meteríamos. Por lo que de vez en cuando pueden ser una buena opción y mucho mejor que bolsas de picoteo poco saludables que nos venden en el súper.
  • Garbanzos tostados: Otra opción poco conocida y que está tremenda, además si en tu caso concreto quieres meter algo más de proteínas que mejor que de esta fuente vegetal.
  • Chips vegetales: Sé que requieren algo más de tiempo pero cortar en tiras finas algunas verduras y meterlas a fuego bajo al horno puede ser una opción tremenda para incrementar tu consumo de verduras al mismo tiempo que picoteas de forma sana.

Opciones rápidas y sanas que quizás no se nos había ocurrido

También tenemos otras opciones que en un momento tenemos delante abrir y comer cómo quien dice y que no nos habíamos planteado que podrían valernos.

  • Mejillones: Una latita de mejillones abrir y comer
  • Encurtidos tipo: Pepinillos, Aceitunas, Cebolletas, Alcaparras; Es cierto que puede que tengan algo más de sal de lo que recomendaríamos. Pero en un contexto de dieta saludable en el que has apartado los ultraprocesados que son los que más sal aportan a nuestro día a día son unas opciones geniales.
  • Boquerones, anchoas… : Esto es abrir la conserva y servir así que perfecto, y si no sueles tomar mucho pescado al menos aumentas su consumo.

Opciones menos rápidas pero igualmente buenas

Hay opciones que requieren algo más de esfuerzo, pero que nos pueden ayudar enormemente a conseguir encontrar nuestro picoteo estrella:

  • Gazpachos, Salmorejos e incluso algún licuado de verduras y frutas: Lo sé en muchas ocasiones he hablado que los licuados no tienen los beneficios que se atribuyen ni deben ser el consumo preferente de verduras. Pero de vez en cuando y si no nos volvemos locos tomando 5 diarios son una buenísima opción.
  • Palomitas de maíz: ¿Quién dijo que eran malas? Son muy buena opción sobre todo si en vez de comprar las bolsas de micro te las haces en casa con maíz para palomitas. Además no siempre tienen que estar hechas con sal puedes ponerle muchas otras especias.
  • Edamame: Está de moda pero no por ello vamos a decir que sea una mala opción, todo lo contrario al menos si ponemos alimentos de moda que sean de este estilo.
  • Manzana asada: No os hinchéis echando azúcar y puede ser una gran opción para tomar fruta de formas distintas.

Para acabar

Realmente aquí os he dado algunas ideas, pero hay cientos y cientos de miles. De hecho es que incluso puedes picotear un poco de las sobras de una comida que tienes en la nevera, o puedes prepararte hasta una tortilla francesa o una ensalada.

Es decir que no tenemos que cerrar la mente al hecho de que si tenemos hambre hay muchísimas posibles opciones para calmarla, siempre teniendo en cuenta que tenemos hambre real.

Así que espero que estas ideas o hayan ayudado y que utilicéis algunas ahora en vez de esas opciones menos recomendables que encontramos en el exterior. Y por supuesto muchísimas gracias por estar un día más al otro lado y nos vemos mañana con las noticias de la semana. ¡Hasta luego!

Deja un comentario