154. Qué hacer antes de empezar una dieta

Hay algunos errores que cometemos antes de comenzar una dieta, hoy quiero darte las claves para que consigas tu objetivo comenzando con buen pie.

Podríamos decir que existen bastantes errores que solemos cometer cuando comenzamos, y por eso creo que es importante que los tengamos en cuenta para evitar caer en ellos. Por esa razón vamos a ver cuáles pueden ser.

1. GRAN ERROR ¡LO LLAMAS DIETA!

Exactamente, este es uno de los errores principales, el hecho de llamarlo dieta, ya hablé de ello en el episodio 94.

La idea es que cuando hablamos de dieta creemos que tenemos que eliminar ciertos alimentos, que tenemos que obligarnos a ciertas cosas, y en definitiva lo consideramos como algo malo.

Pero no sólo algo malo, sino que además pensamos que es algo a corto plazo, me pongo a dieta, pierdo unos kilos y ya está. Por esa razón es importante que nos centremos en hablar de hábitos, que aprendamos y cambiemos estos hábitos.

Que sepamos que todos los cambios que vamos a realizar son porque son buenos para nosotras y para nosotros. Y en definitiva que sepamos que son cambios que nos van a acompañar para siempre.

Esto no quiere decir que en momento específicos podamos seguir estrategias concretas, pero serán sólo herramientas. No es una dieta ni mucho menos.

2º GRAN ERROR ¡OCULTARLO!

Y esto lo veo muy muy a menudo. No podemos ocultar que vamos a cambiar nuestros hábitos, es un gran error. ¿Y por qué te preguntarás?

Porque tememos no conseguirlo, ese miedo a fracasar, ese miedo a no conseguirlo nos oprime. Consideramos que si decimos que vamos a hacer un cambio y no lo conseguimos hemos fracasado, y ese fracaso no podemos mostrarlo a todo el mundo.

Pasa igual con los jóvenes y el carné de conducir, muchas veces ocultan que se están presentando porque quizás la gente puede comentar negativamente acerca de que han suspendido varias veces.

Con nuestros hábitos pasa eso mismo, tenemos miedo y lo ocultamos y ¿Sabes en que te está afectando?

En primer lugar te está afectando en tu autoestima, en tu percepción de lo que vas a conseguir. Algo principal para conseguir lo que quieres es saber que puedes hacerlo, confiar en tu capacidad para hacerlo.

Por supuesto no te voy a mentir, que estés convencida o convencido no tiene porque hacerte conseguirlo, y mucho menos a la primera. Pero lo que está claro es que si desde el principio no confías en tu potencial si que es prácticamente imposible que mantengas esa motivación y esa fuerza de voluntad para conseguirlo.

Pero hay otro factor importante por el que debes contarlo, para tener ese apoyo. Para que la gente de tu alrededor sepa que estás haciendo un esfuerzo, que estás intentando mejorar tu salud.

Y si no lo saben no te apoyarán, si no lo saben no puedes acudir a ellas y a ellos cuando lo necesites, si no lo saben entonces te has quedado sóla, te has quedado sólo. Evita quedarte sólo, pide ayuda, cuenta lo que estás haciendo, pide ese apoyo, de esa manera será mucho más sencillo recorrer el camino.

Ten en cuenta que si te acompañan andar el camino es mucho más ameno, aunque el camino sea el mismo. Y por supuesto se te pasa mucho antes.

3. GRAN ERROR ¡CONFIAR EN FUENTES NO ADECUADAS!

Y esto es uno de los aspectos más complicados, ¿En quién demonios confío? Por desgracia la respuesta no es fácil. En principio aquellas personas con titulación oficial deberían dar buenos consejos «Aunque no siempre sea así».

Centrarte en las cosas de modas puede hacer que aciertes o falles también, por lo que no es un buen baremo el numero de followers. De hecho puede que ni siquiera sepas si fiarte de lo que yo te estoy diciendo, y también es comprensible.

Al final tenemos que confiar en nuestra visión crítica, en buscar varias fuentes, en intentar entender si tiene sentido lo que me está diciendo o no. Al final mirando varias fuentes procurando que sean de calidad puedes sacar buenas conclusiones.

Pero en ocasiones incluso con eso estamos perdidas, y no sabemos qué hacer, ni qué leer, ni qué escoger. Y en esos casos puede que la mejor opción es contratar a un profesional de la nutrición que te guíe y te ayude a hacer esos cambios.

Si confías en mí para hacerlo puedes contactarme y yo encantado de ayudar, pero siempre busca a alguien con quien creas que te sentirás cómoda o cómodo en el proceso.

EN RESUMEN

Muy facilito el resumen de hoy, no lo llames dieta estás cambiando tus hábitos, cuéntaselo a cuánta más gente mejor, e intenta ser crítico y fiarte sólo de las fuentes que consideres más fiables.

Si sigues estos pasos no quiere decir que vayas a conseguir sí o sí lo que te propones a la primera, pero al menos comenzarás con muy buen pie. Al final lo que hagas durante el proceso también va a influir.

Que sepas que ha sido un placer estar un día más acompañado y nos vemos mañana con más y mejor, ¡Hasta luego!

Deja un comentario