fbpx

Cambia tus hábitos y olvídate de hacer dieta

Vamos a hablar de este tema porque es bastante importante que tengamos algunos conceptos claros.

Si queréis escuchar el formato podcast entrad en este enlace https://mykdiet.com/94-cambio-de-habitos-y-no-dietas-concretas/

Desde que terminé la carrera, hice mis prácticas, donde tuve suerte ya que adquirí muchísima experiencia tratando a un montón de gente en un centro de salud, y después que he seguido trabajando, formándome y aprendiendo me he dado cuenta de varias cosas que quiero compartir y de las cuales cada vez estoy más seguro.

¡Estamos metiendo la pata con el tema de las dietas!

Os confieso que además de ser el primero que he metido mucho la pata, cuando salimos de la carrera muchos pensamos que somos meros prescriptores de dietas.

Empezamos a realizar dietas a diestro y siniestro, a cuadrar macros y micros, a buscar las mejores combinaciones a adaptarse a cada día y cada momento, en definitiva a hacer una dieta con números extremadamente perfectos.

Y ojo, no digo que esas dietas no sean maravillosas y estén muy bien trabajadas, lo son, son perfectas, ideales, si sois capaces de seguirlas claro…

Hay algo que solo se ve con la experiencia, con el tiempo y es el contexto de las personas, cada uno tenemos un contexto distinto que nos fuerza a tomar ciertas decisiones con poco margen de maniobra.

Es por esa razón que cuando empecé esa falta de experiencia me hacía buscar la mejor dieta, aunque también es cierto que siempre probé cosas nuevas, soy así que se le va a hacer.

Pero poco a poco fui comprendiendo a la gente que estaba conmigo, empatizando con ellas y ellos, dándoles los mejores consejos que sabía y eso me ha llevado a dónde estoy hoy en día y de lo que quiero hablaros, y por supuesto espero seguir mejorando y evolucionando.

DI NO A LAS DIETAS

Realmente esto no quiere decir que no haya que cambiar cosas en tu vida, me gusta entender personalmente el concepto dieta como diaita, que quiere decir estilo de vida.

Pero en la actualidad el concepto dieta hace referencia habitualmente a aquel menú que te va a hacer perder peso que vas a seguir un determinado tiempo, no para siempre.

Y yo me pregunto ¿Si los estudios observan que ningún tipo de dieta, y si lo digo tajantemente ningún tipo de dieta mantiene un peso adecuado a largo plazo, no estamos haciendo algo mal?

Ni la mediterránea, ni la paleo, ni la ceto, ni el ayuno, ni la hipocalorica ni la low carb…. Ninguna de ellas a largo plazo funciona en el global de la población.

Entonces algo estamos haciendo mal, no estamos pensando en lo más importante, en el contexto, en la adaptación y en lo más importante ¡Los hábitos!

QUE ENTIENDO POR HÁBITOS

Yo por hábitos lo que entiendo es ese conjunto de acciones que tomamos de forma automática a lo largo del día, pueden ser más o menos saludables.

Es decir, que cuando tú sin pensar haga el día que haga, tengas el día que tengas, estés de mejor o de peor humor tiendes a hacer ciertas acciones de forma automática y eso son los hábitos.

Al final cuando esas acciones automáticas que tomamos son poco saludables es cuando considero que una dieta no puede funcionar ¿Y por qué?

Pensad que a fin de cuentas la motivación, la fuerza de voluntad, la disciplina, son finitas. No siempre tenemos energía para realizar tales acciones, ya que utilizamos esas herramientas para tomar decisiones y acciones que se salen de lo común que hacemos.

¿Y qué pasa cuando no tienes tiempo?¿Cuando vas a matacaballo?¿Cuando estás cansada o cansado?¿Cuando estás triste?¿O simplemente cuando activas tu modo automático y dejas que pase el día?

Pues que no vas a seguir esa dieta, esa pauta, porque no tienes esa energía necesaria para ello, y es una pena pero es así y tenemos que aceptarlo.

Además va a ser peor porque vas a autocastigarte, vas a pensar, no valgo para esto, no sirvo para nada, no puedo hacerlo y terminarás dejándolo por completo.

QUÉ DE BUENO TIENEN LOS HÁBITOS

Lo bueno de adquirir esos hábitos es que cuando estés en ese momento en el que te pones en modo automático, cuando estás triste sin energía etc… Tu tendencia será de realizar esas acciones que son tus hábitos.

Si esos hábitos son saludables, son correctos has conseguido no dejar de hacerlo en los malos momentos porque lo complicado será pensar en hacer las cosas mal.

Quizás puedas decir ¿Una dieta no puede convertirse en un hábito?

Realmente no, porque una dieta en primer lugar por muy bien diseñada que esté no sé va a adecuar a tu contexto cada día de tu vida.

En segundo lugar son demasiados cambios al mismo tiempo por lo que la energía que tendrás que destinar para poder realizarlos probablemente será demasiado elevada y será muy difícil convertirlo en una acción automática.

En tercer lugar y muy importante, tienes que ser consciente de los cambios, una dieta simplemente son cambios de los que no eres plenamente consciente, sin embargo cuando tú pasas de tomar un croissant diario a uno semanal saber perfectamente que cambió estás haciendo.

Por esa razón el cambio de hábitos debe ser un proceso largo, que irá poco a poco y que debe adaptarse a tu momento del día y del año ya que no siempre será lo mismo.

Y si, claro que para ese cambio requerirás un esfuerzo durante una temporada, y por supuesto aunque haya herramientas que te lo faciliten el esfuerzo existe, pero crees que es más fácil conseguir quitarte algo un par de días en semana o cambiar todos tus hábitos en ese mismo tiempo.

¿ENTONCES LAS DIETAS NO SIRVEN PARA NADA?

Qué conste que no he dicho eso, claro que las dietas son útiles, sirven, y de hecho pueden ser una herramienta, e incluso para ciertas personas puede que sea lo único que necesitan.

Para deportistas que buscan optimizar su rendimiento por ejemplo son necesarias, o para gente con disciplinas extremadamente férreas pueden funcionar.

Incluso para estancamientos, como herramienta de motivación para dar un pequeño extra también sirven pero el problema es que actualmente consideramos que la nutrición es la dieta.

LA DIETA ES UNA PEQUEÑA HERRAMIENTA DENTRO DE LA NUTRICIÓN

Dejemos de pisar dos veces la misma piedra, dejemos de cometer día tras día los mismos errores, cambiemos este pensamiento, entendamos que hábitos adquiridos tras años y años no se eliminan todos de golpe y en un par de meses.

Todo esto requiere tiempo, y puede asustar, pero luego miraras atrás verás todo lo avanzado y aceptaras que era el camino que debías tomar.

EN RESUMEN

Si quiero que os quede algo claro, un concepto clave es que una dieta entendida como la entendemos actualmente es simplemente una herramienta más dentro del mundo de la nutrición.

Y deberíamos empezar a cambiarlo y entenderlo como diaita o cambio de hábitos que es lo que realmente conseguirá mantener todos esos resultados a largo plazo.

Y bueno antes de acabar recordad que si estáis pensando cambiar vuestros hábitos, perder peso y mejorar vuestra salud en la plataforma de Mykdiet tenéis cursos, herramientas y todo lo que necesitáis para ello, y lo más importante consultas ilimitadas en las que os voy a acompañar paso a paso en vuestro proceso de cambio.

Y por supuesto muchas gracias por estar un día más al otro lado, ha sido un placer estar un día más con vosotros y con vosotras y nos vemos mañana con más y mejor ¡Hasta Mañana!

Deja un comentario