Ya hemos visto el análisis, el diagnóstico y como crear nuestra estrategia, ¿Pero ahora qué? Ahora hay que ponerse manos a la obra pero no a lo loco.
Recuerda que puedes escuchar el formato podcast a través del siguiente enlace https://mykdiet.com/136-luces,-camara-y-accion
Ya hemos hecho todos los pasos y ahora parece que con ponernos manos a la obra nos vale, pero nada más lejos de la realidad, no podemos ir a lo loco y a hacerlo sino que tenemos que usar ciertas estrategias y herramientas para que este proceso sea lo más fácil posible y no nos perdamos en el camino.
Hay que tener en cuenta que los cambios que pretendemos hacer no son fáciles y por eso saber cómo ir realizándolos y que tener en cuenta puede marcar la diferencia entre conseguirlo y no hacerlo.
Hay tres partes muy importantes que son las que vamos a tratar hoy que nos van a ayudar a poder hacer todo este proceso y son:
- La motivación
- El seguimiento
- La introspección
LA MOTIVACIÓN
En primer lugar tenemos la motivación, ya hablé de ello cuando hablamos de las fuerzas importantes dentro del cambio de hábitos así que puedes pasarte por allí si quieres es el 119. el trinomio
Está claro que la motivación es algo que es imposible mantener siempre arriba, ya que es una de esas fuerzas muy fuertes que nos ayudan pero efímeras al mismo tiempo, por esa razón pese a que no podamos estar siempre arriba tenemos que tener en cuenta dos cosas:
- Tenemos que aprender a aumentarla
- Tenemos que aprender a que no baje demasiado
La motivación igual que nos hace estar arriba, en la cresta de la ola, nos hace creernos invencibles, también puede pasar al contrario que caiga en picado sumiéndonos en esa especie de letargo sin ganas de seguir con ese objetivo que nos hemos planteado.
Existen muchas herramientas que nos pueden ayudar a aumentar la motivación, existen tanto herramientas que se pueden usar en solitario, por ejemplo para algunas y algunos puede ser simplemente un vídeo, una foto, pero para otros puede que tengan que hacer listados de pros y de contras, o a lo mejor repasar esos planes de acción, esos para qué que nos habíamos planteado.
Puede que tengas que preparar tus propias herramientas, puede que tengas que hacer un book con tus fotos, puede que tengas que llevar un seguimiento más exhaustivo para darte cuenta de los cambios, pero lo importante es intentar encontrar esas herramientas que te motivan.
Por supuesto también tienes otras opciones, como por ejemplo hacer el cambio junto a otra/s persona/s, eso suele ser de gran ayuda, ya que saber que hay alguien que está pasando lo mismo que tú y que os apoyáis mutuamente es de gran utilidad.
O el simple hecho de hablar con alguien, ya sea un familiar, un amigo, o tu nutricionista, es una de esas cosas a las que doy gran importancia en los seguimientos y la razón por la que permito que en https://mykdiet.com me contacten por WhatsApp o Mail, para ser esa persona a la que contactas cuando las cosas no van como quieres, cuando la motivación es baja, no solamente es para darte herramientas sino es para que te sientas acompañado en todo este proceso.
Al final hay muchísimas herramientas para controlar este estado de motivación, por eso hay que darle importancia y no hay que permitir que una bajada rápida de motivación sea la que eche por tierra todo lo conseguido.
EL SEGUIMIENTO
El seguimiento es otro de esos factores de gran importancia, me gusta un pensamiento que existe en el mundo del marketing y la empresa, si algo no se mide no se puede mejorar, y esto es completamente cierto, aunque dentro de la nutrición tiene algunos matices.
Esto también lo hable en el episodio 104 y 109 en el que hablamos de que medir el progreso no consiste únicamente en medir el peso, que hay muchísimos más datos que podemos tener en cuenta, que de hecho a veces ni siquiera tienen que ser datos físicos, que las mejoras pueden venir de muchísimos lugares.
Por ejemplo algo muy muy sencillo que se puede hacer es coger un calendario y dos bolígrafos o rotuladores, uno verde y uno rojo, por supuesto esto seguro que hay alguna app para móvil que no conozco y que os puede servir de la misma forma, la idea es tachar con un rotulador rojo los días que no hemos conseguido uno de los planes que nos habíamos propuesto, y con verde cuando sí.
Por ejemplo, imaginemos que dijimos que íbamos a introducir verdura todos los días, pues sería tan sencillo como los días que lo consigamos tacharlos en verde y los que no en rojo, esto nos puede servir para que a final de semana nos demos cuenta de una forma visual de si lo estamos consiguiendo o no, e incluso podemos escribirnos las razones por las que ese día no hemos comido verdura.
Al hacer esto lo que conseguimos es ya plantearnos qué está fallando y eso nos va a ayudar en el siguiente apartado.
LA INTROSPECCIÓN
La introspección es sumamente importante también, considero que el hecho de pararnos un momento y replantear las cosas hace que sigamos ese camino de una forma más segura y sin fallos.
Esto es como si estamos andando por el campo, ¿Miramos el mapa al principio y no volvemos a hacerlo? Lo mejor es que cada cierto tiempo nos paremos, miremos otra vez el mapa, a nuestro alrededor, veamos esos puntos que tenemos que tener en cuenta para saber dónde nos encontramos exactamente, y en base a eso si estamos siguiendo el camino que nos habíamos marcado genial, pero si nos hemos desviado habrá que volver al camino antes de seguir avanzando.
En este aspecto ocurre de la misma forma, tenemos que pararnos de vez en cuando a ver si nos hemos salido del camino, por supuesto esto va de la mano con el seguimiento, ya que en nuestro caso no tenemos un mapa como puede ser el de un campo o montaña tan bien marcado, sino que el camino lo estamos haciendo nosotras y nosotros mientras andamos, y hay que saber en qué punto estamos para recobrar desde donde lo habíamos dejado.
Parémonos a pensar la importancia que tiene lo que estamos haciendo, que pros y que contras ahora que ya nos hemos puesto con el plan estamos encontrando, qué es exactamente lo que más no está costando, cuales son los baches que nos encontramos, como podemos sortear esos obstáculos, todo eso debemos plantearlo, ya que si no lo hacemos puede que cada vez nos cueste más y más.
Hay ocasiones en las que por ejemplo puede ocurrir que hay obstáculos que al menos en este momento concreto de nuestra vida y de nuestro contexto nos parecen insalvables, no encontramos la acción adecuada, puede que en ese momento sea importante volver atrás, dejar ese cambio para más adelante y centrarnos en otro de los posibles cambios que habíamos pensado.
El hecho de decir, no puedo en este momento no tiene siempre por qué ser malo, porque puede que si te planteas otro cambio más sencillo, o replanteas ese mismo cambio pueda ayudarte también a motivarte, y a que cuando cojas el cambio anterior lo hagas con más ganas.
Por ejemplo sigamos con nuestro ejemplo de la verdura, nos hemos planteado meter verdura a diario, pero por las razones que sea gran parte de esa verdura nos da asco, ya sea por textura, por sabor, por lo que sea.
Bueno pues a lo mejor me paro a pensar y digo es que no lo estoy consiguiendo soy incapaz de meter verdura todos los días, me está llegando a agobiar que llegue la hora de la comida porque lo paso mal…
A lo mejor es que no hemos empezado por donde debíamos, está muy bien el intentar introducir esa verdura, pero si nos da asco y aún no sabemos que preparaciones son las que más nos pueden gustar entonces tenemos que ir atrás y replantear ese objetivo, puede que el objetivo de meter verdura a diario fuese muy ambicioso, quizás sea más interesante decir:
«Bueno pues los miércoles que tengo más tiempo para cocinar voy a probar una receta nueva con verdura que no había probado, o con otra textura, o con otras mezclas…»
Entonces es verdad, no estás metiendo a diario, pero un día por semana estás gastando parte de tu tiempo en conseguir recetas que te vayan gustando, poco a poco irás encontrando formas de tomar verdura que ni te imaginabas y mucho menos podías llegar a pensar que podían gustarte, pero ahí están ya las tienes, ha pasado un tiempo y tienes 4, 5 o más recetas que te encantan con verduras.
Ahora entonces si puede ser el momento para hacer ese otro plan, para meter cada una de esas recetas a diario, para decir este es el momento de tomar a diario verdura, porque ya me conozco, sé lo que me gusta, ya no me va a generar ansiedad, por lo que adelante con ello.
RESUMEN
Cómo ves el ponerte manos a la obra no quiere decir ir a ciegas y lo que se ha dicho en la estrategia se hace a pies juntillas, nada de eso, tenemos que ser conscientes de que va a ser un proceso difícil, que sobre el papel todo es mucho más sencillo, que en ocasiones hay que volver atrás y replantearse el objetivo y la acción a seguir.
Lo importante es que al final consigas esos objetivos, no importa si es más lentamente o más rápido, lo importante es que lo consigas y que esos hábitos seas capaz de mantenerlos para siempre, de esa forma podrás llegar a donde siempre has querido estar, hacer las cosas que has querido hacer y por supuesto mirar atrás y decir, lo conseguí, esos eran mis objetivos, partía de ese punto y ahora estoy aquí.
Así que nada más, hemos terminado este ciclo del método ADEA, una forma para hacer las cosas ordenadas, para conseguir esos cambios de forma consciente, procurando llegar a donde nos propusimos en un principio, y si has llegado por primera vez a este capítulo y no has visto los demás ve yendo todos estos jueves atrás hasta el capítulo de análisis, y entenderás mejor todo lo comentado en este.
Y bueno nada más, como siempre digo ha sido un placer estar un día más con vosotros y con vosotras y nos vemos mañana con las noticias de la semana, Hasta luego!