¿Qué pasa con este tema?¿Realmente nos va a dañar el riñón tomar mucha proteína?¿Quién tiene razón en este tema? Comprobémoslo
Recuerda que puedes escuchar el formato podcast a través del siguiente enlace https://mykdiet.com/135-proteina-y-rinon
Hoy nos toca hablar acerca de proteína y riñón, y respondernos a la pregunta de si realmente tomar mucha proteína daña los riñones.
Ojo con este artículo no pretendo ni atacar ni defender las dietas hiperproteicas, si tengo que hacer algún comentario al respecto lo haré, pero realmente en lo que me quiero centrar es en observar si existe realmente ese daño al riñón que se presupone con una dieta alta en proteínas.
La verdad que llevaba tiempo sin interesarme por este tema concreto y sin buscar nada nuevo que hubiese surgido sobre este tema, pero mi interés por ello ya comenzó hace bastantes años durante mi etapa formativa.
Me acuerdo que teníamos que aprender a leer artículos científicos, a escribir, a pensar, a ser críticos, y por ello tuvimos que hacer un trabajo concretamente en el que nosotros decidíamos el tema, y debíamos hacer una revisión sobre ese tema.
Yo en concreto me decidí por las dietas hiperproteicas, realmente mi objetivo era demostrar el daño renal sobre todo que provocaban este tipo de dietas, además yo ya comenzaba con un sesgo grande ya que de primeras yo fui buscando algo que me demostrase que realmente hacía daño, Y ¿Sabes qué? no conseguía encontrar certeza del daño que podía provocar muy a mi pesar y así tuve que escribir el trabajo.
Abro un pequeño off topic: Si en algún momento queréis estudiar algo sobre un tema en el que tenéis una opinión clara formada para evitar ese sesgo os recomiendo que intentéis demostrar lo contrario a lo que pensáis, a mi me ayuda mucho a intentar ser objetivo en la mayor parte de ocasiones, en aquel entonces no lo sabía, aunque tuve la mala suerte de que ni intentándolo pude demostrarlo.
Pero, ¿Qué no pudiese demostrarlo quiere decir que no provoca daño renal?
Utilizando palabras de uno de los divulgadores más importantes en materia de nutrición de España Juan Revenga, también conocido como «El nutricionista de la general»:
«Tampoco hay estudios científicos que demuestren que el uso del paracaídas disminuye los accidentes cuando te lanzas desde un helicóptero, pero por suerte no ha habido nadie que coja un grupo de 400 personas a 200 las lance con paracaidas y a 200 no«
¿Realmente que quiere decir con esto? Pues que cuando sabemos algo con certeza, y sabemos que produce un daño es absurdo y poco ético estudiarlo, ¿Para qué vamos a dañar a personas haciéndolo?
Pero aquí es donde tenemos que plantearnos ¿Realmente tenemos esa certeza?
CÓMO SE SUPONE QUE PRODUCE EL DAÑO
Lo que tenemos que entender sería cual es el supuesto mecanismo que se presupone produce dicho daño renal.
Nos basamos en que cuanto mayor sea la ingesta proteica mayor será el trabajo del riñón, ya que la filtración deberá aumentar para poder enfrentarse a esta ingesta, ese aumento de la filtración y ese mayor trabajo del riñón se presupone que son los que nos dan datos de que si superamos esa capacidad de filtrado nos provocará un daño y que ese estrés constante puede provocar que no funcione correctamente a largo plazo.
Como siempre digo primero hay que buscar una razón fisiológica y luego entender si realmente esa razón fisiológica funciona de esa manera, pero en este caso si es verdad que esa filtración aumenta y que el tamaño del riñón también lo hace.
Para responder además a esto me voy a ver obligado a hacer referencia a estudios científicos concretos, aunque muchas veces pese a que me base en ellos los nombro a menos de que me los pidan expresamente en esta ocasión si que considero de gran importancia hacerlo al ser un tema delicado.
En este caso podemos ver el siguiente estudio «Comparison of High vs. Normal/Low Protein Diets on Renal Function in Subjects without Chronic Kidney Disease: A Systematic Review and Meta-Analysis» es un metaanálisis con lo cual sus resultados probablemente son interesantes, ¿Realmente se cumple esa razón fisiológica que hemos comentado en un principio?
Pues en este metaanálisis se observan varios datos en relación al trabajo que está realizando el riñón y observan que hay cambios entre una dieta alta en proteínas con las demás en los siguientes:
- Filtración glomerular
- Urea Sérica
- Valor medio del calcio en la orina
Lo siento por los nombres pero así se llaman, es cierto que se observa que el filtrado glomerular aumenta en dietas altas en proteínas, pero también hay que tener en cuenta que a nivel patológico donde normalmente se encuentran problemas es cuando este filtrado es inferior a 60 no cuando aumenta, aunque por supuesto si fuesen aumentos escandalosos también habría que estudiarlo, pero en este caso no fue así.
Los otros dos parámetros también aumentan pero ninguno sale del rango de normalidad, es decir, que no debería considerarse patológico ninguno de esos aumentos, y es lógico si estamos tomando más proteína por supuesto que aumentará, pero si no lo hace por encima de niveles patológicos ¿Es malo?
¿Entonces por qué este estudio se utiliza para defender que provoca daño?
Por las conclusiones a las que llegan los investigadores que poco tienen que ver con sus resultados ya que si es verdad que afirman que los aumentos de esos parámetros en dietas proteicas no son relevantes clínicamente, pero sin embargo después advierten del peligro que conllevan tomar esa dieta alta en proteína.
Ojo que no estoy defendiendo las dietas hiperproteicas como ya dije, ya que creo que tienen otros problemas, simplemente hablamos del tema del riñón. Que podamos estar más o menos de acuerdo con algo no implica que haya que faltar a la evidencia científica a la hora de determinar sus verdaderos problemas, pero no toca tratar eso hoy.
¿Entonces realmente que trabaje más quiere decir que sea malo? Al final cuando tu haces ejercicio también llevas a un estrés al cuerpo pero que es beneficioso, el acto de comer y digerir genera un estrés en el sistema digestivo que también es beneficioso, pero esto no implica que por supuesto un estrés exagerado, mantenido en el tiempo y que supere la capacidad de trabajo del riñón sería dañino.
¿SABEMOS ALGO MÁS?¿QUÉ CANTIDAD DE PROTEÍNA ESTAMOS ESTUDIANDO?
Claro, tenemos más estudios y revisiones que han intentado comprobar si realmente este daño renal es real o no lo es.
«Comparative effects of low-carbohydrate high-protein versus low-fat diets on the kidney.» En este estudio lo que se intenta observar son las diferencias a nivel renal entre seguir una dieta baja en hidratos y alta en proteínas o baja en grasas sobre el riñón. Observémoslo:
Se siguió durante 2 años a 307 personas que se dividieron en los dos grupos que hemos dicho, el problema es que no sabemos la cantidad real de proteina consumida por el grupo que seguía una dieta baja en hidratos de carbono y alta en proteina, ya que no se les marcaba una pauta estricta, solamente en cuanto a la limitación de hidratos de carbono, mientras que al otro grupo si se le hacía, por lo que no podemos hacer una comparación real entre ambos al menos en lo que a cantidad de proteína se refiere.
«Comparison of High vs. Normal/Low Protein Diets on Renal Function in Subjects without Chronic Kidney Disease: A Systematic Review and Meta-Analysis» En este que es el mismo que hemos comparado antes aproximadamente consideran alto en proteínas en base a porcentaje y solían referirse a superior a 1,5g/kg de peso hasta unos 2,4g/kg de peso, a menos de que se me haya pasado algo por alto ninguna superaba esa cantidad, y sobre todo se centraban en porcentaje de proteínas en contenido calórico de la dieta.
Que ojo con el tema de hacerlo de este modo ya que dependiendo del peso de la persona es preferible tener en cuenta un método u otro, además del porcentaje de grasa corporal de cada uno y la actividad que realiza.
«A Systematic Review of Renal Health in Healthy Individuals Associated with Protein Intake above the US Recommended Daily Allowance in Randomized Controlled Trials and Observational Studies«
En esta revisión sistemática tampoco son capaces de encontrar una evidencia fuerte de que exista algún problema renal con un alto consumo proteico, pero ¿Qué tenemos que tener en cuenta?¿Qué cantidad de proteína?
Si nos metemos a fondo vemos que están hablando de cantidades de proteína que ni siquiera superan 1,5g/kg día; Tenemos que tener en cuenta que lo que nos interesa es saber sobre todo su peligro en el rango de 2 a 3g/kg día ¿Por qué? Porque tenemos bastante certeza de que cantidades inferiores no son dañinas para el riñón y en general para ningún otro factor, mientras que cantidades superiores no estamos tan seguros.
Además por encima de 3g/kg día probablemente haya muchos más problemas que ya trataré en otro artículo que el tema del riñón que quedaría relegado a un segundo plano.
«Changes in Kidney Function Do Not Differ between Healthy Adults Consuming Higher- Compared with Lower- or Normal-Protein Diets: A Systematic Review and Meta-Analysis.»
También llegan a la conclusión de que no provoca daño renal, pero veamos si nos interesa o no, si es verdad que mete en el saco estudios con mayor cantidad de g/kg pero no son cantidades exageradas, de hecho se consideraba una dieta alta en proteínas aquella que superaba 1,5g/kg día
En definitiva si seguimos buscando vamos a observar lo mismo que estamos siempre hablando de rangos entre 1,5g/kg hasta 2g/kg aproximadamente, en pocos casos se superan estos 2g/kg de peso
PERO LOS ENFERMOS DE RIÑÓN SE LES RECOMIENDA DISMINUIR EL CONTENIDO PROTEICO
Este es un error en el que solemos caer, el hecho de creer que porque en cierta patología no se recomiende ciertos alimento o nutriente presupone que es el causante o que es malo tomarlo de por sí.
Por esa regla de 3 como hay gente alérgica a los frutos secos los frutos secos pensaríamos que son el causante de esa alergia o que son poco recomendables cuando no es así.
Por supuesto cuando existe un daño renal y no puede filtrar como debería tenemos que tener cuidado con cargarle con más trabajo del que puede soportar, igual que si tenemos problemas graves cardiovasculares no te vas a poner a correr 20km diarios, y eso no quiere decir que sea malo hacerlo.
¿PODEMOS LLEGAR A ALGUNA CONCLUSIÓN?
Tenemos que tener en cuenta varias cosas, creo que tenemos bastante certeza de que cantidades de 1,5 a 2g/kg de peso de proteína no van a ser dañinos para nuestros riñones, y pueden tener efectos beneficiosos en algunos casos pero no es el artículo para hablar de ello, ya hablaremos en otro momento.
Cantidades superiores no podemos tener certeza, quizás en ese caso si sea más inteligente tener un principio de precaución y no llegar a esas cantidades de forma mantenida en el tiempo por temor a que realmente pudiésemos provocar ese posible daño renal, pero tampoco tenemos certeza de que vaya a provocar daño, precisamente por eso se llama principio de precaución.
Aún así creo que podemos llegar a observar ligeramente que puede ser que incluso subir ligeramente por encima de 2g/kg no va a provocar ningún problema, pero sin excederse de estas cantidades.
Así que nada más hasta aquí el artículo de hoy, si tenéis alguna duda no dudéis en contactarme o escribir en los comentarios, por supuesto si queréis rebatir algo de lo que he dicho también sois libre de hacerlo.
Y por supuesto muchas gracias por estar un día más al otro lado y nos vemos mañana con más y mejor, Hasta luego!!!