fbpx

¿Reutilizar el plástico, una trampa mortal?

Seguramente muchos de vosotros no os habíais parado a pensar nunca si puede ser peligroso rellenar una simple botella de plástico, otros a lo mejor dabais por supuesto que no es bueno pero no sabéis como diferenciar aquellos plásticos reutilizables de los que no lo son, hoy vamos a aprender a diferenciar unos plásticos de otros, y con la información en la mano es más fácil decidir que hacer.

Si nos fijamos en la base de estos envases de plástico hay un triángulo y dentro de este un número, gracias a esto podemos identificar el tipo de plástico de dicho envase.

  1. (PET) Tereftalato de polietileno

    Se suele encontrar en botellas de refrescos, tuppers desechables y vasos; Se dice que desprende un compuesto denominado DEHA y otro cuyo nombre es acetaldehído, el cual comentan que puede provocar cáncer, pero son solo indicios y parece ser que las cantidades que tendríamos que consumir de estos compuestos son muy altas, y que detectaríamos rápidamente si está en muy mal estado. También es importante saber que es reciclable.
  2. (PEAD) es Polietileno de Alta Densidad

    Estas parecen no desprender toxinas, y se encuentran en botellas de leche, productos de higiene personal y bolsas de basura; Se puede reutilizar sin problema y no existe la misma mala fama que con las PET.
  3. (PVC) Cloruro de polivinilo

    Utilizado en tuberías productos de limpieza y aceites; No se debe reutilizar porque va soltando productos tóxicos y además no se puede reciclar, también creo que es raro que vayáis a coger la botella de lejía y llenarla de limonada.
  4. (PEBD) es Polietileno de Baja Densidad

    Lo encontramos en papel film, bolsas de congelación, cosméticos y productos de higiene personal; Se puede reutilizar pero no siempre reciclar.
  5. (PP) Polipropileno

    Son envases aptos para microondas, vasos, platos y pajitas de refrescos; Se pueden reutilizar sin problema.
  6. (PS) poliestireno

    En cartones de huevos, cajas de hamburguesas y material de oficina; se debe evitar reutilizar porque puede provocar problemas.
  7. Suele ser de policarbonato y otros plásticos no reciclables

    La UE tiene autorizado su uso, pero existe algún indicio de que suelta un compuesto denominado BPA que puede ser perjudicial para la salud, aunque en otros sitios se habla de que no se produce en una cantidad que sea perjudicial.

DECIDIENDO CON CABEZA

Aunque si nos ponemos a buscar podemos encontrar mucho alarmismo a este respecto según lo que yo he leido y hasta el punto en el que puedo opinar no hay que volverse locos, no pasa nada porque vayamos a reutilizar por ejemplo un número 1 alrededor de 3 o 4 veces, eso sí, tened en cuenta que si teneis una botella con mucho calor o con el sol dándole de pleno, lo más probable es que se degrade antes, la típica botella con «sabor a coche«, y sin embargo en el punto que nosotros detectamos este sabor está muy por debajo del que es considerado tóxico.

Además igual que hacemos con la jarra con la que nos servimos el agua o con los vasos que bebemos las botellas también deben limpiarse, para evitar el crecimiento de microorganismos que puedan ser dañinos, está claro que si no limpiamos el envase tenemos mas probabilidades de que estos microorganismos crezcan y enfermemos por el consumo de lo que estemos guardando en ellos, o si se nos estropea algún alimento que teníamos guardado por ejemplo en un tupper y no lo higienizamos correctamente.

También otra de las razones por las que se intenta evitar que se rellenen las botellas, es porque existen muchos más casos de los que seguramente imagináis de gente que ingiere lejia o algún producto químico que había sido guardado en ese envase, e incluso problemas porque después de haber guardado algún producto de limpieza se ha reutilizado para almacenar agua.

Así que con la información en la mano ya podéis decidir, yo en mi caso seguiré utilizando mis envases de cristal que duran más tiempo (siempre que no los tires al suelo), y en muchas ocasiones tienen motivos mucho más estéticos, y para algunas botellas que reutilice procuraré siempre utilizar aquellas que no tienen ningún indicio de provocar algún tipo de daño en nuestro organismo, ¿Y tú?, ¿Rellenas las botellas?, ¿Qué opinas de la mala fama de algunos de estos plásticos?, no dudes en escribirlo en los comentarios y compartir la información si te ha parecido interesante; Hasta la próxima!

Deja un comentario