Hoy nos toca hablar de la garcinia cambogia, y vamos a ver si realmente tiene los efectos que se supone que tiene.
Recuerda que también puede esucharlo en formato podcast en el siguiente enlace https://mykdiet.com/98-desmontando-la-garcinia-cambogia/
Seguramente has escuchado en alguna ocasión las bondades de la Garcinia Cambogia para la pérdida de peso, de hecho suele ser una de las más buscadas para este punto concreto.
Así que no queda otra que desmontarla y ver si realmente tiene los efectos que se le atribuyen, que para algo tenemos esta sección en el blog, así que manos a la obra, como siempre en primer lugar tendremos que saber qué es.
¿Qué es la Garcinia Cambogia?
Realmente es una planta ni más ni menos, aunque muchos de los productos que se utilizan para tema salud realmente son plantas o extractos de estas, si es verdad que tenemos algunas que no pero en general suelen ser las más comunes.
De hecho esta planta originaria de la India se ha utilizado mucho como especia, y en la «medicina antigua» ha sido utilizada ampliamente para supuestamente tratar ciertas afecciones.
Entonces simplemente tenemos una planta con un pasado medicinal que casualmente ahora en la actualidad se transforma para venderse por parte de la industria del adelgazamiento… Aham… Entiendo…
¿Qué propiedades se supone que tiene?
Realmente se supone que las propiedades que tiene la Garcinia Cambogia por las cuales vamos a poder adelgazar es debido al metabolismo de las grasas.
«Ya estamos con el metabolismo de las grasas… Cuando se nos pasará esta idea absurda de la cabeza…»
Y porque aporta saciedad, es decir, vas a comer menos cantidad.
Como veis al final normalmente se intentan atacar en estos dos aspectos, las grasas que ya les vale seguir con eso, y el tema de la cantidad de comida que comes a lo largo del día. En vez de preocuparnos por comer mejor nos preocupamos por comer menos, así nos va como nos va.
Realmente sabéis que no me quiero poner muy técnico porque no es lo que buscamos, pero para quien le interese simplemente un apunte rápido a través del cual podéis buscar más a fondo. Lo que hace en relación con el metabolismo de las grasas no es la no absorción de estas como ocurría con el Chitosán, sino que actúa impidiendo la transformación de hidratos de carbono en grasas limitando y atento a la palabreja la ATP-Citrato-Liasa. Y hasta aquí la parte más técnica que podría aburrir hasta a las piedras.
Y bueno antes de pasar a lo siguiente, esto se hace a través del ácido hidroxicítrico (HCA), otro nombre que os puede servir para informaros aún más a fondo.
¿Y cuál es el mecanismo que presupone que aumenta la saciedad?
Pues sinceramente ni yo tenía ni idea, así que me puse a buscar a ver que se decía y parece ser que se atribuye este efecto saciante a un ligero aumento de la serotonina… Aunque también se cree que este HCA puede influir.
Bueno ahora trataré el tema que tiene cola.
¿Realmente funciona la Garcinia Cambogia?
Voy a empezar con el tema de la Serotonina ya que es el que más me ha chocado, porque ciertamente me parece extremadamente absurdo y ahora entenderéis por qué.
Si es verdad que un aumento de la Serotonina genera una ligera sensación de saciedad, pero realmente es un mecanismo fisiológico que no nos sirve para nada, ¿Sabéis que otras cosas aumentan la serotonina y no se consideran igualmente un producto o una actividad saciante? Pues os hago una lista:
- Hacer deporte
- Carne
- Pescado
- Huevos
- Lácteos
- Frutos secos
- Bajar los niveles de estrés
- La exposición solar
- Descansar bien
Y podría seguir pero creo que ha quedado claro, realmente si pretendemos aumentar la serotonina con el cambio de hábitos lo vamos a conseguir, y en mucha mayor medida que con esta planta.
Y diréis, bueno pero se supone que realmente puede ayudar a que los hidratos de carbono no se conviertan en grasa.
Aquí tenemos que pensar lo de siempre, hay cosas que fisiológicamente tienen sentido pero… ¿Qué pasa cuando nos vamos a estudios realizados?
No ha sido fácil encontrar estudios que merezcan la pena, así que he intentado escoger algunos bastante actuales y como ya sabéis que me gusta leerme las revisiones sistemáticas pues he buscado un par aunque son un poco más antiguas para ver a que conclusiones llegan, pongámonos manos a la obra.
Long-term effects of Garcinia cambogia/Glucomannan on weight loss in people with obesity, PLIN4, FTO and Trp64Arg polymorphisms.
El primero del que hablamos rápidamente es un estudio que no tiene mucha validez para sacar conclusiones, ¿Por qué? Porque no hay grupo control…
Tened en cuenta que cuando hacemos un estudio correcto debemos tener un grupo que toma el producto y otro que no lo hace, para ver las diferencias entre ambos grupos, en este caso aparte de que no he querido meterme más a fondo pero no tenía buena pinta resulta que no existía un grupo control, por lo que probablemente no fue el único cambio que se hizo el aportar este suplemento, ya que no somos ratas enjauladas.
Garcinia cambogia for weight loss.
En este caso tenemos una revisión, pero ojo no es una revisión sistemática, simplemente es una revisión de la literatura intentando dar unas bases acerca de esta planta sus supuestos mecanismos y que podemos encontrar a simple vista pero no nos sirve para sacar conclusiones pero puede ser interesante si queréis ampliar información.
Al final concluyen tras esta revisión que no existe evidencia que nos asegure que funciona, y encima avisan de un posible riesgo toxicológico con su uso por lo que mala pata.
Plant extracts with appetite suppressing properties for body weight control: a systematic review of double blind randomized controlled clinical trials.
Esta si es una revisión sistemática que además de la Garcinia Cambogia trata otras plantas que se asocian a esa sensación de saciedad.
Bueno pues resulta que observan que no existe nada de evidencia que muestre que nuestra Garcinia provoque saciedad, excepto una combinación de Garcinia Cambogia con G. Sylvestre, así que por curiosidad echamos un ojo rápido a ese estudio «Effects of a natural extract of (−)-hydroxycitric acid (HCA-SX) and a combination of HCA-SX plus niacin-bound chromium and Gymnema sylvestre extract in weight loss» Resulta que es un n=20 es decir únicamente 20 personas, con eso no se puede sacar absolutamente ninguna conclusión y encima es el único.
A systematic review of the effectiveness of alternative weight-loss products’ ingredients
Y por último y rápidamente por si queréis leerla en esta revisión también se menciona y nada de nada, no existe evidencia.
En resumen…
La verdad es que el resumen es fácil, se presupone que la Garcinia Cambogia es maravillosa y nos va a ayudar a perder peso o al menos no ganarlo y encima aumenta nuestra saciedad.
Pero si observamos rápidamente la evidencia, sin meternos a fondo vemos que no existen esos efectos de los que dicen los vendedores que tienen, y además de todo eso algunos autores no están seguros de la seguridad de su consumo a largo plazo.
Por lo que nada, otro producto que tiramos a la basura, ¿Encontraremos la fuente de la eterna juventud en algún momento? Yo confío en que podamos hacerlo.
Y bueno antes de acabar recordad que si estáis pensando cambiar vuestros hábitos, perder peso y mejorar vuestra salud en la plataforma de Mykdiet tenéis cursos, herramientas y todo lo que necesitáis para ello, y lo más importante consultas ilimitadas en las que os voy a acompañar paso a paso en vuestro proceso de cambio.
Y nada más como siempre os digo gracias por estar ahí un día más, ha sido un placer pasar un día más con vosotros y con vosotras y nos vemos/leemos/escuchamos en el próximo Hasta mañana!