Si no sabes qué es una safety bar, para que sirve, o sus beneficios no olvides visitar este artículo, en el descubrirás todos estos detalles acerca de la safety bar y resolverá las dudas que puedas tener si estas pensando integrar esta herramienta en tu entrenamiento.
Algunos de vosotros os preguntaréis que es una safety bar o barra de seguridad, es una barra habitualmente utilizada para realizar sentadillas la cual tiene dos agarres perpendiculares y en la que el peso queda más bajo y mas adelantado que en una barra recta, como se ve en la imagen.
PARA QUÉ SIRVE LA SAFETY BAR
Sirve tanto para realizar sentadillas que es su uso más común, de hecho si escribís “safety bar squat” encontraréis información en inglés al respecto, como para realizar otros movimientos, entre ellos buenos días, zancadas y muchos otros.
Muchos competidores de alto nivel en powerlifting o strongman hacen uso de esta barra debido a que tiene algunas diferencias, y algunos beneficios que la hacen bastante interesante para añadirla a nuestro equipamiento deportivo, aunque en los gimnasios habitualmente no solemos disponer de ella.
BENEFICIOS DE LA SAFETY BAR
¿Y cuáles son esos beneficios? os estaréis preguntando, pues son varios, entre ellos una de las ventajas que tiene la safety bar es que el peso está más bajo y algo más adelantado, esto es algo positivo ya que elimina la presión que genera habitualmente una barra recta sobre la espalda y sobre la columna al mantenerse el centro de gravedad más bajo, por lo que es interesante para evitar molestias lumbares al tener una gran carga de entrenamiento.
Además de esto también al estar algo más adelantado el peso estamos en una postura ligeramente más parecida a la del peso muerto, por lo que nos obliga a fortalecer nuestro abdomen y espalda baja para mantener la postura, se dificulta algo más el movimiento y nos aporta mayores beneficios.
No forzamos la posición de codos, muñecas y hombros para sostener la barra, lo que para personas con poca movilidad o cuando existe un gran estrés por los movimientos de tren superior nos facilita el movimiento sin forzar ni sobrecargar, además cuando existen lesiones de hombro también puede ser mucho más favorable el uso de esta barra para evitar molestias.
TRANSFERENCIA DE LA SAFETY BAR
No he encontrado información científica acerca de la transferencia que puede tener la safety bar a nuestra sentadilla normal, pero si es verdad que gran cantidad de deportistas de fuerza la utilizan, algunos dicen que exclusivamente, y mejoran mucho sus marcas en sentadilla y peso muerto, por lo que es probable que exista una gran transferencia, aunque por ahora lo mejor es que cada uno individualmente lo pruebe.
Para gente novata que tienen interés en aprender a realizar correctamente una sentadilla no la utilizaría al principio, dado que varía el patrón de movimiento y es importante que el novato se adecúe al ejercicio a realizar correctamente, aunque si existen problemas de movilidad en muñecas y codos, o alguna lesión de hombro si lo vería indicado, incluso si esa persona no tiene interés en realizar sentadillas con barra recta y tiene otros objetivos también puede ser interesante el uso de la safety bar, pero como os digo depende de cada persona y sus objetivos, y es importante aprender el patrón de movimiento con sentadilla con barra recta sobre todo para objetivos competitivos.
Si quieres ver que es la Safety bar en vídeo pulsa el enlace
Por lo que para acabar me parece una muy buena herramienta para añadir a nuestro arsenal, y creo que utilizada de forma correcta puede ser una gran aliada a la hora de mejorar nuestras marcas y nuestra forma física, ¿Qué opináis?, ¿Ya conocíais la safety bar?, ¿La habéis probado?, no dudes en comentar tu experiencia personal, o tus dudas acerca de ella, un saludo y hasta el próximo artículo.