Hoy vamos a responder a la pregunta ¿Qué alcohol se puede tomar? haciendo una recopilación de preguntas que se hace la gente y aprovechando una investigación muy reciente al respecto del consumo de alcohol me ha parecido interesante escribir este artículo que espero sea de vuestro interés.
Voy a dividir el artículo en varias preguntas que se hace la gente para ayudar a resolverlas y dar una visión importante acerca de este tema que tanto trae de cabeza en la sociedad actual.
¿Qué alcohol se puede tomar en el embarazo?
Esta pregunta me llama muchísimo la atención, ¿Qué alcohol se puede tomar en el embarazo?; Y aquí voy a ser muy conciso, ¡NINGUNO!
Ojo que no me voy a quedar aquí y voy a explicar el porqué de esta afirmación tan rotunda, aunque muchos estaréis pensando que está claro pero sin embargo otras personas aun se preguntarán el porqué de esta cuestión.
Si navegamos por Internet encontramos en MedlinePlus, la biblioteca nacional de medicina de los EE.UU la siguiente afirmación:
A las mujeres embarazadas se les insiste encarecidamente en que no beban alcohol durante el embarazo. Se ha demostrado que tomar alcohol estando embarazada causa daño al bebé a medida que se desarrolla dentro del útero. El alcohol consumido durante el embarazo también puede llevar a problemas de salud prolongados y anomalías congénitas
Y es cierto, esto ha quedado bien demostrado y pocas organizaciones a nivel de salud recomiendan el consumo de alcohol durante el embarazo. Aunque divulgadores tan importantes como Juan Revenga consigan hacer grandes ¡Zasca! A importantes asociaciones como la SEDCA cuando se contradicen en un tema tan delicado.
¿Pero porqué es peligroso beber durante el embarazo?
El alcohol que ingiere la madre pasa al bebé a través del cordón umbilical y esto puede provocar trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). Son una serie de características que se pueden encontrar en aquellos niños cuya madre ha consumido alcohol durante el embarazo.
Estos TEAF pueden ser tanto características físicas como:
- Cabeza pequeña.
- Estatura baja.
- Bajo peso.
Como características conductuales:
- Déficit de atención.
- Hiperactividad.
- Mala memoria.
- Retraso en habla y aprendizaje.
Sin contar a nivel de salud física:
- Problemas en corazón, riñones.
- Problemas de audición y visión.
Entonces ¿Qué alcohol se puede tomar en el embarazo? NO SE DEBE BEBER NI UNA GOTA DE ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO y permitidme también decir que SI, LA CERVEZA Y EL VINO SON BEBIDAS ALCOHÓLICAS.
¿Qué alcohol se puede tomar con gastritis?
Es otra de las preguntas que he visto que la gente se hace, podría empezar diciendo que no se debería en ningún caso tomar alcohol ni con gastritis ni sin ella, pero prefiero tratar este tema más abajo ya que prefiero matizarlo, pero centrándonos en la pregunta a que alcohol se puede tomar con gastritis la mejor respuesta sería abstenerse.
¿Pero por qué?
El alcohol en muchas ocasiones es uno de los causantes de gastritis, ya que tiene un efecto negativo en todos los órganos y sistemas del cuerpo sobre todo en el tracto gastrointestinal, altera la mucosa y genera un proceso inflamatorio.
Entonces ¿Qué alcohol se puede tomar o cuanto alcohol se puede tomar?. Sabiendo esto es lógico pensar que si tenemos gastritis no deberíamos consumir alcohol, ya que puede empeorar los síntomas o al menos mantenerlos durante más tiempo y sinceramente no conozco a nadie que haya sufrido o sufra ese problema que desee alargar más la situación.
¿Qué alcohol se puede tomar en dieta?
No voy a hablar en este apartado de los efectos perjudiciales que tiene el alcohol que ya vamos a tratar de sobra, sin embargo voy a hablar de algo a lo que en general se da más importancia de la que se debe pero no deja de ser algo a tener en cuenta, su contenido energético.
Sabemos que un gramo de alcohol nos aporta 7,07Kcal, para que os hagáis una idea 1 gramo de hidratos de carbono aporta 4Kcal.
Es decir, ¿Qué el alcohol “engorda” casi el doble que los hidratos de carbono?; Pues fijándonos en el contenido energético si, pero claro realmente con solo esa comparación muchos no os estáis fijando lo que realmente está aportando a nuestra dieta el tomarnos unas cervezas.
Aproximadamente una caña que son unos 200ml nos aporta casi 100Kcal, ¿te parece poco?; Lo primero que tienes que pensar es, ¿Cuántas cañas realmente me tomo con mis amigos en el bar?¿Y en casa?, ¿Vienen solas o acompañadas de una tapita?, ¿Las consumo porque tengo hambre o en un contexto social concreto que me hace comer más que lo que mi saciedad me está diciendo?
Simplemente hago estas preguntas para abrir la reflexión a este tema, muchas veces no es el cuanto consumo sino el cómo, en qué situación y contexto, y muchas otras preguntas que nos hacen reflexionar sobre el consumo de ciertos alimentos y ciertas sustancias en momentos determinados.
Os regalo una pequeña anécdota
Para continuar con esta reflexión voy a comentaros un caso “No mencionaré nombres ni datos que puedan perjudicar su intimidad”; Una persona que siempre que llegaba a casa le apetecía desconectar y tomar algo fresquito debido a su situación personal era un momento de placer y de desconexión, ese “algo fresquito” por supuesto constaba de una cerveza.
Una única cerveza no pasa nada – pensaba él
El problema es la situación que generó, la cerveza digamos que la convirtió en el escape de su día a día. Entonces el día que estaba más estresado o había ocurrido algo concreto se permitía tomarse dos o incluso en ocasiones tres; Asociando cada vez más la cerveza con desconexión y con felicidad, y por supuesto aumentando su consumo.
Esa asociación cerveza = felicidad la llevó mas allá, ya no solo realizaba ese “Ritual” cuando había tenido un mal día, sino que también lo añadió cuando había hecho algo bien, ya que había que “Celebrarlo”.
Y por supuesto el fin de semana o en sus días libres se merecía también tomar su “felicidad líquida” y en mayor cantidad por un contexto habitualmente social de consumo.
Cuando hablamos e hicimos un repaso real de cuantas cervezas consumía a lo largo de la semana podía llegar incluso a 25-30; ¿Os parecen muchas?, es más común de lo que se piensa; no solamente estamos hablando de que el alcohol es adictivo, estamos hablando de las situaciones sociales en las que se toma y que poco a poco forma parte importante de nuestra alimentación.
Simplemente cuento este caso para abrir la reflexión y el cómo ciertas conductas pueden llevarnos poco a poco a una situación que no buscamos y que creíamos que no ocurriría.
Entonces ¿Qué alcohol se puede tomar en dieta? Ninguna cantidad sería recomendable aunque solo nos fijásemos en el contenido energético.
¿Con qué frecuencia se puede tomar alcohol?
Y llegamos a lo que está tocando fuerte durante estos días con titulares tan llamativos como;
“El consumo de más de 5 bebidas a la semana puede acortar tu vida”
“Beber más de cinco vasos de alcohol por semana acortaría la vida”
“Beber más de cinco cervezas a la semana puede acortar tu vida”
Hasta hace bien poco los titulares iban en una dirección completamente distinta a esta, veíamos titulares “Y seguiremos viéndolos” que decían los beneficios del alcohol, el alcohol como hidratante, las bondades del alcohol etc..;
La mayor parte de nutricionistas y profesionales de la salud concienciados nos tirábamos de los pelos con dichos titulares, generando fuertes disputas sobre todo en la plataforma twitter, dónde muchas veces se forman debates que merece la pena seguir.
Pero ahora por fin, parece ser que empezamos a encontrar algo de luz en todo ese mare magnum de información positiva acerca del alcohol. Aunque me vais a permitir que os comparta este vídeo que no tiene desperdicio de Julio Basulto en el que habla sobre el consumo de alcohol y su realidad, de verdad que merece la pena.
¿Pero por qué han surgido estos titulares?¿En base a qué?
Todo esto surge de mano de una nueva investigación por parte de la universidad de Cambridge publicada en the Lancet.
Los autores dicen que sus observaciones van en contra de esas alegaciones de salud que se han promovido tanto tiempo respecto al consumo moderado de alcohol y su beneficio para la salud cardiovascular.
El estudio compara la salud con los hábitos respecto al consumo de alcohol de más de 600.000 personas en más de 19 países alrededor del mundo y observan que el consumo de alcohol se asocia a mayor riesgo de infarto, aneurisma, enfermedad hipertensiva, insuficiencia cardíaca.
Parece ser que el limite superior seguro «OJO, NO ES UN MÍNIMO A ALCANZAR», son 5 bebidas por semana. Y parece ser que beber por encima de esta cantidad acorta la esperanza de vida, acortándola aun más cuanta más cantidad de alcohol se consume.
Las mentiras o medias verdades tienen las patitas muy cortas y tarde o temprano se van alcanzando, esperemos que este tipo de investigaciones vayan siendo cada vez más numerosas y tengan suficiente eco para que los “malos” de la película dejen de hacer alegaciones de salud que no son ciertas.
Y SI, podéis tomar alcohol, podéis beber una cerveza, un vaso de vino o lo que os plazca, cada uno es libre de tomar la decisión que considere, pero el problema no es su consumo per se, sino que el problema está en no disponer de toda la información antes de realizarlo, me parece genial que salgas un día de verano a una terraza después de haber hecho footing por el paseo marítimo y tomes una cerveza ¡PORQUE QUIERES Y ASÍ LO HAS DECIDIDO! Pero no porque nadie te haya dicho que es hidratante, que te ayuda a recuperarte o que va a mejorar tu salud. Te la estás tomando porque te apetece, te gusta y has decidido hacerlo con la información en la mano, no porqué nadie te haya dado una excusa maravillosa para hacerlo.
Y si me preguntáis cual es el consumo que yo recomiendo entonces, NINGUNO, lo siento pero es así su consumo es un hábito nocivo que no puedo recomendar, igual que no puedo recomendar estar todo el día sentado frente a un televisor, no puedo recomendar consumir diariamente ultraprocesados y no puedo recomendar muchas otras cosas que afectan negativamente a nuestra salud, otra cosa es que considere una gran mejoría pasar de 10 cervezas a 5 a la semana, lo cual me parece un cambio genial y en muchas ocasiones el principio de algo muy bueno para tu salud.
PERO ENTONCES ¿QUÉ ALCOHOL SE PUEDE TOMAR?; Seguro que estáis pensando que voy a responder ninguno, pero a esa pregunta concreta ya que no me decís cuanto recomiendo puedo responder sin lugar a dudas el qué quieras, siempre y cuando sepas porque lo estás haciendo y los perjuicios y problemas que puede suponer su consumo, y por supuesto siempre va a ser mejor beberse una cerveza a Vodka. Pero ya lo he dicho y me reitero, no recomiendo consumir ninguna cantidad de alcohol en ninguna de sus formas.
¿Y vosotros que opináis de todo esto? Vamos a discutirlo si queréis pero siempre desde el respeto y de forma constructiva, un buen debate siempre enriquece tanto al que lo presencia como a los participantes, un saludo y hasta la próxima.
BIBLIOGRAFÍA
Wood, A. M., Kaptoge, S., Butterworth, A. S., Willeit, P., Warnakula, S., Bolton, T., … & Bell, S. (2018). Risk thresholds for alcohol consumption: combined analysis of individual-participant data for 599 912 current drinkers in 83 prospective studies. The Lancet, 391(10129), 1513-1523.