Peligros de la era Low-Sugar

¿Qué es la era low-sugar?¿Y que peligro corremos con llegar a esto? De eso hablamos hoy

El texto a continuación es una transcripción del vídeo.

Para entender la era Low-SUgar nos tendríamos que ir atrás en el tiempo a la era Low-Fat, si es verdad que no es igual por ciertas cosas que vamos a comentar pero tiene mucho que ver.

ERA LOW-FAT

Es una era en la que se empezó a ver como las grasas tenían tantas calorías entonces eran las causantes de todos los males, de sobrepeso, de colesterol y de todo lo que tuviese que ver con las dietas.

Entonces fue cuando se empezó a decir, todas las grasas son malas!!!

Y en ese momento cualquier cosa que tuviese un alto contenido en grasa era malo, había que disminuir los aceites de oliva, había que disminuir los frutos secos, los lácteos prácticamente eran veneno y había que tomarlo todo desnatado y muchos alimentos eran estigmatizados. Alimentos que hoy en día sabemos que no son tan malos.

Pero no solo lo malo fue estigmatizar algunos alimentos, sino que realmente existía el problema de que se empezaron a reformular ciertos productos, productos que eran muy altos en grasa lo que hicieron fue empezar a disminuir la grasa, ¿Pero que pasa? que si disminuyes la grasa tienes que aumentar por otro lado para que ese producto sea deseable.

Entonces en muchos de esos productos se empezó a aumentar los azúcares que llevaban, de esta forma ese producto seguía estando rico y los consumidores seguíamos comprándolo, y no solamente eso, sino que también aumentó el consumo de edulcorantes y todas esas formulaciones al quitar grasa tuvieron que meter otras cosas.

Y muchos productos que no eran tan malos empezaron a empeorar, en muchos como por ejemplo los yogures que tenían un porcentaje graso un poco más alto lo que se hacía era desnatarlos, meterles azúcar  de esta manera seguían estando buenos pero les habían quitado la grasa.

¿Y que tiene que ver esto con la era Low-Sugar?

Pues que está ocurriendo lo mismo con el azúcar, con ciertas diferencias, pero no tantas como creemos.

Muchos productos que son altos en azúcar lo que se está empezando a hacer es quitar el azúcar completamente e hincharlos a edulcorantes, y claro tanta cantidad de edulcorantes no sabemos que efecto a largo plazo van a tener, si es verdad que nos hacemos una idea, pero hay que tener en cuenta que son muchas cosas muchos factores los que van a importar y por los que a lo mejor quitar todo ese azúcar para cambiarlo por edulcorante no sea lo más correcto.

De hecho si esta era hubiese ocurrido antes lo que estaría ocurriendo es que cualquier alimento que tuviese azúcar estaríamos directamente diciendo que es malo, por ejemplo la fruta, que sabemos que no lo es, o los azúcares intrínsecos de la leche por la lactosa.

Aunque es verdad que hay ciertos mensajes diciendo que son malos por que llevan azúcar realmente llevan cantidades bajas y lo llevan de una forma distinta dentro de una matriz, y no es lo mismo.

Entonces pese a que existen estos mensajes por lo menos estamos muchos nutricionistas por detrás advirtiendo de que no es así, de que aunque es verdad que hay que bajar el azúcar libre que tomamos pero que no hay que eliminar ciertos productos que a lo mejor si esto hubiese ocurrido hace 50 años estarían eliminados directamente de nuestra dieta.

Entonces ¿Que va a empezar a pasar? que reformularán esos productos que llevan gran cantidad de azúcar, pero se va a intentar que sigan siendo palatables, que sigan siendo lo suficientemente buenos, y para ello puede ser que o nos hinchemos a edulcorantes o que empiecen a meter grasas vegetales para intentar recuperar ese sabor, pero claro si metes esas grasas vegetales al final lo que ocurrirá es que tendremos el mismo problema que antes, vamos a llegar a otra era Low-Fat etc…

REAL FOOD

Y por eso ahora mismo se está empezando a intentar mover ese movimiento Real Food, ese movimiento de come comida real, porque será un mensaje que va a llegar mucho más fáclmente a la población que el hecho de no tomes azúcar.

y comiendo comida real ya vas a disminuir ese consumo de azúcar, por lo que es una opción muy buena realizar este tipo de alimentación, aunque como todo también el real food tienes sus problemillas y existe ese pequeño movimiento un poco más extremista relacionado con él.

Pero sigo pensando que la era Low-Sugar podría ser mucho más peligrosa que el movimiento Real Food, por lo que si es verdad, tenéis que disminuir esos azucares libres de vuestra dieta pero no quiere decir eliminar cualquier cosa que tenga azucares.

TODO CON CABEZA

Vamos a hacer las cosas con cabeza y no cambiemos todos los azúcares por edulcorantes, y tampoco es veneno tomar azúcar de vez en cuando o usar algo de azúcar en ciertas preparaciones, porque parece que hemos llegado a un punto en el cual tomar una mínima cantidad de azúcar va a ser horrible.

De hecho si os paráis a pensar por ejemplo cuando se habla del chocolate se dice que lo mejor sería tomar el chocolate negro, el chocolate de mas de un 85 o 90% pero también si os fijáis un chocolate del 90% tiene más o menos 10g de azúcar cada 100g de chocolate.

Y hay otros productos que si llegasen a esas cantidades de azúcar por 100 gramos de producto estaríamos estigmatizando directamente.

También es cierto que el chocolate negro tiene otras cosas positivas porque el cacao tiene ciertas propiedades que van a ser positivas y aparte de eso al ser un sabor más amargo no vas a tender tampoco a hincharte tanto como en otros productos, pero simplemente os digo esto para que os fijéis que estigmatizamos productos que tienen una mínima cantidad de azúcar cuando hay otros que recomendamos que tienen igualmente ese azúcar y si es azúcar añadido.

Por lo que intentemos olvidarnos de todo esto y vamos a intentar hablar de alimentos y no de nutrientes, cuando yo os explico también os explico temas de nutrientes pero porque es importante para entender ciertas cosas, pero realmente lo que tenéis pensar es que tenemos alimentos, que ciertos alimentos son mejores y ciertos alimentos son peores.

Y mientras tengamos eso en cuenta será mucho más fácil el que sepamos decidir que es mejor, que es peor, que hay que eliminar de nuestra dieta, que tenemos que tomar más a menudo, que tendríamos que tomar menos a menudo y en definitiva que aprendamos a comer.

¿Vosotros que opináis de la era Low Sugar?¿Creéis que puede ser salvada por el movimiento Real Food? Escribídmelo en los comentarios y hasta la próxima!

 

 

Deja un comentario