Los frutos secos han sido y son demonizados en muchas ocasiones, pero realmente estamos muy confundidos ya que son ¡tremendamente buenos!
Es una pena que durante tanto tiempo y aún hoy en la actualidad se demonicen de esta manera a los frutos secos cuando son tan interesantes nutricionalmente.
Por esa razón me he decidido a escribir un post defendiendo a este gran alimento comentando algunos de los posibles beneficios y su interés a nivel nutricional.
Espero que tras leer esto volváis a enamoraros de ellos y entren de nuevo en vuestra alimentación, o que no se vayan de ella si ya están.
AUMENTAR LA SACIEDAD
Efectivamente, aumentan la saciedad, es decir, tenemos menos hambre tras haberlos tomados ¿Y esto por qué es?
Pues resulta que su contenido en fibra y en grasas de buena calidad hace que nos quiten el hambre, y si, lo sé, hay muchas y muchos de vosotros que diréis que sois capaces de tomaros bolsas y bolsas de frutos secos, y esto es verdad en parte.
A la mayor parte de las personas os aseguro que si llegasen a tomar 100g de frutos secos del tirón se les quita el hambre para unas cuantas horas, y para esas personas que no os ocurre es importante observar otros aspectos de vuestra alimentación, eso por supuesto.
Entonces si crees que eres capaz de tomar bolsas y bolsas de frutos secos quizás haya que buscar estrategias para controlarlo, pero no te pierdas el último beneficio porque va en relación a esto.
FIBRA, GRASAS DE BUENA CALIDAD, PROTEÍNAS
El contenido nutritivo del fruto seco es muy bueno, no solamente nos encontramos grasas de buena calidad, sino que su contenido en fibra y proteínas también es muy interesante para complementar a nuestra alimentación habitual.
Por esa razón no os preocupéis por el número de calorías ni por la cantidad de grasa, ya que tenemos la falsa creencia de que eso es lo que importa, cuando la calidad de estas calorías y estas grasas es igual de importante.
NO ENGORDAN ¿O SI?
Habitualmente se ha creído que los frutos secos engordan, pero casualmente en estudios observacionales podemos comprobar que aquellas personas que toman habitualmente frutos secos no solo tienen mejores parámetros de salud sino que tienen un peso mucho más saludable.
¿Y por qué puede ocurrir esto?
No solo por la alta calidad nutritiva de los frutos secos sino también por el hecho de que pese a tener un contenido calórico alto no absorbamos todas esas calorías, y además ese aumento de la saciedad que habíamos comentado al principio haga que comamos menos cantidad a lo largo del día de otros alimentos, y puede ser que estén apartando otros alimentos de peor calidad como te voy a comentar al final.
MEJORA EN LA COMPOSICIÓN CORPORAL
Al final no todo en la vida es el peso, la composición corporal es igual o más importante, es decir que tengas un porcentaje graso bajo y una cantidad alta de masa muscular es más importante que el número que marca la báscula.
¿Y los frutos secos por si solos hacen esto? A ver no, no son la panacea, realmente para esto también es importante que nos mantengamos activos y realicemos actividad física.
Pero si es verdad que ayudan y mucho, al final la calidad de los alimentos que tomamos influyen en la forma que nuestro cuerpo adquiere, y por esa razón mejorar nuestra alimentación con alimentos de calidad ayuda a que esa grasa y esa masa muscular estén como deben estar.
EVITAR OTROS ALIMENTOS DE PEOR CALIDAD NUTRITIVA
Os he dicho que os comentaría esos aspectos en relación a engordar, y a la saciedad.
Realmente uno de los grandes beneficios de los frutos secos es que los tomamos en vez de tomar otra cosa de peor calidad que pudiésemos estar tomando en ese momento, es decir, que si te estás tomando los frutos secos no estás tomando unas patatas fritas, ni un bollo, ni estás picoteando cosas que no debieses.
Entonces realmente incluso para esas personas que van a tomarse una bolsa entera ¿Realmente es tan malo?
Aquí es importante pararse a pensar que ibas a tomar si no estabas tomando eso, si ibas a zamparte una bolsa de patatas con una coca cola quizás es mucha mejor opción que lo hagas con frutos secos, aunque si no hubieses tomado nada o hubieses tomado una ensalada de pollo por poner un ejemplo puede que lo ideal hubiese sido hacerse una ensalada con un puñado de frutos secos.
Es decir, el contexto es muy importante y eso siempre nos tiene que quedar claro, y plantearnos que estaríamos haciendo si no estuviésemos haciendo esto nos va a ayudar a darnos cuenta de la importancia de nuestras decisiones.
Bueno y hasta aquí los beneficios que tiene el consumir frutos secos, si queréis saber más, tenéis dudas o queréis que hable de algo ya sabéis que podéis escribir en los comentarios.
Y como siempre digo ha sido un placer estar un día más con vosotras y con vosotros y nos vemos en el próximo artículo, ¡Hasta pronto!