fbpx

Para que sirven los multivitamínicos

En el vídeo de hoy vamos a ver si realmente los multivitamínicos son útiles y en que ocasiones.

El texto a continuación es una transcripción del vídeo ligeramente modificada para hacerla más agradable a la lectura.

Hay que tener en cuenta que los multivitamínicos para lo que sirven es para corregir déficits en la ingesta de nutrientes.

Es decir, si no estas consumiendo los suficiente nutrientes un multivitamínico que tiene varias vitaminas y minerales lo que hace es aportarte eso que te falta.

Pero claro…

¿Realmente esto es útil?

Si es verdad que hay ciertos estudios que observan que una cantidad de nutrientes elevada puede hacer que tengamos realmente nos favorezca en ciertos aspectos, pero hay que tener cuidado con estos estudios porque si los observamos bien vemos que es cuando comes el alimento entero pero no el suplemento por separado.

Hay muy pocos estudios que demuestren que tomar un nutriente aislado puede ayudarnos o tomarlo en multivitamínico.

Por ejemplo tenemos el omega 3, si es verdad que cuando lo consumimos a través de los alimentos se ven ciertos beneficios pero esos mismo beneficios no los encontramos cuando lo que hacemos es tomarnos una pastillita de omega 3.

Pero no solamente eso,

El consumo de ciertas vitaminas puede ser perjudicial en exceso

En general dentro de las vitaminas tenemos:

  • Liposolubles: Las liposolubles son mas difíciles de expulsar no nos pondremos con tecnicismo pero son la A D E K, son mucho más difíciles de expulsar del organismo, es decir, que un exceso de estas vitaminas en general va a ser perjudicial para nuestra salud.
  • Hidrosolubles: Y las hidrosolubles si que se pueden eliminar a través de la orina pero en grandes cantidades pueden producir hipervitaminosis y ser perjudiciales.

¿Pero existe algun momento en que sea necesario tomar esos multivitaminicos?

Necesario como tal realmente en ningún momento, lo que si es cierto es que hay veces que podemos tener déficits en ciertos nutrientes, porque en general en una dieta habitual es muy raro tener déficits de nutrientes sobre todo cuando estamos alimentándonos correctamente,y actualmente en la sociedad en que vivimos solemos tener mas exceso que déficit, lo que si es verdad que hay algún caso en que cierto nutriente por algún aspecto concreto de la alimentación pueda estar en déficit, entonces en este caso ¿Podríamos realmente decir vamos a tomar un multivitaminico?

Pues normalmente es verdad que en estos casos tenemos que tener en cuenta que no suele ser necesario un multivitaminico porque el déficit suele ser de un nutriente aislado, entonces claro si es solo uno con que busquemos ese nutriente y ese sea el que suplementemos sería suficiente.

Vale, pero yo quiero saber si realmente el consumo de multivitaminos es bueno en algún caso concreto.

Bueno si nos ponemos en lo concreto concreto si que puede existir un caso muy concreto en  el que un uso de multivitamínicos pueda ser beneficioso por ejemplo si hablamos de una dieta hipocalórica para un deportista en una situación muy concreta si que puede ser de ayuda aunque no siempre necesario, de hecho en muy pocas ocasiones.

Pero si no tomo ni fruta, ni verdura, ni pescado, ni na de na…

Entonces lo ideal sería mejorar tu alimentación por ejemplo si acudes a un nutricionista buscara la manera de que tomes esos alimentos de una forma que te guste, ya sea triturado, en ciertas preparaciones, al final hay un montón de formas de introducir esos alimentos, si aun con esas no los introdujeses entonces a través de lo que tu si  comes llegar a todas las necesidades, y si existiese alguna falta de un nutriente aislado entonces buscaríamos suplementar con ese nutriente y no con el multivitamínico.

En resumen

Multivitamínico en un 99,99% de los casos no será útil, puede existir un caso muy concreto en el que si, pero muy muy concreto.

Y hasta aquí el artículo de hoy, espero que os haya resultado de utilidad y si así ha sido compartidlo, muchas gracias por estar un día más ahí al otro lado y nos vemos en el próximo, ¡¡Hasta luego!!

Deja un comentario