fbpx

¿Para qué es buena la sal rosa del himalaya?

¿De verdad es buena la sal rosa del himalaya?¿Es mejor que la sal común?¿Para qué podría servir si es que sirve? Vamos a responder a estas preguntas

Recuerda que puedes escuchar el formato podcast a través del siguiente enlace https://mykdiet.com/113-desmontando-la-sal-rosa-del-himalaya

La sal rosa del himalaya entró en nuestras vidas como algo maravilloso, algo con muchísimas propiedades, y cada vez se afianza más sobre todo en algunas casas, de hecho estamos abandonando poco a poco el consumo de nuestra sal común con el de esta sal.

Si buscamos un poco veremos que esta sal simplemente es un tipo de sal mineral que se suele encontrar en las montañas de pakistán, pero no vamos a detenernos a entender qué es y hablar durante media hora de donde sale, vayamos a lo que nos interesa.

¿QUÉ DIFERENCIAS TIENE CON LA SAL COMÚN?

Si te pones a buscar información acerca de qué tiene que la diferencie tanto encontrarás en muchos sitios que contiene 84 elementos extra a los que tiene la sal común, y supuestamente utilizan esta gran variedad de elementos añadidos para decir que puede ayudar en un montón de patologías, y en mejorar nuestra salud.

El problema viene que cuando se dice que algo es tan bueno, contiene tantos elementos distintivos, etc… Hay que cogerlo con pinzas, y efectivamente ya se han hecho estudios para comprobar si es realmente cierto esto, y por supuesto no lo es, únicamente contiene 10 elementos en cantidades extremadamente pequeñas.

Al final realmente la única diferencia que encontraríamos real con la sal común es su color que es debido al proceso de elaboración que mediante una reacción química proporciona ese color rosado.

¿Podemos decir que sea más perjudicial que la sal común?

Realmente no podemos hacerlo, ya que es prácticamente lo mismo, por lo que al final es igual de perjudicial en exceso que puede ser la sal común, por lo que incluso aunque cambiásemos de sal común a esta sal tendríamos que tener el mismo cuidado en consumir un exceso de esta.

Eso sí, para lo que seguro que es perjudicial es para tu bolsillo, ya que es mucho más cara.

Y además hay otra cosa que tenemos que tener en cuenta pero lo vamos a hablar un poco más adelante a lo largo de este artículo, y es acerca del tipo de sal que deberíamos tomar.

¿PERO NO ES INTERESANTE NADA DE SU VALOR NUTRICIONAL?

Vamos a tener en cuenta que su valor nutricional es un 95-96% de cloruro sódico, y grosso modo podemos decir que tendríamos algo como lo siguiente:

Valor nutricional sal rosa del himalaya (100g)

  • 140mg de calcio
  • 15mg de magnesio
  • 2,5mg de hierro
  • Elementos traza en cantidades tan pequeñas que son desdeñables

Digamos que ese sería aproximadamente su valor nutricional sin contar el cloruro sódico, comparemos con la sal común:

Valor nutricional sal común (100g)

  • 29mg de calcio
  • 0,2mg de hierro
  • 1mg de magnesio

Si lo vemos de esta manera podemos decir que efectivamente tiene mayor cantidad de ciertos minerales, de hecho si yo quisiese venderlo diría que contiene casi 5 veces la cantidad de calcio que la sal común, 15 veces más de magnesio y 12 veces más de hierro.

Claro al escuchar esto es normal pensar, ¡Dios mio! ¡Si es mucho mejor que la sal común!, pero vamos a intentar ir un poco más a fondo, vamos a ver las cantidades diarias recomendadas de cada uno de esos minerales:

  • 140mg de calcio en la sal rosa, las recomendaciones son de 1000mg estamos hablando de un 14% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR)
  • 15mg de magnesio en la sal rosa, las recomendaciones son de 300mg estamos hablando de un 5% de la CDR
  • 2,5mg de hierro en la sal rosa, las recomendaciones son de 10mg estamos hablando de un 25% de la CDR

Incluso viéndolo de esta forma también podría utilizarlo para venderlo, porque parece que esos porcentajes son relativamente altos, sobre todo en hierro, aunque calcio no estaría mal, pero el magnesio ya se va quedando atrás, pero siempre tenéis que buscar el truco a lo que leáis.

Tened en cuenta que hablamos de 100g de sal, y por supuesto NADIE DEBERÍA TOMAR 100G DE SAL DE FORMA DIARIA, de hecho no se si es posible sin enfermar sinceramente, por lo que vamos a basarnos en las recomendaciones de sal.

Sabemos que la recomendación MÁXIMA de sal, ojo estoy hablando de la máxima que deberíamos tomar a diario es de 5g, únicamente 5g, por lo que tenemos que dividir todos esos elementos que habíamos comentado entre 20.

  • 140/20=7mg de calcio 0,7% de la CDR
  • 15/20= 0,75mg de magnesio 0.25% de la CDR
  • 2.5/20= 0.125mg de hierro 1.25% de la CDR

A que ahora que vemos estos números entendemos que las cantidades de esos minerales son absurdamente pequeñas para poder atribuir a la sal rosa del himalaya todos esos supuestos efectos beneficiosos. Estamos hablando de cantidades de 1% o menos de la cantidad diaria recomendada, cualquier otro alimento va a proporcionarnos estos minerales sin ningún problema, no va a ayudar que tomemos este tipo de sal.

¿SERÍA RECOMENDABLE TOMAR ESTE TIPO DE SAL ANTES QUE OTRA?

Aquí es donde quería llegar, efectivamente hay un aspecto por el que aunque decidiésemos cambiarnos a esta sal yo personalmente lo desaconsejaría ¿Pero por qué?

POR EL YODO

¿Y a qué me refiero con el yodo?

Pues que efectivamente en la actualidad tenemos una deficiencia bastante elevada de yodo, por esta razón es importante que intentemos consumir yodo diariamente de alguna manera, y es cuando aparece la sal yodada.

Porque efectivamente esta sal yodada nos proporciona la cantidad de yodo que necesitamos, y de esta manera esa deficiencia en caso de que existiese en tu caso individual quedaría controlada, por eso tampoco recomendaría aunque sea por el color que nos apasiona el cambiarnos a este tipo de sal, de hecho si actualmente consumes la sal común también te recomiendo que cambies directamente a la sal yodada, a menos de que por algún tema médico la tengas prohibida por supuesto.

No quiero meterme a hablar acerca del yodo, así que si os interesa haré un artículo al respecto únicamente tratando este tema, escribídmelo en los comentarios.

¿ALGÚN ESTUDIO AL RESPECTO?

Tras una búsqueda intensa acerca de algún estudio que pudiese comprobar algún efecto beneficioso sobre la sal rosa del himalaya no he encontrado absolutamente nada, lo único que se puede encontrar es acerca de su valor nutricional como ya he comentado durante el artículo, si alguien encuentra algún estudio al respecto y quiere que lo comente no tengo ningún problema en añadirlo.

Básicamente es lógico que no haya estudios al respecto porque con el conocimiento que tenemos de su valor nutricional real, no necesitaríamos tampoco el hacer estudios muy controlados que comprueben sus efectos beneficiosos, porque está claro que un consumo alto va a ser más perjudicial que beneficioso al igual que con la sal común.

RESUMEN

La sal rosa del himalaya no deja de ser sal común, con algunas pequeñas y poco interesante diferencias, es preferible que nos preocupemos antes por otras cosas relacionadas con nuestra alimentación y evitemos caer en la tentación de creer que estas pequeñas cosas que nos van vendiendo son reales, al final es más interesante que empecemos a consumir sal yodada.

Y bueno hasta aquí el articulín de hoy, espero que os haya gustado, os resulte de utilidad y que responda a vuestra duda, y recordad que aquí en mykdiet.com tienes una plataforma en la que vas a encontrar muchos cursos, herramientas, una forma de tener tus propios menús y consultas ilimitadas para conseguir tus objetivos, por lo que si estás pensando en hacer un cambio te espero dentro.

Ha sido un placer estar un día más con vosotras y con vosotros y nos vemos mañana con más y mejor, ¡Hasta luego!

Deja un comentario