fbpx

MANTEQUILLA O MARGARINA ¿QUÉ ES MEJOR?

La gran pregunta, que escojo mantequilla o margarina, pues vamos a dar solución a la gran incógnita.

Lo primero que tenemos que saber para conocer la respuesta a si es más saludable la mantequilla o la margarina tenemos que responder lo siguiente.

DIFERENCIAS ENTRE MANTEQUILLA Y MARGARINA

Sabemos que la mantequilla se obtiene a partir de la grasa láctea mientras que la margarina se consigue a partir de aceites vegetales mediante un procedimiento en el que además se le añaden otros aditivos y componentes para darle sus características, aumentar su conservación etc…

Es decir, que por un lado tenemos leche y por otro aceites vegetales modificados para hacernos una idea, por lo que así a simple vista parece que uno es de origen animal con mayor porcentaje probable de grasas saturadas, mientras que el otro es de origen vegetal con alto contenido en grasas poliinsaturadas.

TIPOS DE GRASA DE LA MANTEQUILLA Y LA MARGARINA HACE UNOS AÑOS

Al principio cuando la margarina apareció en nuestras vidas se utilizó el reclamo de que al tener aceites vegetales, menos grasa saturada y más poliinsaturada era mucho mejor para la salud.

¿Tenía sentido no? Estamos hablando de un tiempo en el que se demonizó a la grasa saturada independientemente de su origen y con el conocimiento por aquel entonces la mejor decisión que se podía tomar era recomendar la margarina frente a la mantequilla.

Pero claro, las cosas van avanzando y se van descubriendo más detalles, vamos aprendiendo cosas nuevas, la ciencia avanza y tenemos que cambiar nuestra recomendaciones, ¿Entonces qué ocurrió? Que nos tienes en ascuas.

Pues resulta que después de todo este boom, a medida que se iban aprendiendo más cosas se observó que los procesos de hidrogenación a los que se sometía a los aceites vegetales para conseguir esta margarina producía ácidos trans.

¡AY! ¡Dios mío! ¡Ácidos trans! ¡Mucho peores que las grasas saturadas para la salud! ¡Huyamos!

Bueno algo así me imagino que pasó, o menos exagerado, pero sí, resulta que de repente el que había sido un gran aliado pasó a ser el peor enemigo, había que volverse a pasar a la mantequilla.

¿A la mantequilla?¿Pero no tenía muchas grasas saturadas?¿Cómo vamos a volver a ella? Pues había que hacerlo, porque resulta que la otra opción era mucho peor, así que las tornas volvieron a cambiar.

¿Pero qué ocurrió tras esto? Que la industria se puso las pilas y dijo, vale la margarina ya no se toma por su contenido en grasas trans, así que habrá que cambiar los procesos de obtención para evitar que se formen dichas grasas, y voilá dicho y hecho, consiguieron una margarina sin grasas trans, con las propiedades de los aceites vegetales.

Madre mía qué mareo, no me digas más, ahora había que volver a tomar margarina ya que volvía a ser mejor que la mantequilla.

Claro, precisamente esto era un gran mareo, ya no se sabía que escoger, algunos se quedaron antes y no supìeron más otros se quedaron más adelante, el caso que cada uno consiguió sus propias razones basadas en pensamientos más antiguos o más actuales para quedarse o con una o con otra.

¿PERO QUÉ PASA HOY EN DÍA?

Pero claro, como os digo todo evoluciona, todo cambia y tenemos que adaptarnos a ello, entonces si hoy en día dijéramos cuál es mejor ¿Por qué optariais?

Complicado… Por la historia que he contado quizás lo ideal sería escoger la margarina ¿verdad? Pues os voy a dar más información para que podáis decidir, pero por supuesto os daré mi recomendación personal también.

CONTENIDO NUTRICIONAL

Respecto al contenido nutricional podríamos decir que no tiene muchas diferencias una u otra, pero claro esto es si nos quedamos únicamente en la superficie.

¿QUÉ ENGORDA MÁS LA MANTEQUILLA O LA MARGARINA?

Quizás si lo que hacemos es hablar de las calorías pues la mantequilla saldría perdiendo, porque en general su contenido energético es mayor, ya que tiene un menor contenido en agua y por esa razón su densidad energética es mayor, no mucho más pero si que hay cierta diferencia, en pequeñas ca ntidades no se nota pero quizás si a lo largo del tiempo. Aunque sinceramente es algo de lo que no me preocuparía mucho, bueno, no me preocuparía nada.

Y luego tendríamos el tema de las grasas, sabemos que la mantequilla tiene más grasas saturadas mientras que la margarina tiene poliinsaturadas.

LA MARGARINA TIENE A. GRASOS POLIINSATURADOS

Esto podría supuestamente ayudarnos a decidirnos, el hecho de que al tener la margarina grasas poliinsaturadas y la mantequilla saturadas parece mucha mejor opción la primera.

Pero claro más que en lo saludable de lo poliinsaturado, que ahora entraremos más en detalle, estamos pensando en lo insalubre de los saturado, porque tendemos a pensar que grasa saturada = colesterol = enfermedad cardiovascular.

Pero esto no funciona así, cada vez tenemos más evidencia de que la grasa saturada no tiene porque ser mala para el colesterol ni para la enfermedad cardiovascular, de hecho no está claro ni siquiera que un contenido alto de colesterol en sangre se traduzca en mayor enfermedad cardiovascular, ni menor contenido en menos enfermedad.

Por lo que basarnos en esto para tomar una decisión no es lo suficientemente fuerte, ahondemos un poco más.

LA MANTEQUILLA TIENE ÁCIDOS GRASOS DE CADENA MEDIA

Sabemos que la mantequilla tiene triglicéridos de cadena media, que en estudios actuales se ha visto que tiene unas propiedades bastante interesantes para nuestro organismo, entonces esas supuestas grasas saturadas que tiene no son tan malas como parece, ya que si tiene contenido en esto y en otros ácidos grasos también positivos puede que nos estemos equivocando.

Además hay estudios que han llegado a determinar que el consumo habitual de mantequilla no se asocia a eventos cardiovasculares adversos ni aumentos en el colesterol.

OMEGA 6 DE LA MARGARINA

Mientras tanto esos maravillosos acidos grasos poliinsaturados de los aceites vegetales de la margarina tienen omega 6.

¿Pero qué tiene de malo el omega 6?¿Si es un ácido graso esencial no?

Si, es verdad lo es, pero que sea esencial no quiere decir que sea bueno para nosotros.
Cada vez tenemos más evidencia que indica que un consumo muy elevado de omega 6, sobre todo si el ratio con el omega 3 está disparado puede conducir a eventos muchos peores que cuando hablamos de las grasas saturadas, ojo al dato que no es oro todo lo que reluce.

FITOESTEROLES EN ALGUNAS MARGARINAS

Pero mi margarina tiene fitoesteroles que se ha demostrado que bajan el colesterol, claro…

bajan el colesterol pero esto no quiere decir que impidan los problemas de origen, es decir, que se ha observado claramente que pese a disminuir el colesterol no disminuye la enfermedad.

¿CÓMO?

Como oyes, bueno más bien como lees, es como si te doy un fármaco para el cáncer que te disminuye el tumor pero te genera otro del mismo tamaño en otro lado.

Por supuesto podría decir que mi fármaco disminuye el tamaño de los tumores, pero me estoy dejando en el tintero que sigues enfermo después, por lo que parece un poco inútil.

¿qué es mejor entonces para el colesterol la margarina o la mantequilla?

Pues basándonos en esto no tendríamos que hablar de colesterol, sino de enfermedad cardiovascular que es a la que está asociada, y si hablamos de eso parece que la mantequilla perdería, al menos sobre el papel.

¿ENTONCES QUÉ ES MÁS SALUDABLE LA MANTEQUILLA O LA MARGARINA?

Parece que he hecho una campaña en contra de la margarina ¿Verdad?

Realmente no es porque esté más en contra de la margarina que de la mantequilla, sino porque como la que iba ganando era la margarina había que intentar zurrarla un poco más.

Sinceramente el consumo de una u otra va a depender de muchas cosas, entre ellas la que te resulte más cómoda o te guste más. Pero ¿Por qué?

Porque aunque podría llegar a afirmar que la margarina es peor que la mantequilla a nivel de salud creo que ninguna de las dos es ni muy mala ni muy buena, pero tiene un punto muy a su favor, y es la cantidad de su consumo.

En general el consumo de mantequilla o margarina suele ser bastante bajo, te sirves un poco en una tostada o un par de ellas, por lo que si el resto de la alimentación está bien no es excesivamente preocupante. Quizás no para un consumo habitual pero si para un consumo esporádico aunque sea cada semana.

El problema viene cuando ya tomamos más cantidad, en esas situaciones habría que valorar cada situación individualmente, lo ideal y recomendable sería disminuir la cantidad que se toma, pero en caso de no ser así yo optaría más por una o por otra dependiendo del resto de la alimentación o incluso turnarlas un poco.

Y ya podríamos llegar al punto alto que es cocinar con ella, en este caso si que intentaría evitarlo completamente, o al menos que solo lo hagamos muy de vez en cuando, sobre todo si las temperaturas que vamos a alcanzar van a ser superiores a los 120º que es el punto en el que esos ácidos grasos van a empezar a degradarse y generar compuesto poco saludables.

Por lo que si tenéis que freír mucho mejor con aceite que con mantequillas o margarinas, de verdad.

Espero que os haya introducir un poco con este artículo en el magnífico mundo de las mantequillas, margarinas, grasas etc… Pero lo más importante que hayáis aprendido y que intentéis usar esta información para vuestro día a día.

Y nada más, como siempre os digo ha sido un placer estar un día más con vosotros y con vosotras y nos vemos en el próximo artículo. ¡HASTA LUEGO!

Deja un comentario