Hoy vamos a hablar de cuando reina el caos en nuestra vida, y la importancia de tener cierto orden y herramientas que nos ayuden para no caer en esos hábitos negativos que venimos arrastrando.
Recuerda que puedes escuchar el formato podcast a través del siguiente enlace https://mykdiet.com/134-el-caos-y-los-habitos
Cuando hablamos de perder peso, de mejorar nuestra salud, o de conseguir objetivos en relación a esto estamos hablando de hábitos, pero probablemente la razón por la que no estamos en ese punto se debe a que esos hábitos son mejorables.
Entonces partimos de la base de que nuestros hábitos, es decir, esa serie de acciones automáticas que realizamos no son las mejores para conseguir los objetivos que nos hemos planteado, y vamos a tender a hacer esas acciones cada vez que nos desconectemos lo más mínimo.
Por esa razón cuando el caos impera en nuestra vida tenemos que ir con pies de plomo, ya que si todo es caótico si las cosas se nos van de las manos tenderemos a realizar esas acciones automáticas y no las nuevas que estamos intentando integrar, por lo que al final es más que probable que gane esa pequeña parte de nosotros que llevamos arrastrando tantísimo tiempo.
VIDA CAÓTICA
Todos y todas nosotras tendemos en algún momento al caos en nuestra vida, de repente surgen cosas que no estaban en nuestros planes, empezamos a tener menos tiempo, vamos más a matacaballo por todos lados, las cosas tal y como las hacíamos las tenemos que cambiar en el momento ya que tenemos que adaptarnos a esas nuevas situaciones, y en definitiva tenemos un momento mucho más caótico.
¿Esto es un problema? Realmente no, forma parte de nuestra vida y de nuestro día a día, es algo que es muy probable que nos encontremos no una ni dos sino muchas veces en nuestra vida, realmente el problema viene de que si nos pilla intentando cambiar nuestros hábitos se puede ir todo al garete.
Hay que buscar las estrategias y métodos que nos puedan ayudar a paliar esta situación y para ello necesitamos cierta organización dentro de todo ese maremagnum de cosas que nos están ocurriendo, nadie dice que haya que reordenar al máximo tu vida ya que muchas veces no es posible, pero quizás si que hay que reorganizar esas ideas que teníamos para ser capaces de adaptarnos a la nueva situación.
Para ello podemos hacer varias cosas:
REPLANTEAR OBJETIVOS
Una de las cosas que deberíamos hacer si nos encontramos en esta situación es replantearnos objetivos, tenemos que pensar si realmente esos cambios que teníamos previstos hacer son los más adecuados para el momento en el que estamos, por ejemplo si estuviésemos haciéndolo como en el método ADEA que os comenté estos últimos jueves estaríamos hablando de volver a esa fase de diagnóstico y pararnos a pensar que otros posibles cambios son mejores para este momento.
Puede parecer una tontería pero vamos a sernos sinceros, no todos los cambios se pueden hacer en todas las situaciones, es decir, que a veces tenemos que replantearnos esto porque puede que no solamente es que sea mucho más complicado realizar ese cambio en la situación actual, sino que a lo mejor han salido a relucir otros hábitos que tienen prioridad sobre ellos.
Puede ser que llevases toda la vida comiendo en casa, tu ya tenías tu vida organizada en base a ello, y ahora parece ser que vas a tener que comer de tupper a diario, es una faena, no estabas preparada para esto ¿Y ahora qué?
Pues ahora toca replantearse ese punto, toca buscar estrategias, toca buscar recetas, toca reinventarse para realmente ser capaz de mantener unos hábitos saludables con ese cambio que quizás para otra persona sea normal, pero para ti es la primera vez que te ocurre.
Puede ser que el ejercicio que hacías ya no puedas seguir haciéndolo por tus horarios, o porque ahora estás en un trabajo en el que pasas más tiempo viajando y en hoteles que en casa, quizás también tienes que replantear el ejercicio que haces, puede que en ese momento tengas que decir, «Bueno como ya no puedo ir al gimnasio con la misma facilidad voy a intentar buscar otro modo de hacer ejercicio»
Al final es replantearte lo que venías haciendo para adaptarlo a la situación actual, ya que si no lo haces de este modo puede que te des cuenta de que los hábitos que venías arrastrando en la otra situación se vienen a esta, o simplemente por el contexto por la situación, por los compañeros, por lo que sea tiendas a tomar decisiones que no van conforme a tu objetivo.
BUSCAR NUEVAS HERRAMIENTAS
Pero claro, esto no consiste únicamente en replantear esos objetivos y en decir hay que cambiar esto y esto que ahora mismo tiene prioridad, sino que además tendrás que buscar nuevas herramientas a esta situación.
Por ejemplo como hemos dicho puede ser que tengas que empezar a buscar recetas para hacer tuppers que se conserven bien, que sean apetecibles y que puedas llevarte al trabajo sin problema. Quizás tengas que empezar a familiarizarte con términos como BatchCooking o MealPrep, o a lo mejor tienes que mirar que restaurantes y bares hay en la zona por si algún día no puedes/quieres llevarte el tupper, ¡Anticípate!
Puede ser que tengas que buscar una herramienta para poder hacer ejercicio en la propia habitación del hotel, quizás tengas que llevar siempre en la maleta unas gomas y conseguir unos ejercicios con estas, o a lo mejor anticiparte y buscar gimnasios por la zona, o parques donde se pueda entrenar, o puede que simplemente tengas que aprender ejercicios de calistenia que puedes hacer en ese lugar.
En definitiva, busca esas herramientas que te vayan a ayudar a poder conseguir esos objetivos, recuerda que estás en una nueva situación necesitas nuevos hábitos y herramientas para sobrellevar esa nueva situación, ya se convertirán en parte de tu día a día, pero lo importante es que te anticipes a todo ello.
ORGANIZACIÓN
Y muchas veces no solamente consiste en mirar esos hábitos, variarlos, buscar herramientas que te ayuden a llevarlos a cabo y anticiparte, sino que a veces también se hace indispensable cierta organización.
Es mucho más útil perder una hora o dos horas un día para pensar el mejor modo de organizar tu vida ahora que estás en esa situación que ir siempre a ciegas y como vaya surgiendo, de verdad que por experiencia es complicadísimo cumplir lo que te propones dentro de ese caos más absoluto.
Por esa razón tenemos muchas veces que sentarnos, pararnos a pensar y decir pues mira voy a organizar, tengo estos horarios ahora, aunque sean aproximados, por lo que puedo aprovechar en este momento específico para hacer esto o lo otro.
Vamos a ver de una forma un poco más práctica aunque ya os he adelantado cosas, cómo podríamos realmente hacer estos cambios, cómo podríamos organizar y cómo podríamos seguir con esos objetivos que tantas ganas tenemos de conseguir.
Pongamos los ejemplos que hemos comentado antes, quien tiene que empezar a comer de tupper en la oficina, puede ser que porque ahora tiene un trabajo con jornada partida y la otra persona que viaja más que estar en casa.
Hasta ahora imaginad que he trabajado en horario de mañana, yo a las 2 de hecho estaba en casa para comer, perfecto, llegaba preparaba mi comida y comía, pero ahora resulta que estoy en otro trabajo, tengo horario partido, por lo que me dan una hora para comer en la oficina de 2 a 3, entro en caos ¿Y ahora qué? No puedo preparar lo mismo que estaba preparando ni de la misma forma.
No pasa nada respiramos hondo y nos paramos a pensar ¿Qué posibles opciones tengo? En primer lugar sería comer comida de casa en tupper y comer fuera cerca del lugar de trabajo.
En este momento podríamos buscar los pros y los contras de cada decisión, ver cual es más factible etc… Y en esta ocasión a lo mejor sale ganando comer de tupper, por cierto si queréis ver forma de como podemos organizar para realizar una estrategia os recomiendo escuchar el podcast de la semana pasada del jueves en el que hablábamos precisamente de esto, el episodio 131.
Como vamos a comer de tupper tendremos que buscar las distintas formas de hacerlo, primero decidir si vamos a cocinar cada día para el día siguiente o si lo vamos a hacer el fin de semana, luego tendremos que decidir si vamos a cocinar más tipo BatchCooking o tipo MealPrep, también tendremos que decidir que día y a qué hora del fin de semana lo haríamos en caso de elegir alguno de estos dos, y si elegimos cada día cuando lo haríamos, ya que si no lo hacemos así es probable que muchos días ni lo hagamos o lo hagamos tarde, o nos acordemos a última hora.
También tendremos que mirar qué recetas pueden quedar mejor, cuales nos gustan, se ajustan a nuestros objetivos… Puede ser que hasta ahora no nos habíamos tenido que plantear esto, así que perder un rato buscando sobre recetas y demás nos puede venir genial.
Pero no sólo nos podemos quedar aquí, busquemos también posibles opciones si ese día por lo que sea no tenemos tupper, se nos cae, no ha salido bien, cualquier razón, vamos a anticiparnos, que tenemos cerca en la zona, que precios, que menús suelen tener, cuales son más o menos recomendables, parece que no pero esta anticipación es muy importante.
Al final como veis es simplemente organizar las cosas, no requiere un tiempo excesivo, pero si lo hacemos desde el principio va a ser mucho más sencillo que seamos capaces de cumplirlo, que nos acostumbremos y que termine de formar parte de nuestro día a día.
Veamos el otro ejemplo, de repente te cogen para un trabajo increíble, pero tiene un gran problema, vas a viajar prácticamente todo el tiempo, vas a pasar la mayor parte de noches fuera de casa, y hasta ahora eso nunca había ocurrido, ¿Por donde coges esto? Esto si que se va a convertir en un caos absoluto, porque además no tienes ni siquiera claro de antemano los horarios por lo que no puedes organizarte, o eso crees.
Tendrás que fijarte sobre todo en comida y ejercicio, ¿Cómo lo vas a hacer ahora?
Empezamos con la comida, nos sentamos y nos planteamos que posibles opciones puedes tener, a lo mejor tienes que hacerlo tras estar un par de semanas en esta situación ya que tendrás muchísimo más claro como es tu día a día por muy variable que sea.
A lo mejor te das cuenta de que muchas veces los desayunos tienes que hacerlos en un aeropuerto, donde por desgracia no sueles encontrar opciones demasiado recomendables, por lo que tendrás que pensar que posibles opciones tienes, ¿Me llevo frutos secos?¿Fruta bien envuelta?¿Quizás frutas que no manchen mucho que tengan una piel dura y fáciles de comer, como mandarinas, plátanos…? Puede ser que un sandwich pese a no ser la mejor opción no está mal comparado con lo que te encuentras por ahí.
Pero claro hay más problemas, ¿Dónde como en cada sitio?¿Cómo puedo decidirlo en el momento?¿Con cuánta antelación me dicen donde voy?¿Qué tiempos muertos me quedan?¿Quizás puedo aprovechar mientras espero el avión para ver qué hay en el sitio al que voy? Al final es simplemente pararte a reflexionar y plantearte la situación estoy convencido de que se te ocurren mil formas si lo haces de esa manera.
¿Y el ejercicio? Ya no puedo ir al gimnasio ¿Y ahora qué?, Voy a estar de habitación de hotel en habitación de hotel, no puedo estar pagando las cuotas diarias de los gimnasios ya que me van a salir por un ojo de la cara…
Pues pensemos ¿Existe algo que pagues una cuota y tengas acceso a muchos gimnasios? Vaya parece que sí ¿Y te renta?¿A los sitios qué vas suelen estar esos gimnasios? Quizás no, Entonces… ¿Qué hago?, ¿Puedo buscar parques cercanos? ¿Puedo llevar siempre en la maleta unas gomas elásticas y hacer entrenamientos en la habitación del hotel? Oye pues no es mala idea, pero… No puedo organizar el momento exacto ¿Pero no me dejan tiempo normalmente para que pueda ducharme y relajarme? Hombre la verdad es que sí, siempre tengo ese momento libre aunque sea a horas distintas ¿Y si siempre aprovecho ese momento y lo adquiero como un hábito antes de ducharme?
Al final simplemente es reflexionarlo y sacar las mejores conclusiones que te ayuden a conseguir modificar, organizar y en definitiva cambiar esos hábitos que te ayudarán a conseguir tus objetivos, por lo que no tenemos porque dejarnos caer en el caos, ni autocompadecernos, vamos a tomar las riendas y a buscar todas esas estrategias que nos vayan a ayudar.
Y nada más, hasta aquí el artículo de hoy, espero que os haya gustado, y recordad que si vais a https://mykdiet.com os puedo ayudar en estas situaciones que se os complican, prepararos un plan, ayudaros a haceros esas preguntas, conseguir realizar esas estrategias y acompañaros en el proceso.
Muchas gracias por haber estado un día más al otro lado y nos vemos mañana con más y esperemos que mejor, ¡Hasta mañana!