fbpx

¿Los batidos Detox sirven para adelgazar?

¿Alguna vez te has preguntado si realmente un batido Detox sirve para adelgazar? Vamos a desmontarlos a ver si es cierto.

Seguro que en más de una ocasión te has planteado o has estado en alguna conversación en la que se ha planteado el tema de los batidos detox, aunque ahora no están tan de moda como hace un par de años siguen intentando surcar la cresta de la ola.

Con los batidos Detox se dicen muchas cosas, el tema de si son Detox o no ya lo desmontaremos en otra ocasión, ya que hoy vamos a ser específicos y vamos a ver si realmente ayudan a perder peso.

Si queréis escuchar el podcast de este artículo podéis encontrarlo en el siguiente enlace Desmontando los batidos detox para adelgazar y recordad que también lo tenéis en Ivoox, Itunes y Spotify.

¿QUÉ ES UN BATIDO DETOX?

Aquí es donde comienzan los problemas de estos batidos, hay que tener en cuenta que no existe una definición clara de lo que es un batido Detox.

Realmente el nombre nació para relacionar este tipo de batidos con un tipo de dieta, la dieta DETOX, y por eso digo que aquí es donde empiezan los problemas.

La dieta Detox, digamos que es una dieta que se basa en el consumo de este tipo de batidos supuestamente para detoxificar el organismo, adelgazar, etc… Y como tantas otras dietas con nombres y apellidos no suelen ser muy saludables, ya que en muchas ocasiones te obliga a eliminar alimentos de tu dieta o a realizar ciertas prácticas que no son las más recomendables.

Sin embargo también podemos considerar batido Detox a simplemente un batido que se realiza con frutas y verduras, pero claro, seguimos teniendo el problema de llamarle batido Detox, que eso ya nos está indicando que va a DETOXificar algo, y eso tampoco me gusta, de hecho comentaré algo al respecto al final del artículo.

¿QUÉ MECANISMO SE PRESUPONE TE AYUDA A ADELGAZAR?

Realmente el mecanismo por el que se cree que va a ayudarte a adelgazar es bastante sencillo cuando hablamos de estos batidos dentro de una dieta Detox, y es que al tomar estos batidos en vez de alimentos sólidos, al llevar estos frutas y verduras ingerirás muy pocas calorías y en definitiva a corto plazo adelgazarás, pero bueno ya tocaremos este tema en el siguiente apartado.

Y si a lo que nos estamos refiriendo es fuera de esta dieta Detox, entonces la cosa se complica, porque si yo tomo huevos con panceta, pasta con nata, bollería y bebidas azucaradas… ¿Realmente va a ayudarme a adelgazar el tomar ciertos batidos por muy detox que sean?

Se cree que sí, porque generarían saciedad y porque se utilizarían para alejar el hambre en momentos determinados del día.

Vamos que el mecanismo por el que se supone que te va a ayudar a adelgazar es muy sencillo, vas a alejar el hambre y vas a tomar una menor cantidad de energía al final del día.

¿REALMENTE TIENE SENTIDO PENSAR ESTO?

Y aquí es donde nos tenemos que parar a pensar si realmente tiene sentido pensar esto, porque vamos a sernos sinceros las calorías no lo son todo.

Ciertamente cuando hablamos dentro de una supuesta dieta Detox en las que hay temporadas que te alimentas únicamente a base de este tipo de batidos por supuesto que a corto plazo vas a adelgazar, es absurdo pensar que no va a ser así. Al final si tus necesidades son de 2000Kcal y estás tomando 500Kcal a corto plazo vas a adelgazar, de hecho no hace falta mostrar estudios de esto porque hay cientos, el problema de la pérdida de peso es el largo plazo no el corto plazo.

Realmente si lo que pretendes hacer es adelgazar a largo plazo con este tipo de dieta te vas a encontrar con otros problemas, tu cuerpo va a ir adaptándose a esta ingesta menor de calorías, tanto a nivel hormonal, como fisiológico como psicológico etc…

Una vez tu cuerpo se ha adaptado puede que mientras mantengas esa alimentación tan terriblemente hipocalórica puedas seguir adelgazando hasta un punto de estancamiento, pero no vas a poder mantenerlo mucho tiempo porque por un tema que ahora hablaremos acabarías antes en el hospital.

Pero claro, en el momento que retomes tus hábitos habituales, incluso aunque los mejores ligeramente el efecto rebote va a ser ¡DE ESCÁNDALO! porque esa adaptación provocará que tu cuerpo intenté almacenar todo lo que pueda lo que nos llevaría a mayores problemas de lo que teníamos antes.

¿Y por qué os he asustado hablando de acabar en el hospital?

Porque realmente una alimentación que basamos únicamente en batidos de frutas y verduras tiene falta de un montón de nutrientes, pero entre ello y lo más importante grasas y proteínas.

Una ingesta baja de grasas es muy peligrosa ya que el cuerpo lo necesita para poder mantenerse en un buen estado, pero es que además esa falta enorme de proteína va a provocar una gran pérdida de masa muscular lo que hará que encima estés más delgada o más delgado y fofa o fofo, por lo que ni nos estamos acercando a lo que realmente queremos conseguir.

Y por supuesto todo esto hace que puedas tener ciertos déficits que al final si se mantiene sin control hagan que acabes muy enfermo por lo que no lo recomiendo.

VALE VALE, todo esto está muy bien, pero a lo que os estáis refiriendo algunas y algunos de vosotros es al tema de tomar estos batidos en ciertos momentos del día, por ejemplo en desayuno y/o meriendas, en ese caso ¿Son útiles?

Bueno pues depende, si estás realizando un cambio de hábitos y prefieres meter un batido de este tipo antes que otro alimento sólido de igual o mejor calidad entonces adelante, puede ser una buena adaptación para no tomar patatas, bollería y snacks varios.

Pero OJO, esto no quiere decir que puedas descuidar el resto de la alimentación, y de esto ya hablé en otra ocasión cuando os mencioné el tema del efecto talismán, que además tengo pendiente otro artículo hablando de él, lo mencioné cuando hable de los superalimentos

En resumen es dar propiedades de protección a un alimento lo que hace que empeoremos otros aspectos de nuestro día a día.

Por supuesto tened en cuenta que siempre va a ser mucho más saciante y mejor tomar tanto la fruta como la verdura entera en vez de meternos un batido de estos entre pecho y espalda.

¿ES PELIGROSO TOMAR BATIDOS DETOX?

¿No debería serlo ya que estamos tomando frutas y verduras verdad?

Pues cuidadito con el tema, ya que si tomamos mucha cantidad de estos y hay alguna medicación que nos hayan mandado que tenga interacción con un nutriente que podamos estar tomando en exceso puede que no nos haga el efecto deseado o se magnifique y sea peligroso.

Pero no solo eso…

La EFSA que también he mencionado en otras ocasiones, agencia europea de seguridad alimentaria, en 2015 y 2016 cuando comenzó el boom de estos batidos habló de algunos riesgos toxicológicos emergente debido a estos batidos.

  • Oxalatos
  • Nitratos

Porque efectivamente no es oro todo lo que reluce y las cosas llevadas al extremo siempre pueden ser peligrosas.

OXALATOS

Con respecto a los oxalatos alguna vez los he mencionado por encima, y es una sustancia que está presente en algunos alimentos como espinacas, escarolas, apio, puerro, kalé, fresas, arándanos…

¿Y porque hay riesgo de intoxicación si habitualmente ya los tomamos?

Por varias razones, en primer lugar porque normalmente se toman en menor cantidad, y en muchas ocasiones los tomamos cocinados ¿Y qué ocurre?:

  1. Que si no se cocinan se mantiene todo el oxalato, mientras que cuando se someten a cocción pierden prácticamente todo el oxalato.
  2. Cuando se toman en ayunas se incrementa mucho la absorción de este oxalato, y cuanto más rápida la ingesta, que en batidos es mucho más rápida, más aún.
  3. Normalmente en un batido de estos hay una cantidad muchísimo mayor de frutas y verduras que cuando lo tomamos entero, ya os he dicho el tema de la saciedad que aportan cuando se toman enteras.

Así que cuidadito con pasarse con la cantidad de estos.

NITRATOS

Aunque normalmente el riesgo es mayor con el tema de los nitrato para los niños, por el tema de la hemoglobinemia, también parece ser que la ingesta habitual, continuada, y excesiva de este compuesto puede ser perjudicial para adultos.

Si queréis que haga en algún momento un artículo/podcast/vídeo hablando de los nitratos escribídmelo y sin problema.

Pero lo dicho, al igual que con el oxalato, al tomar tanta cantidad, sin haber perdido nada durante la cocción y durante un tiempo continuado puede ser perjudicial porque estaremos tomando mucho más que incluso si tomásemos vegetales de hoja verde a diario y en cantidad en ensaladas.

EN RESUMEN…

En resumen no es oro todo lo que reluce, y en este caso no solamente tenemos que tener cuidado con estas modas sino que hay conocer bien sus contraindicaciones.

Podemos decir varias cosas, empecemos por las positivas:

  1. Pueden servir en momentos puntuales para disfrutar de un batido saludable evitando otros alimentos de peor calidad, pero ojo prefiero llamarle batidos verdes, o rojos o naranjas dependiendo el color que tenga el tuyo que llamarlo detox que le da una connotación que no me gusta nada.
  2. Es una forma de introducirse en el consumo de frutas y verduras como parte de un proceso de cambio de hábitos y hecho con moderación y poco a poco.

Cosas negativas:

  1. Nunca van a ser mejor que tomar una fruta o verdura entera por varias razones, el tema de la saciedad, el efecto talismán, su índice de absorción al romper las paredes vegetales es mucho mayor y se pierden parte de sus beneficios.
  2. Si nos pasamos tomamos mucha cantidad y continuado en el tiempo podemos tener riesgo de intoxicación por oxalatos.
  3. También aunque en menor medida que los oxalatos la posible intoxicación por nitratos.
  4. LA DIETA BASADA EN ESTOS BATIDOS NO ES ÚTIL PARA NADA NO TIENE NINGÚN PRO

Y bueno hasta aquí el articulín de hoy, espero que os haya gustado, os resulte de utilidad y que responda a vuestra duda, y recordad que aquí en mykdiet.com tienes una plataforma en la que vas a encontrar muchos cursos, herramientas, una forma de tener tus propios menús y consultas ilimitadas para conseguir tus objetivos, por lo que si estás pensando en hacer un cambio te espero dentro.

Y por supuesto como siempre os digo ha sido un placer estar un día más con vosotras y con vosotros y nos vemos/leemos/escuchamos en el próximo artículo !HASTA LUEGO!

Deja un comentario