Durante cuanto tiempo se ha demonizado a las grasas, y realmente cuanta gente sigue haciéndolo, hoy vemos si es necesario.
Recuerda que puedes escuchar el podcast también en este enlace https://mykdiet.com/110-que-pasa-con-las-grasas/
Hoy nos toca hablar acerca de las grasas, ya que son un nutriente que fue muy demonizado hace ya años pero qué sigue siéndolo hoy en día por una gran parte de la población.
También es verdad que poco a poco vamos cambiando nuestra opinión pero porque hemos encontrado otra cabeza de turco, los hidratos de carbono, y puede que ir demonizando grupos completos no es la mejor idea.
También quiero dejar claro que este no va a ser el único artículo acerca de este tema, que vamos a intentar hablar de todo lo necesario, pero vamos a dividirlo para que no resulte tan pesado, porque para tratar todos los temas que se necesitan podríamos escribir un libro entero.
¿POR QUÉ SE PIENSA QUE LA GRASA ES MALA?
Realmente pensamos que la grasa es mala por varias razones, aunque las dos más fuertes serían:
- Contenido calórico alto
- Asociamos grasa diétetica a grasa corporal
Contenido calórico alto
Es cierto que el contenido calórico de las grasas es alto, tienen 9 kcal por gramo de grasa, mientras que hidratos de carbono y proteínas tienen únicamente 4kcal por gramo menos de la mitad.
Esto ya nos hace pensar que entonces está claro que si reducimos la ganancia de peso al simplemente exceso calórico entonces es lógico pensar que si tienen tantas calorías por gramo van a engordarnos mucho más que los otros nutrientes.
¿Pero, hasta que punto esto es cierto?
Porque no todo es tan fácil y lo hablamos mucho siempre aquí, al final realmente estamos reduciendo al absurdo un proceso multifactorial en el que hay tantos factores a tener en cuenta que centrarnos solo en el contenido calórico se nos queda corto.
¿Qué pasa con la saciedad?¿Qué pasa con los efectos metabólicos?¿Qué pasa con las propiedades culinarias? Que ojo, también las propiedades culinarias de los alimentos y lo cómodos que estemos con nuestra alimentación influye y mucho a la hora de conseguir un objetivo de salud y de peso correcto.
Asociamos grasa dietética a grasa corporal
También asociamos la grasa que tomamos a la grasa que almacenamos, y puede que ya estemos partiendo de otro error de base.
Al final el exceso calórico nos provoca ese almacenamiento de grasa corporal, aunque también es cierto que en ocasiones «sin que exista ese exceso calórico» podemos almacenar grasa.
He puesto entre comillas sin que exista ese exceso calórico porque puede haber situaciones en las que, o bien no tenemos todos los datos necesarios para saber que en esa persona concreta está existiendo un exceso calórico, o bien se está almacenando grasa por otras situaciones.
De hecho esto ha quedado bien claro con la dieta cetónica que está tan de moda, es una dieta en la que el contenido graso está muy elevado y sin embargo la gente consigue perder peso, no solo por un aspecto metabólico sino por muchos factores que podríamos tirarnos hablando durante horas de ello.
¿PERO ENTONCES LA GRASA ES MALA O NO? PORQUE NO SOLO ES EL ASPECTO DE LA GANANCIA DE PESO
Totalmente de acuerdo, no todo es ganar peso, también está el tema de la salud, y otros de los aspectos que hacen que nos caigan mal las grasas es el tema de que afectan negativamente a nuestra salud ya sea de una forma o de otra.
Claro dentro del mundo de las grasas nos viene también a la cabeza el colesterol, las grasas buenas, las grasas malas, Pero, ¿Cómo funciona todo esto?
Voy a grabar unos vídeos en los que explicaré realmente por separado algunas cosas para que este no se haga extremadamente largo así que vamos a hacer una breve introducción para entender los siguientes.
Dentro de las grasas de forma muy resumida podemos encontrar:
- Grasas saturadas
- Grasas monoinsaturadas
- Grasas poliinsaturadas
No nos vamos a poner a explicar químicamente cada una de ellas ya que no es el lugar, sino que nos tienen que quedar conceptos básicos claros únicamente.
GRASAS SATURADAS
Este tipo de grasas hoy por hoy son las que más nos han hecho odiar, al final en general en los estudios se ha observado que este tipo de grasas son las que están más asociadas a:
- Aumento de peso corporal
- Mayor riesgo cardiovascular
- Mayor riesgo de enfermedad, tanto de corazón como estomacal, etc…
- Mayor riesgo de distintos tipos de cáncer
Así es como hoy por hoy nos lo están vendiendo, y no funciona exactamente así.
Al final la nutrición es mucho más amplia de lo que mucha gente piensa, y al igual que hace años se decía que toda la grasa es mala y se empezó a ver que hay grasa de mejor y peor calidad, y más adelante se empezó a ver que en general parecía que la mono y poliinsaturada era la buena y la saturada era la mala, tampoco me quedaría en la superficie diciendo que la grasa saturada es la mala de la película, y de hecho vais a tener un vídeo hablando solo de ella.
Sí es verdad que de forma simplificada y en general la grasa saturada suele estar más asociada a todos los problemas que hemos mencionado, pero hay que tener muchísimos otros factores a tener en cuenta, voy a explicarlo de forma sencilla para que se entienda.
Si tu haces un estudio y observas la cantidad de grasa que toma una población y la asocias a enfermedad puede que tus resultados digan que aquellas personas que toman más cantidad de grasa tienen peor salud, por lo que inmediatamente pensarías que la grasa es mala para la salud. Pero lo que no te has parado a pensar es que puede que justo aquellas personas que toman mucha cantidad de grasa en general tienen peores hábitos, ya sea por casualidad, por cultura o por contexto. Sin embargo ya empezarías a pensar que la grasa es mala.
Si tu no solamente miras la grasa sino que la separas en grasa saturada y grasas mono y poliinsaturada la cosa cambia y ves que los que tienen peor salud son lo que toman mucha grasa saturada, y no los otros grupos por los que llegas a determinar que el problema son las grasas saturadas.
Pero, ¿Qué pasa si lo que haces es dividir en el tipo de grasa saturada? Ya que dependiendo de la longitud de su cadena y de otros factores hay distintos tipos de grasa saturada, puede que te des cuenta que no es toda la grasa saturada la mala de la película.
Por lo que hablaremos a fondo de este tema en un vídeo especial para él, pero quedaros con que pese a que si es verdad que en general es la de peor calidad hay muchos factores a tener en cuenta.
GRASAS MONOINSATURADAS Y POLIINSATURADAS
En general las monoinsaturadas se consideran de muy buena calidad, por ejemplo el aceite de oliva posee una gran cantidad de este tipo de grasas, y suele estar asociado el consumo de este tipo de grasas a buena salud, por esa razón no nos solemos meter mucho con este grupo, pero siempre hay que estar atentos e intentar sacar la máxima información a nivel ciencia para poder hacer llegar esa información al resto de la población.
Las poliinsaturadas también ahora mismo se consideran las mejores, hay que consumir mayor cantidad de este tipo de grasas y menos de otros tipos por lo que se cree, y al igual que no todas las saturadas son malas, tampoco todas las poli o en todas las formas tienen porque ser buenas, de hecho hablaremos en concreto solo de estas en otro artículo aparte.
Realmente lo que quiero que os quede claro es que ni todo es tan malo, ni todo es tan bueno, que hay muchísimos factores que tenemos que tener en cuenta cuando lo que intentamos es decidir si realmente algo va a ser positivo para nosotros o no lo va a ser.
EN RESUMEN
Como hemos hablado, y con todo lo que nos queda por hablar vamos entendiendo un poco más las grasas, vamos viendo que ni son tan malas unas ni tan buenas otras, vamos comprendiendo que las razones por las que las odiamos no tienen mucho sentido, y no solo eso, y algo que no he comentado es que son necesarias.
Si, exactamente, es necesario que tomemos grasa, el cuerpo necesita las grasas para muchos procesos en nuestro organismo, por lo que eliminarlas completamente tampoco sería lo más correcto en este sentido, tenemos que abrir un poco la mente y pensar que las cosas no son blanco o negro.
Por supuesto un exceso puede ser perjudicial para nuestra salud, pero al igual que un exceso de cualquiera de los otros nutrientes, y al final lo que hagamos a lo largo del día va a provocar que una decisión sea más o menos correcta para nuestros objetivos, para nuestra salud o para nuestro peso.
Si por ejemplo yo tomo una gran cantidad de verdura diaria, me alimento de forma correcta, no excedo ni cantidades ni comida malsana, hago actividad física, me mantengo activo etc… No pasa nada porque un gran porcentaje de mi dieta sea la grasa, no me va a provocar ningún problema que yo esté tomando menor cantidad por ejemplo de hidratos de carbono y sin embargo esté añadiendo más grasa.
Sin embargo puede que haya una persona que hacer eso no sea lo más correcto, por temas de contexto, de tipo de grasa, de modo de consumo, y un largo etc… que son todos esos aspectos que debemos tener en cuenta cuando lo que queremos es conseguir nuestros objetivos.
Así que nada más hasta aquí el artículo de hoy espero que os haya gustado ya que vamos a completarlo escribiendo otros artículos de esta misma temática que nos van a ayudar a comprender las grasas realmente para no temerlas.
Muchas gracias por acompañarme un día más y nos vemos en el próximo artículo HASTA MAÑANA!