Nos toca desmontar la carnitina, ¿Realmente nos puede ayudar a bajar de peso?¿Cómo funciona?¿Qué dicen los estudios?
Recuerda que puedes escuchar el formato podcast a través del siguiente enlace https://mykdiet.com/138-desmontando-la-carnitina
La carnitina es uno de esos suplementos ampliamente utilizados para hacernos creer que nos van a ayudar a bajar de peso, ¿Pero realmente que tiene de cierto?
Ya sabéis que en ocasiones es algo que fisiológicamente tenía sentido pero no se traslada a la realidad, en otros supuesto parece ser que se podía explicar de forma fisiológica pero si conoces a fondo la fisiología sabes que no es cierto, y hay otras veces que se usan reclamos que no tienen sentido mires por donde los mires ni ninguna posible justificación, ¿En este caso con que nos encontramos?
QUÉ ES LA CARNITINA Y DE DONDE SALE
Habréis pasado por varios sitios que os han dicho no se que cosa de una amina bla bla, sinceramente ¿Nos importa mucho ahora mismo? Eso se puede encontrar en otros sitios, lo que si que es interesante saber es el hecho de que hay dos forma de conseguir la carnitina en el cuerpo.
- Lo sintetiza el organismo mediante dos aminoácidos metionina y lisina
- Se ingiere directamente a través de la carne
Se suele utilizar este argumento sobre de donde sale para darle especial interés en alimentación vegana ¿Sabéis por qué?
Porque es cierto que los cereales en general son limitantes en lisina, mientras que las legumbres en general son limitantes en metionina, ¿Qué quiere decir limitantes? Pues que tienen una cantidad menor, por lo que no se consideran proteínas completas a este respecto.
Claro, esto podría ser una buena excusa, si no tomas carne, y tomas alimentos que les faltan esos aminoácidos entonces es lógico pensar que es más probable la deficiencia de carnitina, pero no es así, tened en cuenta que en una alimentación vegana o vegetariana aparecen suficientes legumbres y cereales como para que esto no vaya a ocurrir.
Entonces sabemos que su deficiencia es altamente improbable si llevamos una alimentación normal sin hacer dietas extrañas, por lo que podemos ya presuponer que tomarlo por una posible deficiencia excepto en casos muy concretos será absurdo, pero nos queda preguntarnos si realmente al tomar más cantidad nos hace adelgazar o no, y para ello tendremos que entender cual es su función.
CUAL ES LA FUNCIÓN DE LA CARNITINA
Digamos que son las encargadas de transportar las grasas al interior de la mitocondria para que las utilice y genere energía.
¡Claro! Con esta explicación todo cobra sentido, resulta que si se encarga de transportar esa grasa al interior de las mitocondrias pues cuanta más carnitina tenga entonces más grasa transportaré, ¿Pero realmente esto va a ocurrir así? Sigamos viendo como hace esto.
Entonces llega nuestra amiga carnitina coge un poco de grasa y dice me la llevo para quemarla, entonces llega a la entrada de la mitocondria donde le dice,
Ey Mito, que te traigo un poco más de grasa!
Y la mitocondria se asoma a la puerta y dice venga déjala ahí que la recojo y vete a por más, la deja y entonces la mitocondria coge esa grasa y la utilizará.
¿Os esperabais que os lo explicase con nombre y reacciones raras, transportadores, señalizaciones, etc…? No es necesario, hay mucho en internet hablando de eso, vamos a explicarlo fácil.
¿Cuál es el problema de este proceso? Pongamos un símil con el que quedará muy claro.
Imaginad que tenéis un barco que funciona con carbón, poneros en la situación de que en un extremo de la sala tenemos carbón y en el otro extremo de la sala tenemos el horno que da energía a ese barco, ¿Estamos en situación?
Bueno ahora resulta que tengo a un trabajador que está yendo a un lado de la sala cogiendo una palada de carbón, volviendo al otro lado y echándola en el horno, pero el jefe ve que podría optimizarse ese trabajo, por lo que teniendo en cuenta la distancia y la velocidad a la que lo hace coge a 4 trabajadores, entonces cuando unos están de camino otro está echando carbón y no se entorpecen.
Este sería el normal funcionamiento del cuerpo, esos trabajadores serían la carnitina, el carbón la grasa y el horno la mitocondria, por lo que tendríamos un funcionamiento completamente normal del cuerpo.
Ahora resulta que llega un lumbreras al barco y dice, pero esto podría generar muchísima más potencia si metiésemos 4 trabajadores más (4 carnitinas más), entonces contrata a 4 más pero claro, resulta que ahora se tienen que quedar todo el rato en cola esperando que el de delante eche su palada, por lo que al final van al mismo ritmo pero están más tiempo parados.
Además hay algo que tampoco se dio cuenta, y es el hecho de que hay un máximo de carbón que pueden echar porque llega un momento que no por echar más carbón van más rápido.
Eso mismo nos pasa en el cuerpo, por mucho que metamos más carnitina tanto la quema de energía como la velocidad a la que la mitocondria puede absorber esa grasa es la que es, y nos limita el poder seguir.
Y precisamente esa es la razón por la que no nos sirve tomar la carnitina para mejorar la pérdida de peso, porque en todo proceso hay un factor limitante, si tu aumentar el factor limitante entonces puedes mejorar el proceso, pero si aumentar el factor del que hay suficiente no.
En nuestro ejemplo podríamos haber puesto más hornos, pero igualmente hubiese llegado un punto en el que la potencia que pueda alcanzar es la que puede alcanzar por muchos más hornos que hubiésemos metido, entonces el factor limitante hubiese sido otro.
¿PERO LOS ESTUDIOS DICEN ESTO?
Realmente excepto pequeños estudios sueltos que hay que coger con pinzas prácticamente toda la bibliografía al respecto, desde ensayos clínicos a metaanálisis observa que no existe una mayor disminución del peso por tomar este suplemento, y realmente eso si que está conforme a la parte fisiológica que conocemos por lo que no es de extrañar.
Por supuestos entidade como la EFSA también dicen que NO ayuda a la pérdida de peso, al igual que entidades de referencia en materia deportiva en la que tratan este suplemento.
¿Y SIRVE PARA ALGO ESTE SUPLEMENTO?
Realmente a nivel deportivo hay algo más de fuerza para decir que en ocasiones y en ciertas situaciones muy concretas se puede encontrar una diferencia estadísticamente significativa en rendimiento tomando carnitina frente a no tomarla, pero al final cuando hablamos de relevancia clínica vemos que no es relevante esa supuesta mejora del rendimiento que ni si quiera esta tan demostrada como para decir que existe si o si.
Por supuesto hay otros aspectos para los que la suplementación con carnitina ha visto efectos interesantes, pero que no van conforme a lo que trata este artículo, sería para la calidad del esperma, para autismo e incluso para problemas de hígado graso alcohólico, si os interesa alguno de estos temas escribimos sobre ello sin problema.
RESUMEN
Como viene siendo habitual nos venden productos cuya utilidad es dudosa de una forma muy exagerada, como no se pueden hacer alegaciones de salud en el paquete al estar prohibido se utilizan otros medios, como artículos en periódicos, blogs de internet, contratar los servicios de influencers del fitness para que les ayuden a generar una idea errónea en vuestra cabeza.
Por lo que vamos a olvidarnos de esta clase de suplementos y vamos a hacer todas esas cosas que sabemos que funcionan, mejorar nuestra alimentación, cambiar nuestros hábitos, aumentar nuestra actividad física, dormir mejor, disminuir nuestros niveles de estrés, y me da la sensación de que tenemos que dejar de pensar que va a haber una pastilla milagrosa que haga que no sea necesario ninguno de estos otros aspectos.
Así que nada más, hasta aquí el artículo de hoy, y recuerda que si quieres ayuda para cambiar tus hábitos y necesitas un plan personalizado puedes ir a la home https://mykdiet.com y te ayudo sin ningún problema.
Y como siempre digo ha sido un placer estar un día más con vosotros y con vosotras y nos vemos mañana con más y mejor, ¡Hasta luego!