fbpx

Hipotiroidismo y perdida de peso

Cuándo de hipotiroidismo y pérdida de peso estamos tratando el tema no es fácil pero vamos a ver que podemos tener en cuenta.

El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta a la tiroides y no producimos suficientes hormonas tiroideas, y esto no afecta únicamente al metabolismo y al aumento de peso sino que además afecta a aspecto neuronales, cardiocirculatorios, digestivos…

Cómo saber si tengo hipotiroidismo

Los síntomas que suelen aparecer que nos muestran que podemos padecer hipotiroidismo son sensación de frío, aumento de peso, cansancio, y en ocasiones el pelo y la piel como seca y el pelo quebradizo nos dan pistas de que podemos estar sufriendo este problema. En ocasiones se cree que el hipotiroidismo lo que provoca es intolerancia al calor, pero realmente esto ocurriría fisiológicamente en un hipertiroidismo en el que existen una gran cantidad de hormonas tiroideas, pero aun con todo esto en algunas personas con hipotiroidismo se genera esta intolerancia que a lo mejor no esta mediada por la enfermedad en si.

Los hipotiroidismos más frecuentes y comunes son autoinmunes, esto quiere decir que el cuerpo se ataca a si mismo, no reconoce correctamente la glándula tiroides y entonces la ataca impidiendo su normal funcionamiento. Por ejemplo el hipotiroidismo de hashimoto es un ejemplo de este tipo, además por esta razón a veces el hipotiroidismo viene acompañado de enfermedad celíaca y entonces es cuando por equivocación y por tergiversación se cree que es el gluten el causante ya que al eliminar el gluten mejoran estos síntomas, pero nada más lejos de la realidad, lo que ocurre es que al venir acompañado uno de otro algunos de los síntomas que producía el hecho de tener esta enfermedad celíaca desaparecen al eliminar el gluten, no quiere decir que sea el propio hipotiroidismo el que mejore.

Luego también puede ocurrir que sea por un defecto enzimático por lo que se provoque este hipotiroidismo, pero en cada caso debe ser diagnosticado y tratado por un médico. También puede existir un leve hipotiroidismo subclínico que no muestre sintomatología o la muestra de forma muy débil y en estas personas puede ser útil el seguir algunos de los consejos que voy a comentar en el artículo.

A veces escucho verdaderas burradas y una ristra de suplementos para esas personas que tienen hipotiroidismo y considero que el tomar suplementos en este tipo de situaciones y sin un control es una locura.

Perder peso con hipotiroidismo

Realmente para perder peso teniendo hipotiroidismo no hay que hacer nada especial de lo que haríamos sin tenerlo, simplemente tendremos que tener en cuenta que nos costará un poco más conseguir esos resultados y que habrá que apretar un poco más. Y por supuesto haber pasado por el médico y estar tratados en caso de que lo haya considerado necesario tras hacernos las pruebas necesarias.

Además hay algunos detalles importantes que sí que tiene que tener en cuenta cualquier persona que tenga hipotiroidismo, habitualmente alguien con hipotiroidismo tiene mayor prevalencia de:

  • Déficit de yodo
  • Hipercolesterolemia
  • Exceso de peso

Por eso normalmente cuando se trata dietéticamente tenemos que tener en cuenta estos aspectos.

DÉFICIT DE YODO

Como es común el déficit de yodo hay que comer para asegurarnos una correcta ingesta:

  • Sal yodada: Esto es útil para el 100% de la población ya que en general el déficit de yodo está bastante extendido, por lo que tengas o no tengas hipotiroidismo empieza a utilizarlo, y si tienes hipotiroidismo y no vas a tomar otros alimentos que también contengan yodo puede ser interesante incrementar ligeramente el consumo de sal durante el cocinado y quitarlo de esos alimentos ultraprocesados que tienen excesivas cantidades de sal y son las que realmente pueden provocar otro problema.
  • Pescado y marisco: Añadir pescado y marisco siempre que no estés siguiendo una dieta vegetariana es de gran ayuda en esta situación de esta manera nos aseguramos un aporte mayor que la media y compensamos este déficit.

Además tenemos otros alimentos que contienen yodo pero en menor cantidad como:

  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Algunos vegetales

No tienen tanta cantidad como los que hemos comentado antes pero es importante tenerlos en cuenta para aquellas personas que no tomen pescado y marisco y coman con poca sal yodada.

PERO OJO!!!! UN EXCESO DE YODO PUEDE SER PERJUDICIAL

Es decir, no es bueno tampoco pasarnos tres pueblos con el yodo porque puede afectar muy negativamente sobre todo en esta situación, entonces incrementar el consumo de lo que hemos comentado está bien, pero mucho cuidado con suplementarnos con yodo o con un alto de consumo de algas, porque si efectivamente las algas tienen una cantidad de yodo muy muy alta y esto puede ser negativo. Por lo que tanto con la suplementación como con el consumo de algas habitual mejor que consultes a tu médico o nutricionista para que te guíen en esta situación.

HIPERCOLESTEROLEMIA Y PESO CORPORAL

Realmente para tener algo de cuidado con esto y con la pérdida de peso lo importante es mejorar nuestra alimentación, pero esto es aplicable a todo el mundo. Si mejoramos nuestra alimentación no solo tendremos bajo control este punto sino que además conseguiremos bajar de peso, mejorar nuestra salud y encontrarnos mucho mejor.

Y a estas alturas con la de vídeos, artículos y podcast que tengo creo que no hace falta que me repita en este aspecto no 😉

Además hay otros aspectos también muy importantes para esto y es la práctica de actividad física, hay estudios que observan que 1 hora diaria de actividad física en personas con hipotiroidismo mejoran notablemente los marcadores de hormonas tiroideas, encima te ayuda a controlar el colesterol y el peso. Un tres en uno, por lo que de verdad no dudéis en encontrar aquella actividad que os encante realizar y poneros manos a la obra.

Nutrición en hipotiroidismo

Y por supuesto hay un último tema que cualquier persona con hipotiroidismo debe tener cuidado y es el consumo de sustancias bociógenas que puedan afectar negativamente a nuestra tiroides, ojo porque esto solo es necesario tenerlo en cuenta cuando tenemos hipotiroidismo no en población sana.

Existen ciertos alimentos que contienen estas sustancias bociógenas que interfieren en la síntesis de las hormonas tiroideas y dificultan la adecuada absorción del yodo, pero ojo no hay que eliminarlas del todo solamente hace falta moderar su consumo, ¿Y que alimentos tienen estas sustancias?:

  • Crucíferas (Coliflor, brócoli, coles…)
  • Trigo
  • Cítricos
  • Cacahuetes
  • Cebollas
  • Espárragos
  • Patatas, aunque mucho más cuidado con yuca y/o mandioca

Estos son los más comunes, ¿Y cómo debemos actuar ante ello?

Lo ideal es tomar lo menos a menudo posible esas crucíferas en crudo o al vapor, sin embargo si lo que hacemos es cocerlas y luego retiramos el agua de cocción cada cierto tiempo entonces disminuye enormemente el contenido de esta sustancia y podemos introducirlo más a menudo en nuestra dieta.

El resto de alimentos simplemente debemos moderar un poco más el consumo ya que no tienen tanta cantidad como para que su consumo incluso semanal pueda afectarnos negativamente, pero si que es importante ver si hay alguno que consumimos en gran cantidad para disminuirlo, y como os digo aquellos que hayamos cocido en agua no tendremos ningún problema retirando ese agua de cocción.

Luego no está del todo claro que el consumo de soja y sus derivados pueda afectar negativamente, por lo que quizás si únicamente moderamos su consumo puede ser suficiente, pero en principio como os digo no tenemos suficiente evidencia para clarificar su efecto negativo en este aspecto.

Conclusión

En conclusión tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Aumentar el consumo de yodo, aunque teniendo en cuenta con suplementos y algas
  • Aumentar la actividad física
  • Empezar a mejorar en general nuestra alimentación
  • Moderar esos alimentos más bociógenos de los que hemos hablado
  • No volvernos locos y preguntar a un profesional de la salud si tenemos dudas, y por supuesto hacernos chequeos periódicos para saber que todo va correctamente.

Y nada más hasta aquí el artículo de hoy, me gustaría saber si conocéis o vosotr@s mism@s tenéis hipotiroidismo y si os será de utilidad esta información, muchas gracias por estar un día más aquí y como siempre os digo ha sido un placer estar un día mas con vosotros y con vosotras y nos vemos en el próximo artículo hasta luego!!

Deja un comentario