Una herramienta que podemos utilizar muy motivadora puede ser contar nuestros pasos, hoy vamos a entender por qué
Recuerda que también puedes escuchar el podcast en el siguiente enlace https://mykdiet.com/101-apps-de-pasos/
Creemos que no pero tenemos gracias a la tecnología a nuestra disposición un montón de herramientas que pueden facilitarnos, ayudarnos y motivarnos. Y ahora que están tan de moda los relojes fit, contar los pasos y tal, vamos a aprovecharnos de ello.
¿QUÉ DE BUENO TIENE CONTAR LOS PASOS?
Uno de los grandes problemas que tenemos en la actualidad es el sedentarismo, cada vez tenemos trabajos que nos implican una menor actividad, estamos sentadas y sentados muchas horas, no nos movemos lo suficiente pero eso no es lo peor.
También tenemos muchas comodidades en el desplazamiento, que ojo está muy bien, los avances tecnológicos siempre ayudan a que sigamos creciendo como sociedad y a facilitarnos la vida, pero también es cierto que esas comodidades a la hora de desplazarnos, el hecho de que prácticamente no tengamos que andar hace que también nos movamos menos.
Pero por desgracia no acaba esto aquí, nuestro ocio también suele ser mucho más sedentario en la actualidad, el que no juega a videojuegos ve la televisión, o sino leemos un libro, en definitiva nos movemos muy poco.
Y podemos pensar dos cosas, o nos adaptamos a la actualidad o intentamos volver al pasado y nos quitamos ciertas comodidades. Yo opto por adaptarme y de esta manera disfrutar lo máximo que pueda sin olvidarme de mi salud.
Y contar los pasos puede ser una gran idea para ello, por supuesto hay muchísimas más cosas que podemos hacer, pero es verdad que los pasos tienen algo que es muy bueno y que ayuda un montón, ¿Pero qué es?
Nos encantan los números y cuanto más sencillo mejor, si yo por ejemplo os digo tenéis que ir más a hacer deporte, a correr o al gimnasio la primera pregunta que os saldrá en la cabeza es ¿Cuántos días en semana? Seguido además de ¿Cuánto tiempo?
Lo dicho, nos encantan los números, y los pasos si te dicen haz 5000 pasos diarios y tienes un marcador que te indica cuánto llevas, y encima no tienes que calcular nada, llegas, miras tu número y sabes si has llegado o no a ese mágico número.
Ojo no digo que sea maravilloso y que sólo con eso consigamos todo lo que necesitamos, pero sí es verdad que es una herramienta muy motivadora y sencilla que hace que aumentemos nuestra actividad diaria, y para muchas y muchos puede que sea su única actividad diaria.
¿QUÉ OPCIONES TENEMOS PARA CONTARLOS?
Tenemos una gran cantidad de opciones para contar estos pasos, desde los relojes fit tan de moda a muchísimas aplicaciones para nuestros Smartphones, que aunque tanto unos como otros puedan tener un margen de error si que nos dan una idea de cuánto andamos realmente.
Bajo mi punto de vista si es verdad que cada opción tiene sus pros y sus contras, yo por ejemplo tengo tanto un reloj de esos como una app para el móvil y al final me he decidido a utilizar solo la app del móvil.
¿Que pros y que contras veo personalmente?
Realmente lo cómodo del reloj es que te lo pones, lo llevas siempre encima tienes los pasos muy a mano, y normalmente por lo que he podido ver si suele ser más exacto, aunque tampoco la diferencia con el móvil es muy alta.
Y por supuesto los relojes también miden otras cosas como la frecuencia cardíaca, el sueño y demás, lo que es de agradecer.
Pero a mi personalmente hay algo que tienen muchas apps que me parece más interesante y por lo que las recomiendo y es la gamificación.
¿Y qué es eso de la gamificación?
Pues con la gamificación me refiero a esos logros que te dan cuando consigues ciertos hitos o metas dentro de la propia app gracias a tus pasos.
Por ejemplo yo cuando me descargué mi aplicación no sabía que existían esos logros hasta que un día me sonó el móvil y apareció un mensajito diciendo has conseguido tu objetivo 3 días seguidos y me quedé pensando ¿Y esto?
Pues me quedé mirando y aparte de avisarme cuando me quedan 1000 pasos para el objetivo diario, que también es de agradecer y ahora contaré algo sobre ello, tiene distintos logros como recorrer unas cantidades totales de pasos, o conseguir el objetivo durante ciertos días seguidos etc…
Todo eso es gamificación y nos anima a seguir, de hecho yo estoy motivadísimo para conseguir el logro titulado «El desierto del Sahara» que es andar 2000 km totales con la app activa. Para lo que me quedan aún 1000km pero lo conseguiré.
Lo interesante es que esos logros te incitan a intentar conseguir esos objetivos y ayudan, por supuesto habrá muchas apps que hagan lo mismo, personalmente la que yo uso es la de podómeter, pero no es porque crea que es mejor, fue la primera de las que me apareció y no vi más.
Lo que puedo hacer si queréis es probar varias apps de este tipo y os dejo la herramienta para los que usáis la plataforma en este mismo artículo.
Antes además os he comentado que también avisa cuando estás cerca del objetivo diario, y eso también ayuda un montón, os puedo asegurar que algunos días que me he movido menos he visto ese mensajito y me he dicho a mi mismo pues vamos a terminar de conseguir el objetivo, y he salido a andar.
Como veis soy muy fan de las aplicaciones precisamente por este motivo, por esos mensajes, por esos logros, en definitiva cualquier cosa que me facilite y me ayude a conseguir el objetivo.
¿CUÁNTOS PASOS DEBERÍAMOS DAR?
Esta es una pregunta que seguro os estáis haciendo, ya que al encantarnos los números nos gusta que nos pongan las cosas facilitas, os voy a decir las recomendaciones actuales y luego os doy unos consejos al respecto.
En principio se presupone que nuestro objetivo diario debería ser intentar llegar a los 5000 pasos, cosa que se puede conseguir muy fácilmente en general, pero se recomienda intentar doblar esta cifra a los 10000 pasos.
Me parece que está bien conocer estas cifras para hacernos una idea aproximada de lo que deberíamos intentar andar, pero también os digo que va a depende mucho de vosotras y de vosotros y que podemos establecerlo como un hábito nuevo en base a lo que ya hacemos.
Por ejemplo podríamos estar durante una semana utilizando estas herramientas para contar nuestros pasos y establecer un objetivo en base a estas, por ejemplo, si ya andamos 6000 o 7000 pasos diarios quizás sea un buen objetivo intentar llegar a los 10000.
Mientras que si hacemos 2000 o 3000 pasos, llegar a esos 5000 o 6000 puede ser el objetivo, e incluso si prácticamente no hacemos nada y no subimos de los 1000 pasos, puede que simplemente empezar diciendo voy a hacer 3000 sea suficiente objetivo para empezar.
¿ES LO MISMO INDEPENDIENTEMENTE DEL RITMO?
Claro, las más avispadas y avispados os habréis dado cuenta de que solo contar el número de pasos no indica nada, ya que no es lo mismo dar ese número de pasos a más ritmo o a menos ritmo, correr que andar, ir cargado con peso o ir libre.
Es verdad, pero también he dicho antes que no es la panacea es simplemente una ayuda más, y nos da información justa de nuestra actividad real, pero también es cierto que para muchas personas es lo que necesitan para realmente empezar a hacer algo más de actividad, por lo que pese a no ser la panacea sigo considerándolo muy útil.
Entonces podéis si queréis hacerlo corriendo, andando, paseando tranquilamente, es indiferente mientras vayáis a hacerlo a largo plazo, intentad que sea un hábito, intentad no dejarlo aparcado, por eso no quiero complicarlo y deciros intensidades y demás, prefiero que sea el inicio a algo mucho más grande, y que lo mantengáis.
¿PUEDO NO HACER NADA MÁS SI ANDO SUFICIENTE?
No, realmente no podéis únicamente centrar toda vuestra estrategia en esto, ya que estaría condenado al fracaso, quizás puede ser un comienzo, quizás puede ser vuestra primera acción, vuestro primer punto de control, pero lo mejor si queréis ir mas allá es que no sea el único.
Pero si la decisión es solamente hacer este cambio o no hacer ninguno pues mucho mejor solo añadir esto, eso también me gusta recalcarlo el hecho de que aunque hagamos un único cambio y en general puede que no fuese suficiente para nuestro objetivo pero si no hacemos ese no hacemos ninguno entonces nos vale.
Mejor subir solo 1000 pasos diarios, que no subir ninguno, mejor tomar verdura 3 veces por semana que nunca, al final no tiene por qué ser un todo o nada, podemos aprovechar cada mínimo esfuerzo que seamos capaces de hacer para ir avanzando.
EN RESUMEN
Lo importante es que podemos usar esta herramienta, os recomiendo probarla y ya veremos si está hecha para vosotras y vosotros o no, pero si no la usáis nunca entonces nunca lo sabréis.
No importa si vais a hacer sólo 1000 pasos más diarios o 10000, lo importante es que exista algún tipo de cambio y que sea siempre a mejor.
Y por supuesto, utilizad apps si os gustan más como a mi, o usad relojes fit para cuantificarlo, siempre dependiendo de vuestras preferencias y vuestro contexto.
Y bueno antes de acabar recordad que si estáis pensando cambiar vuestros hábitos, perder peso y mejorar vuestra salud en la plataforma de Mykdiet tenéis cursos, herramientas y todo lo que necesitáis para ello, y lo más importante consultas ilimitadas en las que os voy a acompañar paso a paso en vuestro proceso de cambio.
Por supuesto muchas gracias por estar un día más al otro lado, y nos vemos en el próximo artículo ¡¡Hasta Mañana!!