Seguro que sabéis qué es herbalife, o habéis escuchado hablar de él, pues hoy nos toca desmontarlo así que a por ello
Recordad que podéis escuchar el podcast a través del siguiente enlace https://mykdiet.com/108-desmontando-herbalife/
No os voy a engañar, no me gusta herbalife, pero no solo por un tema nutricional, que es lo que voy a desmontar hoy, sino que su modelo de negocio me parece abusivo; Aún con todo esto si tuviese algo que decir bueno de sus productos lo haría por supuesto.
Realmente este artículo no va a tratar de todos y cada uno de sus productos, sino más o menos de la base, de en que se basan, del uso de esos productos, y vamos a comentar algunos artículos al respecto.
¿POR QUÉ NO ME GUSTA SU MODELO DE NEGOCIO?
Sé que esto no entra en el ámbito nutricional, pero es algo que tenéis que saber para que entendáis parte de mi sentimiento hacia este negocio.
Al final su modelo de negocio es un modelo piramidal encubierto, en el que unos se enriquecen a base de empobrecer a otros, al final lo que intenta su modelo de negocio es convertir a los compradores en vendedores con promesas de grandes beneficios y riquezas, con la supuesta posibilidad de crecer mucho dentro de la empresa gracias a un equipo que terminará trabajando para ti.
Pero esto no funciona así, al final hay unos pocos que están forrándose gracias a que otras personas compran más productos de los que realmente están vendiendo, por supuesto no me voy a meter más a fondo en este tema, pero podría hablar durante horas de mis razones por las que creo que esto no está bien pensado.
Pero claro, esto no es lo único, os voy a contar mi experiencia cuando tuve mi primer contacto con esta empresa:
Estaba terminando la carrera cuando vi una oferta de empleo que tenía muy buena pinta relacionada con el tema de la nutrición, aunque si es verdad que algo me escamaba desde el principio pero decidí echar el currículum.
Por supuesto yo en aquel momento conocía ya la empresa, y tenía una opinión bastante negativa de ella, pero no tanto por mí sino por opiniones de otros divulgadores a los cuales seguía, que poco a poco fue transformándose hasta tener la idea que tengo hoy en día sobre ellos.
Pero pese a conocer la empresa realmente no sabía que la oferta de empleo era para esa empresa ya que ocultan su identidad en este tipo de ofertas…
Recibí una llamada para hacer una entrevista y fuí a un piso en el que me citaron, donde se veían alguna personas ir de allá para acá, todos de buen rollo y bastante felices, estuve esperando hasta que me hicieron entrar a la entrevista.
Lo que más me llamó la atención es que en vez de ofrecerme un puesto de trabajo empezó la persona que tenía delante a hacerme rellenar una serie de valoraciones nutricionales, parecidas a las que estaba estudiando en la carrera, y no solo eso sino que además tras rellenarla estuvo explicándome, además muy mal con muchos errores, algunos temas relacionados con la nutrición, y me dijo lo bien que podrían venirme los productos ya que según su criterio mi alimentación era mejorable.
Aquí ya hubo cosas que me escamaron, la primera que había ido a una entrevista de trabajo supuestamente y ya me estaban intentando vender productos, lo segundo, si es verdad que mi alimentación por aquel entonces no era tan buena como ahora, pero tampoco era mala, no me preguntó mi actividad física en ningún momento y por aquel entonces entrenaba una media de 3 horas diarias, un buen peso, un porcentaje graso bajo y aun así me estaba intentando convencer de que mis desayunos debía cambiarlos por un batido de los suyos, además ni siquiera por una gama que tienen de nutrición deportiva, sino por el de pérdida de peso.
Tras rebatirle algunos de sus argumentos me preguntó que estudiaba yo, o que había estudiado, y ya le comenté que nutrición, y le cambió un poco la cara, esa leve expresión que en ocasiones vemos durante una milésima de segundo en las personas, pero rápidamente volvió a su cara de vendedor, porque no vamos a negarlo vender se le daba bien.
Estuvimos hablando un rato y me contó que el no había estudiado nada relacionado con la nutrición, sino que había trabajado en banca toda la vida, ojo no digo que sea malo cambiar de profesión, pero estamos hablando de una profesión sanitaria en la que la formación es imprescindible para asegurarnos de que esa persona tiene unos conocimiento mínimos.
Entonces claro, estaba en una supuesta entrevista de trabajo, en la que nada más entrar me intentaban vender sus productos, en las que me hicieron una mala valoración si realmente querían mejorar mi salud, una persona que no tenía estudios relacionados con el tema y al final, al final del todo, tras intentar ganarse mi confianza me ofreció trabajar con ellos.
Por supuesto para trabajar con ellos tenía que pagar, no recuerdo si eran unos 100€ para adquirir los primeros productos, yo siempre he sido muy diplomático así que con mis mejores formas le dije que tenía que pensármelo y que ya nos pondríamos en contacto, por supuesto esto no quedo aquí ya que luego me llamó varias veces me invitó a un evento etc… Pero dejemos eso para otro día.
¿TE TRATAN SIN CONOCIMIENTO?
Entonces ya partimos de la base de que estamos hablando de gente que la mayoría no tienen conocimiento reales sobre nutrición y que están tratando este área tan importante de tu vida.
Tienen un conflicto de interés enorme, ya que necesitan vender sus productos porque es con lo único que ganan, por lo que harán todo lo posible por hacerte creer que los necesitas, y sin tener conocimiento real del producto, sin saber si a ti personalmente te puede afectar negativamente por algún tema médico…
Por lo que ya de primeras no huele bien, al final sus productos te van a salir mil veces más caros que aprender a comer de mano de un nutricionista, pero como es algo físico que puede tocar solemos caer más fácilmente.
Entonces ya partiendo de esto tenéis que pararos a pensar si realmente queréis fiaros de esta empresa para tratar algo tan delicado como vuestra salud, ¿Dejarías que te opere el panadero de tu barrio?
¿Y A NIVEL NUTRICIONAL QUE OFRECEN?
Claro su oferta es de muchos productos, pero sobre todo lo estrella es que te van a vender batidos sustitutivos, Y ¿Qué llevan estos batidos?
Pues realmente son batidos a los que les meten muchas vitaminas, y nutrientes para poder sustituir una comida, podría funcionar realmente, porque al final te está ofreciendo algo mucho más completo que lo que seguramente sueles tomar, pero claro hay aspectos a tener en cuenta:
- Tomar vitaminas en exceso sin necesidad no es bueno
- Sustituir comida entera por un batido a nivel conductual no es lo más adecuado
- No se pauta en base a tus características y necesidades
- El alimento entero contiene componentes que no tiene ese batido
VITAMINAS EN EXCESO
Normalmente estos batidos y productos que ofrecen son bombas de vitaminas, es decir, te ofrecen muchas más vitaminas de las que realmente necesitarías tomar en esa comida, y no, esto no es bueno.
Por supuesto las vitaminas que llamamos hidrosolubles, es decir que se disuelven en agua, se pueden eliminar facilmente, pero ojo, porque no deja de ser un estrés para tu organismo tener que estar eliminando este exceso continuamente, y a largo plazo no sabes que problema puede llegar a causarte.
¿Y qué pasa con las liposolubles? Porque algunos de sus productos las llevan, y las liposolubles el cuerpo no se puede deshacer de ellas tan facilmente y pueden llegar a acumularse provocando problemas reales.
SUSTITUIR COMIDAS
¿Vas a estar toda la vida tomando esos batidos?
Por supuesto es lo que ellos pretenden, si consiguen que estés toda la vida tomando estos batidos más van a ganar ellos, por lo que para ellos es una opción increíble conseguir provocar esto, pero vamos a sernos sinceros, aunque fuesen la panacea ¿Vas a tomarlos siempre?
Probablemente la respuesta sea que no, y es lo lógico, entonces no estás cambiando tus hábitos reales, solo estás sustituyendo una comida por un batido de forma puntual, cuando dejes de tomar ese batido no vas a empezar a comer más sano, vas a volver a lo que ya hacías antes.
Ya lo he hablado mucho, al final los hábitos son ese modo automático, y cuando dejes de tomar los batidos y estés en el modo automático no vas a tender a hacer algo que nunca has hecho, sino que vas a volver a lo que hacías antes por lo que no vas a conseguir lo que estabas pretendiendo cuando empezaste con ello.
PAUTAR EN BASE A TUS NECESIDADES
¿Tiene las mismas necesidades una persona grande que una pequeña?¿Una más delgada o con más peso?¿Una con mayor o menor porcentaje graso?¿Con mayor o menor actividad?
Al final todos somos distintos, y pretender que un batido variando un poco las cantidades se vaya a adaptar a todo esto es igual de absurdo que pensar que todos tenemos que desayunar unos huevos revueltos con aguacate.
El contexto, las necesidades físicas, las psicológicas, el tiempo que tenemos, nuestra genética, nuestra cultura, nuestros hábitos actuales y un largo etc… Son todas las cosas que debemos tener en cuenta cuando hacemos un cambio, y no, un batido igual para todos no ayuda para todo el mundo.
COMPONENTES QUE NO ESTÁN EN EL BATIDO
Y ya no estoy hablando del aspecto hedónico de comer, ni el conductual, ni la necesidad de tener una relación sana con la comida, ni el masticar, ni el hacer trabajar un poco al intestino y estómago, que todos estos aspectos también son importantes, sino que me estoy refiriendo a algo más.
Los distintos alimentos, sus macronutrientes, sus micronutrientes y sobre todo y esto es algo que no tienen esos batidos sus nutrientes minoritarios hacen interacciones, dentro del propio alimento, con otros alimentos, con nuestras hormonas, con nuestra percepción.
Es decir comer no es solo ingerir un determinado número de macro y micronutrientes, existen todo un mundo de cascadas e interacciones detrás que solo vamos a conseguir con alimentos reales, quizás en un futuro seamos capaces de que esto no sea así y de comer con una sola pastilla, pero hoy por hoy no tenemos el conocimiento suficiente para entender todo esto, y eso hace que sea necesario que estemos en contacto con el alimento completo.
¿ENTONCES?
Pues creo que tenemos muchas razones para entender que sus batidos no son la mejor opción, y todavía si estuvieses de mano de profesionales reales podríamos pensar que algo bueno harían, pero es que estás jugando a la ruleta rusa, pero en vez de una bala en el cargador solo hay un hueco vacío.
Mi recomendación solo teniendo en cuenta esto sería no fiarnos, ya que no vamos a conseguir lo que nos proponemos de esta manera…
Por supuesto puede haber gente que diga, a mi me ha funcionado, o a mi vecina del cuarto, o a mi primo, ¡Y es verdad!
Puede haber casos aislados que les haya ido bien, pero son casos aislados, no quiere decir que a ti te vaya a ir bien, también hay gente que pasa de una vida sedentaria a entrenar 3 horas diarias y les va bien, pero hay otros que lo intentan y fracasan en el camino, no todo va a funcionar bien en todo el mundo, y sinceramente ya que no está claro que te puede ir bien prefiero ir a un profesional real a buscar cual es tu camino que jugármela a todo o nada.
¡VALE! NO FUNCIONA ¿PERO ES PELIGROSO?
Pues por desgracia poco a poco vamos viendo casos en los que tomar este tipo de batidos, concretamente los de herbalife puede llevar a problemas mayores, ojo no estoy hablando de estudios con muchísimas personas, tampoco estoy hablando de que todo el que lo toma le pase, pero es como os digo ¿Queréis jugarosla a ser el que salga perjudicad@?
Veamos este estudio «Herbal does not mean innocuous: ten cases of severe hepatotoxicity associated with dietary supplements from Herbalife products.«
En este estudio se observaron 12 casos que podían estar relacionado con daño hepático provocado por el consumo de productos de herbalife, 10 de ellos suficientemente documentados como para casi asegurar que estaban provocados por estos productos.
No solo eso sino que uno de ellos tuvo un fallo grave y tuvieron que hacerle un trasplante para salvarle la vida, y los demás tenían fallos graves en el hígado, es decir que hay un grupo de personas que pudieron tener problemas graves para el resto de sus vidas y muy probablemente por el consumo de estos productos.
¿Si tenemos en cuenta la cantidad de gente que toma estos productos y los pocos casos que aparecen es reseñable?
Pues como os he dicho probablemente es un porcentaje bajísimo, aun así también es muy probable que muchas personas con estos problemas no lo asocien al consumo de productos de herbalife aunque sean sus causantes, pero por muy baja que sea la probabilidad yo sinceramente no me la jugaría, prefiero comer sano, cambiar mis hábitos y conseguir las cosas sin efectos secundarios.
«Association between consumption of Herbalife nutritional supplements and acute hepatotoxicity.» También tenemos otro en el que se ven más casos, y si te pones a buscar hay muchos más casos individuales en los que el problema se asocia al consumo de estos productos.
EN RESUMEN
No puedo asegurar que el consumo de estos productos tenga efectos negativos en un porcentaje alto de sus consumidores, quizás el porcentaje que terminan con problemas es bajo, pero como ya os he dicho pudiendo hacer las cosas bien yo no me la jugaba.
Y aunque ignoremos el posible peligro hepático del consumo de dichos productos ya he comentado varias razones por las que no son la mejor opción, el exceso de vitaminas, la individualización real del tratamiento, el aspecto conductual de tomar estos batidos en sustitución a otras comidas solidas y por supuesto todas esas interacciones y cascadas que no se tienen en cuenta y que son igualmente importantes cuando lo que pretendemos es mejorar nuestra salud y conseguir nuestros objetivos.
Por lo que en definitiva yo no apruebo el consumo de dichos productos, nunca los recomendaré y por supuesto estoy en contra tanto de ellos como de su modelo de negocio, así que otro lunes más que nos llevamos una decepción de no dar con el botón mágico, que por desgracia puede que no exista.
Y bueno hasta aquí el articulín de hoy, espero que os haya gustado, os resulte de utilidad y que responda a vuestra duda, y recordad que aquí en mykdiet.com tienes una plataforma en la que vas a encontrar muchos cursos, herramientas, una forma de tener tus propios menús y consultas ilimitadas para conseguir tus objetivos, por lo que si estás pensando en hacer un cambio te espero dentro.
Ha sido un placer estar un día más con vosotras y con vosotros y nos vemos en el próximo artículo, Hasta luego!