Hoy vamos a ver la diferencia entre zumo y fruta entera y aclaremos algunos conceptos acerca de si el zumo es veneno etc… Así que si te interesa vamos a por ello
El texto a continuación es una transcripción del vídeo.
Si es verdad que en este tema tenemos dos bandos el bando que dice que el zumo es veneno puro y el que dice que el zumo es fruta que podemos usar el zumo como sustituto de la fruta.
¿Pero hasta donde llega la verdad de uno y otro? pues os digo las diferencias reales entre el zumo y la fruta y entonces os voy a dar mi opinión personal acerca del tema
¿Qué ocurre con el zumo?
Genera menos saciedad
El tomar algo líquido casi siempre va a generar menor saciedad que tomar la fruta entera;
Esta es la razón por la que cuando nosotros estamos tomando la fruta, por ejemplo una naranja, no nos tomaríamos dos naranjas y media pero sin embargo cuando nos tomamos el zumo estamos tomándonos esa naranja, esas dos naranjas exprimidas y nos lo tomamos de una sentada y ya solamente con esto vemos que existe una diferencia en el nivel de saciedad no estamos tomando la misma cantidad.
Esto es debido también al acto masticatorio de comer una fruta;
Cuando nosotros tomamos una fruta hay que tener en cuenta que estamos masticando, tenemos que morder, tenemos que tragar y todo esto influye en el nivel de saciedad.
Sin embargo al tomar el zumo lo tomamos de golpe, lo tomamos líquido, más fácil, nos llena menos y si es verdad que genera menos nivel de saciedad
Respuesta fisiológica
Encima a largo plazo si tú te tomas un zumo en poco tiempo tendrás hambre, mientras que si te tomas esas dos naranjas y media masticando tardarías más tiempo en tener hambre.
Cuando tu estás tomando la fruta lo que estas haciendo es tomar el alimento completo el alimento con toda su fibra etc… mientras que cuando tu exprimes lo que estas haciendo es sacar todo ese azúcar de la matriz, que sí, que no digo que no tenga vitaminas, que conserve minerales, pero lo que quiero decir es que estás sacando el azúcar de la matriz estás dejando la fibra fuera y el efecto dentro de nuestro organismo no será el mismo.
El pico glucémico del que os hablo mucho aumentara mucho más con el zumo que con la fruta esto es por lo que al ser un alimento liquido aumenta mucho el azúcar en sangre y esto provoca un pico que luego un ascenso que hace que tengamos más hambre más pronto.
Y claro en el momento que sacamos ese azúcar de la matriz de la fruta ya se considera azúcar libre y que pasa con esto que como nos dice la OMS el azúcar libre es el azúcar que tenemos que evitar en nuestro día a día y que hay que tomar en poca cantidad además es la propia OMS la que dice que el zumo es azúcar libre no es algo que nos hayamos inventado nosotros
Velocidad de consumo
Ya lo hable en el vídeo de comer rápido o lento, cuando nosotros comemos rápido es peor para la saciedad y que ocurre que el zumo vamos a tomarlo mas rápido que la fruta enter,a por todo lo que hemos dicho, por el acto masticatorio, porque comemos el alimento entero, es decir todas estas cosas son las que tenemos que tener en cuenta a la hora de tomar el zumo frente a tomar la fruta
OPINIÓN
¿Y cuál es mi opinión al respecto? Pues que el zumo no equivale a la fruta, cuando decimos que hay que tomar raciones de fruta no quiere decir de zumo, quiere decir de fruta.
¿Con esto digo que sea veneno el zumo? No, pero el zumo es algo que no se debería tomar siempre ni en grandes cantidades, ni que lo utilicemos como sustituto de la fruta
¿Pero el zumo es igual que cualquier otro tipo de refresco? Pues tampoco creo que sea así, es decir tomarte el zumo pese a no ser lo mismo que tomar la fruta es mejor elección que muchas de las otras bebidas azucaras que nos meten a diario; OJO, un zumo natural no un zumo que han añadido más azúcar.
Por lo que ni tanto ni tan calvo, el zumo no es veneno, por tomarte uno no pasa nada, pero si es verdad que es algo que no debería consumirse a diario, que no puede servir para apartar la fruta.
Al final lo que hacemos es sacarlo de esa matriz completa, no hacemos que esté toda la fibra y componentes de esa fruta, no hacemos el acto masticatorio, la velocidad de consumo es más alta, nos genera mayor pico glucémico que hace que tengamos hambre antes…
Además si nos sirviésemos esas dos naranjas o esas dos naranjas y media entonces probablemente solo comeríamos eso, pero sin embargo al tomar el zumo es probable que lo acompañemos de otras cosas.
Y aquí además llegamos al consumo energético más elevado del que os hablo a menudo porque muchas veces ya no es el efecto fisiológico sino también es la forma de tomarlo y con qué vamos a tomarlo.
Mientras que esas dos naranjas pueden tomarse solas el zumo lo más seguro es que lo acompañemos de otra cosa, al acompañarlo de otra cosa y estar consumiendo gran parte del contenido energético de esas dos naranjas, porque claro al exprimirlo si es verdad que el contenido energético se mantiene, entonces estamos comiendo de más, llegamos a las raciones más grandes, llegamos a consumir más, a que encima hay mayor sedentarismo que probablemente tenemos trabajos que son mucho más reposados y que cuando llegamos a casa lo más seguro es que estemos sentados estemos en reposo, descansando, entonces al final todo suma y lo que hacemos y como comemos las cosas es igual de importante que el efecto que tienen en nuestro cuerpo.
Por lo que ¿Se puede tomar zumo? Si, pero no equivale a fruta ni debería ser consumo diario.