Hoy vamos a hablar de la diferencia entre la fruta desecada y la fruta entera que ojo tienen sus diferencias.
El texto a continuación es una transcripción del vídeo.
En otro vídeo ya os hable de la diferencia entre el zumo y la fruta así que hoy le toca a la diferencia entre fruta desecada y fruta entera, primero os explico las diferencias que existen y luego os doy mi opinión personal al respecto.
DENSIDAD ENERGÉTICA
En primer lugar tenemos que tener en cuenta que la fruta desecada es una fruta que le han quitado el agua es decir será más densa enérgicamente porque en menos contenido de producto habrá más cantidad de energía.
¿Qué quiero decir con esto?
Quiero decir que claro al haber mucha más cantidad de energía y menos cantidad de producto tendrá un menor efecto saciante ¿porque? porque el volumen de comida es una de las cosas más importantes a la hora del tema de la saciedad entonces claro si somos capaces de consumir más calorías en menos cantidad de producto es más probable que tengamos menos saciedad y comamos más que de la otra manera.
EFECTO FISIOLÓGICO PARECIDO
¿Y os acordáis de que cuando exprimíamos el zumo tiene azúcar libre que cambia el efecto fisiológico y se asocia a estos problema de salud? Pues con la desecada al seguir dentro de su matriz no ocurre esto, aunque al quitar ese contenido en agua sea más denso enérgicamente no quiere decir que ese azúcar pase a ser azúcar libre para nada aporque está dentro de su matriz entonces el efecto fisiológico será más parecido al de la fruta entera en ese sentido.
Entonces es algo saludable y es algo que podemos introducir en nuestro día a día.
¿CUÁL ES MI OPINIÓN?
Pero ¿Cuál es mi opinión personal al respecto? al igual que pasa con el zumo la fruta desecada no debería en la mayor parte de las ocasiones el hacer que tomemos menos fruta entera.
Si pueden existir situaciones especiales por ejemplo en momentos en los que se quiere ganar peso en los que se podría intercambiar una por otra y entonces tendríamos menos volumen de comida y nos ayuda a aumentar esa densidad energética manteniendo los nutrientes de esa fruta.
Pero en general para consumo habitual no es la mejor opción cambiar una por otra pese a que sea saludable porque el contenido energético de nuestra dieta es otro de los factores a tener en cuenta.
Es la misma razón por la que tomarse 400 gramos de frutos secos al día no es la mejor opción del mundo, porque pese a ser saludables no quiere decir que podemos hincharnos a ellos además tendremos que tener en cuenta el modo de consumo de una cosa y otra…
No es lo mismo tomarse la fruta que podemos tomarnos 1, 2, 3 frutas a media maña o en la merienda y de esta manera intentamos saciarnos hasta nuestra comida principal que el tomarnos esta fruta desecada que nos provoca menor nivel de saciedad y que muchas veces está asociado al consumo de otros alimentos.
De esta forma es más probable que aumentemos el contenido calórico de nuestra dieta y no consigamos los objetivos de pérdida de peso que nos habíamos planeado.
Entonces puede ser buena opción introducirlo de vez en cuando pero no quiere decir cambiar una cosa por otra, y mientras que no se demuestre que podemos tomar cantidad ingente de fruta desecada sin coger peso entonces tendríamos que tener cuidado con la cantidad de consumo de esta, porque la saciedad es importante ya que si nosotros no estamos saciados y seguimos teniendo hambre pese a comer saludables terminaremos comiendo mucha cantidad, e incluso puede que el hecho de estar pasando hambre puede hacer que tomemos decisiones incorrectas en materia de alimentación.
Por lo que sí es verdad que la fruta desecada tiene un efecto fisiológico parecido al de la fruta normal excepto por el tema de la saciedad debido al volumen, a la cantidad de comida que ingerimos en relación a su contenido energético, pero pese a ser muy parecido a la fruta no quiere decir que podamos intercambiarlo siempre por fruta aunque si en ocasiones pueda ser una opción más fácil de llevar saludable y que nos puede impedir el tomar otras cosas que no lo serian tanto.
Entonces mi opinión fruta desecada ok, pero que también tengamos cuidado con las cantidades y que no echemos de lado la fruta por tomar fruta desecada únicamente, eso sí en deportistas me parece algo estupendo sobre todo por el hecho de que nos ayuda a llegar a ese contenido energético mantenemos esas cantidades de vitaminas y minerales y podemos entonces dejar un pelín de lado la fruta entera, la fruta normal, consiguiendo los requerimientos de ese deportistas o que se requiere en un momento plan de aumento de peso.