Al final muchas veces no sabemos si medir o no los progresos que estamos haciendo ¿Pero qué utilidad real tienen?
Recuerda que puedes ver el formato podcast en el siguiente enlace https://mykdiet.com/109-hace-falta-medir-el-progreso/
Continuando con lo que hablábamos el martes pasado acerca de las múltiples y variadas mediciones que podemos realizar tanto físicas como conductuales a la hora de comprobar nuestro progreso, hoy vamos a hablar acerca de si es importante medir este progreso o no lo es.
Es cierto que en muchas ocasiones no sabemos si merece la pena o no medir el progreso, ya que realmente si estamos mejorando nuestros hábitos entonces no importa lo demás, porque estamos mejorando seguramente. Pero mucho cuidado con este pensamiento ya que puede hacer que realmente no estemos mejorando.
Por supuesto no importa siempre el aspecto físico, y no siempre los números nos tienen porque marcar que realmente algo se está cambiando, pero como ya vimos la semana pasada no es necesario que lo que midamos sean parámetros físicos.
EXISTEN MUCHOS TIPOS DE MEDIDAS
No todo es medir el peso, o medir circunferencias, o el porcentaje graso. Al final cuando nos referimos a medir pueden ser muchísimas cosas, podemos estar midiendo por ejemplo parámetros relacionados con la salud, como la mejora de nuestros análisis, o simplemente podemos estar midiendo las mejoras en los hábitos que hacemos.
Por ejemplo si antes no tomaba verdura y ahora la tomo 3 veces por semana ya he mejorado, si antes tomaba todos los días algún bollo y ahora solo lo hago los fines de semana también he mejorado.
Esto es muy importante tenerlo en cuenta, el hecho de que no todo va a ser medir el peso o algún otro parámetro del estilo, sino que el simple hecho de medir la mejora de nuestros hábitos puede ser suficiente, y puede que sea lo que nosotras y nosotros personalmente necesitamos.
¿REALMENTE ES IMPORTANTE QUE MIDAMOS ALGO?
Podríamos decir que no es 100% necesario, por supuesto que puedes mejorar enormemente sin la necesidad de estar midiendo algún parámetro, pero se hace bastante más difícil por varios aspectos:
- Motivación
- Salir de estancamientos
- Análisis
MOTIVACIÓN
Respecto a la motivación es cierto que muchas veces perdemos la motivación si no observamos ningún cambio, pero si tampoco estamos analizando ningún posible cambio entonces también es muy probable perder esa motivación inicial que te llevó a hacer ese primer cambio, por esa razón considero que es muy importante que midamos algo.
Hay gente que le puede motivar algún parámetro físico, que como vimos la semana pasada no tiene porque ser el peso y eso hay que quitárselo de la cabeza, pero hay otras personas que el simple hecho de ver que están mejorando algo, sea lo que sea, va a hacer que estén motivadas y motivados para continuar con ese cambio.
Sin embargo imaginad que no medís nada, puede que al principio todo vaya bien, sin ningún problema, tenemos una gran motivación para mejorar nuestra salud por ejemplo entonces sin medir nada comenzamos a hacer cambios.
Pero resulta que tu día a día se va complicando, que esos cambios se hacen más cuesta arriba, si no tienes algo que mirar algo que te vaya a motivar entonces se puede llegar a complicar mucho mantener una motivación alta.
SALIR DE ESTANCAMIENTOS
También es muy importante cuando nos estancamos, si es cierto que esto también ocurre cuando tomamos algún tipo de medición, pero para esto ya lo solucionamos dándonos cuenta de todas las cosas que podíamos medir.
Pero que pasa cuando no mides nada, pero en el fondo sabes que algo pasa porque no avanzas, o te entran ganas de dejarlo todo, en ese momento si no tienes esas mediciones que te permiten conocer realmente como vas mejorando puede que se complique continuar.
El hecho de no saber qué has mejorado, solo intuirlo, puede hacer que te estanques y no hagas los cambios que si podrías hacer de otro modo.
Sin embargo si mirás atrás ves todos los cambios que has hecho todas las mejoras que has conseguido, salir de ese estancamiento es mucho más sencillo.
ANÁLISIS
Si no sabemos que está pasando será muy complicado tener una estrategia, y saber que priorizar, o que toca cambiar, o que hemos cambiado realmente.
Cuando tenemos claro qué estamos haciendo, cuando tenemos claro en qué hemos mejorado, cuando tenemos claro que realmente algo va adelante, entonces es mucho más fácil que podamos analizar lo que hacemos para cambiarlo a mejor.
De hecho si no vemos esas mejoras no estamos analizando y si no estamos analizando no estamos planteando una estrategia, y eso quiere decir que vamos a lo loco.
¿Y puede funcionar ir a lo loco?
Claro, puede funcionar, pero es muy probable que en el mayor porcentaje de las personas el ir a lo loco no sea la mejor opción, y mucho menos les ayude a seguir adelante, ya no solo por el tema de la motivación, sino porque vas dando palos de ciego sin dar prioridad a lo que de verdad importa.
PERO YO SÉ SI VOY MEJORANDO SIN NECESIDAD DE LLEVAR UN SEGUIMIENTO
Seguro que más de una y de uno habéis pensado esto, que realmente aunque no lo apuntéis aunque no lo miréis concretamente sí que sabéis en que habéis mejorado, y puede ser, de hecho es probable, pero intuirlo no quiere decir tenerlo claro.
Que tu sepas que antes pesabas 80 kilos y ahora 75, que antes tenías un porcentaje graso de 30 y ahora de 25 o que antes comías magdalenas a diario y ahora solo los viernes está muy bien, sabes que has mejorado, sabes que algo estás haciendo bien, pero el problema es si yo te pregunto.
¿Hace cuanto no bajas de peso o de porcentaje graso?
¿Hace cuanto que no tomas a diario esas magdalenas?
Si no has estado haciendo un seguimiento, si simplemente de vez en cuando tomas esas medidas te será muy complicado responderme a esas preguntas, ¿Pero es importante que seas capaz de responderme a esas preguntas?
Pues más de lo que piensas, porque puede ser que tengamos que esperar otras dos semanas haciendo medidas para saber si realmente te has estancado físicamente, o puede que no sepas exactamente si deberías empezar a intentar hacer otro cambio ya que no tienes muy claro si ese cambio es muy reciente o ya llevas un tiempo y no te cuesta hacerlo.
A ver no quiere decir que tengas que llevarlo escrito para saberlo, pero si hacer al menos un seguimiento semana a semana siendo consciente de esos cambios para que aunque no puedas decir fechas exactas si que puedas responderme bastante bien a esas preguntas.
¿ES NECESARIO QUE APUNTE TODOS ESTOS CAMBIOS?
No es necesario, pero puede ser muy importante e interesante, ten en cuenta que el tener escritos en algún sitio todos los cambios con fechas te va a ayudar en varias cosas.
La primera que te va a ayudar a motivarte en momento de bajón ya que mirarás ese sitio donde lo tienes apuntado y dirás ¡Oye pues voy muy bien!
También te va a ayudar a hacer un análisis correcto, ya que al tener las fechas, las mejoras, y saber como y cuando hará que sea muy fácil analizar el siguiente paso a dar, ya sea con ayuda o sin ayuda, pero lo tendrás a mano para ello.
Y en un futuro cuando hayas conseguido tu objetivo tendrás todo eso apuntado para recordarte porque estás allí, lo que te costó, pero que lo conseguiste, y eso hará que no vuelvas a caer en lo que hacías antes, ya que tendrás un recordatorio de lo que has conseguido para siempre.
EN RESUMEN
Lo importante es que tengamos en cuenta los cambios que vamos consiguiendo, me da igual que midas parámetros físicos, bioquímicos o conductuales, lo que quiero es que tengas claro que estás mejorando y qué estás mejorando.
Al final por supuesto tenerlo apuntado puede ser una gran herramienta, pero no es necesario, lo que si es necesario es que tengas claro que algo está pasando, que está existiendo un cambio, como es ese cambio y que tengas el conocimiento suficiente sobre ti mismo y sobre ti misma para poder continuar adelante con ese cambio.
Y bueno hasta aquí el articulín de hoy, espero que os haya gustado, os resulte de utilidad y que responda a vuestra duda, y recordad que aquí en mykdiet.com tienes una plataforma en la que vas a encontrar muchos cursos, herramientas, una forma de tener tus propios menús y consultas ilimitadas para conseguir tus objetivos, por lo que si estás pensando en hacer un cambio te espero dentro.
Ha sido un placer estar un día más con vosotros y con vosotras y ¡¡hasta mañana!!