Hoy vamos a respondernos a la pregunta de si es bueno tomar leche por la noche, ¿Nos va a ayudar a dormir? si te interesa vamos a por ello.
¿Porque siempre se ha dicho que tomar leche por la noche es bueno?
Por su contenido en triptófano, pero oye!
¿Qué es el triptófano?
El triptófano es un aminoácido que lo que ayuda es a mantener unos niveles clave tanto de serotonina como de melatonina, las cuales son dos hormonas que ayudan a conciliar el sueño.
Pero como siempre cosas que fisiológicamente parece que serían correctas hay que tener en cuenta muchos más factores para saber si son reales.
Vamos a pensarlo fríamente, ¿Qué tendría que ocurrir para que tras tomarte ese vaso de leche calentita por la noche te ayudase a conciliar el sueño?
Primero te tomas la leche, después tienes que digerir esa leche, a continuación lo que tienes es que absorber esos nutrientes, entre los cuales está el triptófano del que hemos hablado, luego va a la sangre, luego tiene que llegar a nuestras neuronas, una vez allí tiene que sintetizarse tanto la serotonina como la melatonina aunque la melatonina sería aun más complicado.
Una vez tenemos esa serotonina tiene que ser guardada para ser expulsada en el momento oportuno y una vez expulsada tiene que competir con otras hormonas antagonistas es decir que hacen efecto contrario, y todos estos procesos no son instantáneos puede ser que el vaso de leche por la noche te ayudase a dormir al día siguiente.
Y ojo que esto no es lo único que hay que tener en cuenta también hay que pensar cuanto triptófano tiene un vaso de leche.
Un vaso de leche tiene de 90 a 100mg de triptófano aproximadamente.
¿Pero eso es mucho o poco?¿Cuanto se necesitaría para poder tener estos beneficios?
Pues los estudios que demuestran, »además tampoco es una evidencia muy fuerte» que el tomar triptófano puede ayudar a dormir mejor, es a partir del gramo de triptófano e incluso llegando hasta 10, 12 y 15 gramos de triptófano.
Por lo que si hemos dicho que un vaso de leche tiene 100 mg entonces tendríamos que tomarnos 10 vasos de leche para llegar a la cantidad mínima que se ha estudiado que podría tener un ligero efecto beneficioso a la hora de conciliar el sueño
Además podemos encontrar muchos más alimentos que tienen la misma cantidad o cantidades mucho mayores.
- Un huevo tiene la misma cantidad que un vaso de leche.
- Las carnes tienen aproximadamente 5 veces más de cantidad.
- Hay pescados que pueden alcanzar hasta 10 veces esa cantidad de triptófano…
Es decir, tomarse un bacalao puede ser más beneficioso para conciliar el sueño si confiamos en estos estudios que tomarse ese vaso de leche antes de irse a dormir.
Y aquí habrá mucha gente que diga que se toma su vaso de leche calentita antes de irse a dormir y nota que empieza a entrarle el sueño.
Pero esto lo más probable es que no sea debido al triptófano lo más probable no es que no es debido al triptófano.
Puede haber varias posibles explicaciones al hecho de que cuando te tomas tu vaso de leche calentita antes de ir a dormir te entre mejor el sueño.
Comodidad
Una de ellas es el hecho de estar tomando algo calentito algo que te va a relajar un poco, pero tendríamos el mismo efecto en muchas ocasiones a lo mejor sintiendo un abrazo o con una mano caliente encima de nosotros o poniéndonos la sabina por encima…
También está el efecto de tener el estómago lleno y estar saciado
El hecho de estar saciado hace que entre cierta somnolencia es como cuando te pegas tripoteras y te empieza a entrar ese sueño esas pocas ganas de hacer otra cosa…
Rutina
El tener una rutina antes de ir a dormir puede ayudar a conciliar el sueño porque empezamos a prepararnos para ello por lo que si estás buscando una manera de conciliar el sueño mejor que ese vaso de leche calentita es que tengas cierta rutina antes de irte a dormir en tu rutina podría estar ese vaso de leche pero podría no tener nada que ver.
A lo mejor tu rutina es leer antes de dormir, ir al baño a lo mejor tienes varias rutinas, por ejemplo ir a beber un vaso de agua, después vas al baño ,después esta un rato en la cama pensando en tus cosas…
Es decir el centrarnos en saber que cuando ocurren esas cosas en ese orden nuestro cuerpo se prepara para ese momento de dormir sobre todo si habitualmente dormimos a la misma hora.
Si duermes a la misma hora y haces las cosas en un orden determinado es muy probable que concilies mejor el sueño.
Así que lo siento mucho para los que pensabais que el triptófano de la leche era el que te ayudaba a dormir ya hemos visto que no tiene tanto triptófano como se piensa y es lo de siempre se empieza a generar una bola de nieve que se va haciendo más grande y al final todo el mundo está convencido de que ciertas cosas pueden ayudar para algo aunque no sean ciertas.
Por lo que ya sabes si te ha gustado el contenido hay mucho más en el blog y hasta la próxima!