¿Es bueno tomar batidos de proteínas todos los días?

Hay gente que se realiza esta pregunta sobre todo deportistas ya que toman batidos a diario, así que intentemos responder a la pregunta.

El texto a continuación es una transcripción del vídeo.

Para saber si tomar batidos de proteínas todos los días va a ser bueno o no primero tenemos que hacernos varias preguntas.

  1. ¿Cuánta proteína estoy tomando a diario?
  2. ¿Por qué estoy tomando ese batido?
  3. ¿Qué tipo de batido estoy tomando?
  4. ¿Realmente puedo cambiar ese batido por alimentos?

Realmente si nos hacemos estas preguntas va a ser mucho más sencillo saber si va a ser bueno o no.

¿Realmente cuanta cantidad estás tomando?¿Y cual sería la recomendación para ti?

Con esto tenemos un problema y es que la gente al hacer una búsqueda rápida en Internet lo mas probable es que si es deportista esté entre 1,5 o 1,8g/kg de peso.

El problema viene que eso lo ponen como recomendación general pero la gente no sabe si esta haciendo suficiente deporte ni si esta enfocada para esa persona.

Tienes que tener en cuenta un montón de factores como el porcentaje de grasa corporal, si por ejemplo yo te digo que tu recomendación son 1,8g/kg de peso pero pesas 120kg y tienes un 50% de grasa corporal realmente vas a estar tomando una cantidad de proteína absurda que no necesitas.

Aparte también es importante cuanta viene de origen vegetal, cuanta de origen animal, la cantidad, el tipo de ejercicio que estás haciendo.

Por lo que realmente esa recomendación no nos sería demasiado útil, lo mejor sería ver todos los posibles factores de alrededor para determinar que cantidad sería la mejor para ti en tu situación.

Pero vamos a pensar que realmente si eres una persona que realiza deporte a menudo con lo cual podemos empezar a pensar que entre 1,5 y 1,8g/kg de peso podría ser un punto de partida más o menos interesante, al menos para darnos cuenta de si estamos tomando mucha o poca.

¿CUANTA PROTEÍNA ESTÁS TOMANDO?

Entonces lo que deberíamos hacer sería ver a lo largo del día cuanta proteína estás tomando tanto de origen animal como de origen vegetal.

Carnes,pescados, lácteos, legumbres, cereales….

Hay un montón de alimentos que tienen proteína, unas de mayor calidad otras de peor calidad pero ya nos podemos hacer una ligera idea de si estamos tomando suficiente o no.

Porque como decimos si nosotros calculamos 1,5 o 1,8 luego calculamos la cantidad de proteína que estamos tomando y más o menos tendremos una idea, que seguramente esa idea oscilará mucho hacia arriba o hacia abajo pero por lo menos ya te haces una ligera idea de si estas muy por debajo o muy por encima.

Pongamos que estás muy por encima…

¿Realmente es necesario tomar ese batido de proteínas?

Por más que hayas visto que tomar ese batido de proteína puede ayudarte a generar masa muscular, realmente eso ocurre si necesitas esa proteína, si no la necesitas no sería necesario que lo estés tomando.

Sin embargo si te sale muy hacia abajo puede ser interesante el tomarlo, pero antes tendríamos que ver si podremos de alguna manera introducir esa proteína con alimentos.

¿Entonces que deberíamos hacer?

Pensemos que ha salido bajo, entonces repasemos nuestro día a día, que hacemos, donde podríamos meter más cantidad de proteína y si es posible o no en tu situación hacerlo.

Una vez hecho esto ya sabemos si realmente somos capaces de meter esa proteína con alimentos.

Pongamos que por ciertas cosas que pasen en tu vida, sea más complicado, a lo mejor tienes digestiones peores con ciertos alimentos, o algún tema de tiempo o demás puede ser que digas que a lo mejor te cuesta llegar.

Entonces en esta situación puede ser que el batido de proteínas sea una opción, ojo puede ser una opción pero no quiere decir que tengamos que tomarlo todos los días, también tendríamos que ver si es necesario tomarlo todos los días o si algún día llego fácilmente a los requerimientos.

DECIDIR MARCA

Pero claro si decidimos tomar los batidos de proteínas entonces tendremos que decidir que batido de proteína tomar, de esto podríamos hablar un montón para saber realmente los tipos de batidos de proteína que hay y demás pero bueno si es verdad que los suele dividir la gente en la proteína tipo WHEY y luego estaría la de caseína.

Digamos que una con una absorción más rápida y una con una absorción mas lenta.

Aunque de esto podríamos hablar un montón y si alguien conoce todo este tema va a pensar que lo he dejado muy en el aire pero es que podríamos estar haciendo un vídeo de 30, 40,50 minutos e incluso un curso entero de 10 horas explicando todo esto, por lo que simplemente vamos a pensar en el batido de proteínas tal cual.

Tendremos que decidir la marca que vamos a tomar de ese batido de proteínas y ojo porque aquí puede venir el problema.

Tened en cuenta que hay estudios que han visto que muchos suplementos incluidos batidos de proteínas de este tipo están adulterados entonces no nos podemos fiar de cualquier marca, pero realmente pensemos ¿De que marca me puedo fiar?

Esto es bastante complicado, lo primero que os diría es desconfiad de aquellos que sea muy muy barato, si hay diferencia muy grande de precios algo raro puede haber por ahí.

Esto no quiere decir buscar la más cara, esto quiere decir desconfiar de aquellas en las que el precio es excesivamente barato y no existe una razón real para que sea muy barato.

Por lo que lo ideal es que buscasemos opiniones, críticas, y viesemos un poco la marca realmente que tendencia ha tenido la marca, cual ha sido su historia su pasado su presente.

De esta manera ya podemos hacer un ejercicio de confianza hacia esa marca o no hacerlo, se que esto requiere tiempo pero al final estamos jugando con nuestra salud por lo que es muy importante hacerlo.

Y esto no implica que vayamos a acertar pero estamos minimizando mucho las posibilidades de estar tomando algo que no deberíamos estar tomando.

¿Entonces que nos ha quedado claro?

  1. Tendremos que ver la cantidad de proteína que estamos tomando,
  2. Si podemos llegar a las recomendaciones con alimentos,
  3. Después decidir si vamos a tomar o no el batido de proteína
  4. Y en último lugar ver que batido de proteína es el que vamos a comprar y a tomar.

Y si respondiésemos a la pregunta de ¿Tomar los batidos de proteínas a diario es malo?

Simplemente respondiendo a esa pregunta lo que tendríamos que decir es no es malo, pero tampoco es lo más recomendable.

Es decir, en ciertos momentos de nuestra planificación deportiva o en ciertos momentos que sabemos que vamos a tomar menos cantidad de proteína puede ser una opción, pero no tiene porque ser la mejor opción y podemos buscar otras alternativas tomando alimentación real.

Espero que haya sido de utilidad y que lo compartáis con la gente que conozcáis y hasta la próxima!

Deja un comentario