¿Es bueno comer huevo crudo?

Quizás en alguna ocasión os hayáis preguntado si tomar huevo crudo es malo oh si realmente es bueno así que vamos a aprovechar el día de hoy para intentar responder rápidamente y con evidencia a esta pregunta

El texto que viene a continuación es una transcripción del vídeo ligeramente modificada para hacerla más agradable a la lectura.

Para saber si tomar un huevo crudo es bueno o es malo vamos a atender a 2 factores:

  • Microbiológico
  • Absorción

MICROBIOLÓGICO

A nivel microbiológico si es verdad que tenemos que tener un poquito de cuidado por la salmonela.

Hay que tener en cuenta que si el huevo tiene salmonela y nosotros nos lo comimos sin haberlo cocinado vamos a enfermar, vamos a tener dolores, diarreas, naúseas, lo que no es muy agradable y es peligroso, puede llevarnos directamente al hospital.

Entonces claro a nivel microbiológico podríamos decir ¡es peligroso! por el hecho de que claro sí tienes algo en él, tenemos alguna probabilidad mayor de contraer salmonelosis al tomarlo crudo cosa que no ocurre si lo que hacemos es cocinarlo.

Sí, lo sé, qué pasa con las preparaciones por ejemplo como una mayonesa en la que se utiliza huevo crudo, pues es verdad que por eso la mayonesa es de los alimentos que más cantidad de veces provoca salmonelosis porque al no estar el huevo cocinado puede provocar este problema.

Si el huevo tenía salmonela o por ejemplo si la bacteria aún no había crecido y lo tenemos durante X tiempo a temperatura ambiente tendremos más probabilidades de que la tenga por lo que realmente a nivel microbiológico sí que tenemos que tener al menos cierto cuidado.

ABSORCIÓN

Vale pero a nivel de absorción entonces qué ocurre, es malo o es bueno.

Pues en primer lugar tenemos que tener en cuenta que el huevo tiene varias proteínas y una de ellas se llama avidina, vale qué de malo o qué de bueno tiene esta proteína… Pues realmente no es que tenga algo bueno sino que tiene algo que es un poco malo y es que resulta que la avidina es una proteína que interfiere en la absorción de biotina B8 es decir que cuando tomamos el huevo crudo con avidina lo que hacemos es impedir absorción de B8.

Vale pero si el huevo tiene esta avidina entonces será igual de malo tomarlo crudo que cocinado…

NO! ¿Por qué no interfiere en la absorción de esta vitamina al cocinarse?. Porque cuando nosotros calentamos ese huevo conseguimos desnaturalizar, destruir un poco, digamos, disgregar, cambiar la conformación de esa proteína, de la avidina y al desnaturalizar esta proteína sí es verdad que ya no interfiere en la absorción de la biotina.

¿Vale pero solamente ese es el aspecto negativo a nivel de absorción?

Pues no, tenemos que tener en cuenta a otras proteínas que también tiene el huevo entre ellas la ovotransferrina y ovoalbumina las cuales son 2 proteínas que el problema que tienen es que son muy difícilmente asimilables por el organismo, es decir, vamos a estar tomando una serie de proteínas que el cuerpo no puede acceder a ellas, no puede digerirlas bien, no puede acceder a sus aminoácidos, y en consecuencia vamos absorber menos proteína.

Entonces claro si nosotros estamos tomando ese huevo crudo vamos absorber menos proteína con lo cual si estamos haciendo menos proteína y como decíamos estamos absorbiendo menos biotina es verdad estamos interfiriendo la absorción de gran parte de los nutrientes de ese huevo.

Además pasa como con la avidina cuando nosotros cocemos ese huevo lo que hacemos es desnaturalizar esas proteínas y esto permite que podamos absorberlas bien.

¿Vale pero entonces solo podríamos luchar contra la mala absorción de esas proteínas cocinando?

No, realmente cualquier desnaturalización de esa proteína va a permitir que sean más fácilmente asimilables y que no tengamos estos problemas de tal manera que si ese huevo está batido estamos desnaturalizado esas proteínas y va a permitir que se absorba y aunque la avidina está cocinada y vaya a seguir interactuando no va a hacerlo en la misma medida mientras que la ovoalbumina y la ovotransferrina sí que va a ser mucho más fácilmente asimilables.

Pero claro recordar el peligro microbiológico que teníamos por tomar ese huevo crudo por lo que siempre es preferible cocinarlo a tomarlo crudo aunque sea batido.

Mi recomendacion es, si queréis tomar huevo tomarlo cocinado o al menos que esté muy muy bien batido pero siempre la primera opción cocinarlo.

¡Ha sido un placer estar un día más con vosotr@s y hasta la próxima!

Deja un comentario