Hoy desmontamos el té verde, vamos a ver si realmente tiene las propiedades que se le atribuyen para adelgazar y por supuesto vamos a hacerlo con mucho cariño para que no se nos enfade.
Si quieres escuchar el podcast puedes hacerlo a través del siguiente enlace https://mykdiet.com/103-desmontando-el-te-verde
Bueno pues un día más y en esta ocasión para hablar del té verde, en concreto del extracto de té verde ya que es un suplemento muy utilizado en la industria del adelgazamiento.
Seguramente alguna vez os habéis tomado un té, pero cuando hablamos de extractos lo que nos estamos refiriendo a otra cosa.
¿QUÉ ES EL EXTRACTO DE TÉ VERDE?
Cuando hablamos de extractos lo que nos estamos refiriendo es a coger cierto producto y «explicado de una forma poco científica y probablemente por la cual podrían llamarme idiota como poco«, meter todas sus propiedades en el menor espacio posible.
Y efectivamente en eso consisten todas esas pastillitas de té verde, normalmente tienen 1,5g de té verde en esas cápsulas, de esta manera estamos presuponiendo que vamos a tener todas sus propiedades en un espacio muy pequeño y vamos a poder magnificarlas al máximo.
¡¿QUÉ MARAVILLA NO?!
Pero ojo, porque claro si se supone que aumentamos sus propiedades tenemos que tener mucho cuidado con posible efectos secundarios de elementos que no deberíamos estar tomando en tanta cantidad.
¿QUÉ PROPIEDADES SE SUPONE QUE TIENE?
Bueno pues se supone que vamos a poder disfrutar de tres grandiosas propiedades
Quema de grasa
Consideramos que vamos a poder quemar grasa y ¿Por qué? Pues ya sabéis que no me quiero poner científico, pero si queréis buscarlo está implicada la «Catecol-o-Metiltransferasa»
Pero traducido para gente como nosotros que no nos queremos meter en berenjenales como esos, lo que quiere decir es que vamos a quemar más energía a lo largo del día gracias a lo que llamamos efecto termogénico.
Efecto diurético
Si el té verde se dice que tiene propiedades diuréticas, es decir de eliminación de líquidos, pues un extracto mucho más ¿No?
¿Pero qué de bueno tiene esto?
Pues dicen que eliminaras los líquidos que te sobran y entonces perderás unos centímetros de todas las zonas que no los quieres, si es que nos lo venden muy bien, yo ya he comprado 3 cajas.
Antioxidante
Al igual que con lo diurético, si tiene compuestos que son antioxidantes, en extracto tendrá aún más. Y esto combate los radicales libres provocados por nuestro estilo de vida actual y te mantiene joven, bella y sana para el resto de tu vida.
¿REALMENTE EL TÉ VERDE SIRVE PARA ADELGAZAR?
¿Pero realmente todo lo que nos dicen es cierto? ¿El té verde nos adelgaza? Bueno más bien ¿El extracto de té verde nos adelgaza?
Vayamos por partes, dejemos el efecto termogénico para el final ya que vamos a tirar de ciencia para que no se nos suban a la chepa.
En primer lugar, presuponemos que porque algo tenga compuestos antioxidantes va a ser bueno en grandes cantidades, y estamos muy equivocados, de hecho si queréis que escriba tratando únicamente este tema de los antioxidantes ponedlo en comentarios y me lo apunto.
Pero realmente el exceso de antioxidantes tiene dos problemas, en primer lugar que un exceso de antioxidantes puede llegar a ser oxidante, así como lo leéis, maravilloso ¿Verdad? Y no solo eso sino que encima el cuerpo en muchas ocasiones necesita realizar ciertos procesos oxidativos para los cuales tampoco es bueno que intentemos interferir continuamente.
Además estamos hablando de una concentración mucho más alta de antioxidantes que la que tiene únicamente un té porque es un extracto por lo que cuidadin.
¿Y qué pasa con el efecto diurético?
Pues otra de esas cosas absurdas que sea diurético no quiere decir que sea bueno ni por asomo, como ya os digo podría escribir únicamente tratando cada uno de estos temas, pero en resumen en muchas ocasiones no nos sirve el estar expulsando líquidos y puede ser peligroso.
Y además de eso no te va a hacer perder ese líquido que retienes, lo siento pero la cosa no funciona así, y por desgracia en muchas ocasiones lo que retenemos son lípidos y no líquidos.
Ahora a lo interesante qué pasa con ese supuesto y grandioso efecto termogénico o ¿Realmente ayuda a perder peso?
Pues tenemos dos revisiones sistemáticas sobre el tema, una más actual que trataremos primero, y una segunda que es además Española así que veamos.
Does tea extract supplementation benefit metabolic syndrome and obesity? A systematic review and meta-analysis.
Empecemos por su conclusión dice que en relación a coste-beneficio podría ayudar, lo que puede ser interesante. Eso sí continúa diciendo que los resultados son moderados a este respecto y que se necesitan más estudios con muestras más grandes, es decir, con más personas y que duren más tiempo.
Si nos vamos a los conflictos de interés no encontramos ninguno lo que es de agradecer.
¿Y qué pasa si nos metemos más a fondo?
Pues volvemos a esas cosas que no se comentan en las conclusiones muchas veces, en primer lugar efectos secundarios, dado que los efectos secundarios que iban desde molestias gastrointestinales a jaquecas como no acababan hospitalizadas más que en solo dos casos de 1000 entonces no consideraron importante mencionarlo, y a mi sinceramente si me lo parece.
Y cuando hablamos de esa mejora en el peso y en las medidas también tiene truco, y como ya os comenté en otro episodio que sea estadisticamente significativo no quiere decir que sea clínicamente significativo, y eso pasa en esta ocasión; Al final la pérdida de peso es mínima, y la de medidas es únicamente en la cintura, ni siquiera en la cadera y puede que sea por el efecto diurético que haga perder ese centímetro escaso. Por lo que tampoco es interesante.
Effect of green tea or green tea extract consumption on body weight and body composition; systematic review and meta-analysis
Este lo podéis leer en español si no queréis verlo en ingles.
Y su conclusión es que no existe un efecto estadísticamente significativo ni clínicamente relevante sobre el peso con el uso de estos extractos. Además mirando un poco a fondo no hay nada importante que añadir a su conclusión.
EN RESUMEN…
Aunque pueda parecer que tener un extracto puede hacer que aprovechemos al máximo los beneficios de un buen té esto no funciona así, de tal forma que vender estos productos con efectos que no son me parece que no es lo más correcto.
Como hemos visto no tiene esos efectos que se consideraría podrían ser de interés y encima tenemos efectos secundarios provocados por estar tomando mayor cantidad de ciertos elementos de los que deberíamos, por lo que podemos determinar que no existe evidencia para decir que nos ayudará el té verde a perder peso.
Y antes de terminar me gustaría recordaros que en la plataforma Mykdiet tenéis lo que necesitáis si estáis buscando cambiar hábitos, perder peso y mejorar vuestra salud. No solo con cursos y herramientas sino también consultas ilimitadas en las que os acompañaré paso a paso en todo el proceso, por lo que allí os espero.
Y por supuesto como siempre os digo ha sido un placer estar un día más con vosotros y con vosotras, gracias también por estar un día más al otro lado, y nos vemos muy pronto hasta mañana!