Tenemos la costumbre de centrarnos en aquellas cosas que no son importantes, o centrarnos en más cosas de las que deberíamos, y de eso toca hablar hoy.
Recuerda que puedes escuchar el formato podcast a través del siguiente enlace https://mykdiet.com/124-minimalismo-como-forma-de-entender-la-nutricion
En muchas ocasiones tanto en la nutrición como en la vida tendemos a centrarnos en las cosas menos importantes, pero no solo eso sino que además acumulamos y acumulamos llegando a una desorganización muchísimo mayor, ¿Esto es malo? En nuestro día a día podríamos llegar a discutirlo pero en nutrición bajo mi opinión yo diría que sí, y eso es lo que voy a intentarte transmitir hoy.
De hecho el agua con limón en ayunas, la pastilla o batido de turno y todos esos elementos que vamos comprobando que no sirven para nada no surgen solo de la facilidad de ellos, sino que además forman parte de estas cosas poco importantes, de la acumulación de cosas que hacemos.
CENTRARNOS EN LO IMPORTANTE
Es más que probable que hayas escuchado en más de una ocasión decir nuevas técnicas para mantener nuestra salud, adelgazar, ganar masa muscular, que si tomar esto antes que esto otro, que si a partir de cierta hora no consumir ciertos alimentos, que si toma más de este alimento concreto porque tiene este nutriente… En definitiva nos centramos en las cosas menos importantes.
Lo ideal sería poder crear una pirámide de importancia, en vez de centrarnos por ejemplo en esas pirámides alimenticias tan mal diseñadas y sin sentido, pero ¿Cuál sería el problema? Que la verdadera importancia va a depender y mucho de cada persona pero quizás hay algo que podemos sacar en común.
En principio a lo que me refiero es a de que te sirve mejorar los parámetros de tu entrenamiento en el gimnasio al máximo si vas un día por semana, o de que te sirve tomar el plato de arroz después de la verdura y el filete porque has leído que así el índice glucémico aumenta menos si por la mañana sigues tomando magdalenas hasta acabar el paquete.
Por supuesto esto es una caricatura de la realidad, solo es un ejemplo exagerado para haceros llegar ese mensaje, pero a lo que me refiero es que dar importancia en todas esas pequeñas cosas no parece lo ideal, ya que estaremos dejando otras por el camino, en este sentido puede que pudiésemos encontrar una forma alternativa de conseguir las cosas.
Por supuesto un deportista de élite requiere tocar detalles insignificantes para intentar conseguir disminuir su tiempo en 1 segundo, o aumentar unos centímetros su salto, por supuesto que ese atleta si que va a tocar detalles que para el resto serían absurdos, porque vamos a sernos sinceros, ¿Si estás empezando a correr los 100m y aún te queda margen por delante de verdad vas a tocar un detalle que te hará ganar un segundo?¿No sería mejor tocar esos aspectos que van a hacerte ganar 10?
Al igual pasa con la alimentación, de que me sirve preocuparme de las horas a las que tomo los hidratos de carbono si en general mi alimentación es muy mejorable, por eso me gustaría intentar mostraros cómo podríamos dar importancia a la alimentación.
POSIBLE PIRÁMIDE DE LA IMPORTANCIA
En primer lugar a lo que yo creo que daría más importancia es al hecho de dejar de comer mal, ojo no estoy diciendo empezar a comer bien sino dejar de comer mal, vamos que si tomas una gran cantidad de bollería lo ideal antes que aprender a hacer unos desayunos de másterchef sea simplemente prepararte una tostada por las mañanas, incluso quien sabe puede que con mantequilla y mermelada en tu caso concreto sea la mejor opción de quitarse esa bollería, o una tosta con jamón serrano
¡PERO ESO ES CARNE PROCESADA!
Si, lo es, pero ¿Prefieres tomar eso por las mañanas o el donuts fondant?, bueno mejor no respondamos a la pregunta 😉
La idea está en que es preferible poco a poco quitarse esas cosas que nos pueden estar dañando, ya nos preocuparemos en el futuro si es necesario y en base a cada una y cada uno de nosotros de mejorarlo al máximo pero por ahora eso podría ser suficiente.
¿Y eso me va a ayudar a perder peso?
Bueno, en primer lugar recordad que no todo es el peso, ya he hablado de ello en más de una ocasión, pero si con perder peso nos referimos a mejorar nuestra composición corporal y estar más sanos, pues si, te va a ayudar, pero quizás te estanques, quizás no sea suficiente, no te voy a engañar, pero es un primer paso, ¿Por qué no pruebas y si no funciona sigues avanzando en esa supuesta pirámide de importancia?
Una vez que nos hemos quitado por fin bastantes de esas cosas malas pensemos otro aspecto, ¿Cómo es nuestro día a día? ¿Qué nivel de actividad tenemos? y ojo no me estoy refiriendo a convertirte en deportista, sino que me estoy refiriendo simplemente a andar más, a subir escaleras, a aprovechar los momentos que se puedan para aumentar esa actividad, en definitiva aumentar ese NEAT.
Ya estamos comiendo mejor porque nos hemos quitado esas cosas malas, pero además estamos metiendo una mayor actividad, sin comernos la cabeza, sin parámetros de entrenamiento, sin preocuparnos que quiere decir aeróbico y anaeróbico, sin ir a competir, sin buscar detalles nimios y sin importancia.
¿Y con esto adelgazaré?
Pues no lo sé, no nos engañemos puede que si y puede que no, pero algo conseguirás eso seguro, y vas dando esos pequeños pasos sin preocuparte de las cosas que tienen una importancia mucho menor. ¿Cómo podríamos continuar?
Quizás empezando a comer mejor, ya nos hemos quitado esas cosas muy malas de nuestra alimentación, ¿Por qué no empezamos ahora a introducir más de esas cosas buenas? Legumbres, pescado, verduras, frutas, nos pasamos a los alimentos integrales…
Ya empezamos a meter esas cosas buenas, ya complicamos un poco más el tema, quizás estrategias como aprender a cocinar pueden venir mejor ahora, pero la idea está en que estamos yendo paso a paso.
Entonces hemos empezado quitando cosas malas, hemos seguido aumentando la actividad diaria, ahora estamos comiendo mejor, ¿A qué le podemos dar importancia si seguimos estancados o queremos ir un paso más allá?
A buscarse un deporte o actividad más exigente, efectivamente podría ser el siguiente paso interesante a dar, ya hemos aumentado nuestra actividad física pero ahora toca dar ese paso extra e intentar aumentar aún más esa actividad introduciendo algo que sea más duro y hagamos ciertos días por semana, no importa que sea, apuntarse al gimnasio, salir a correr, bailar, algún deporte que te guste de equipo, clases colectivas, es indiferente lo importante de todo esto es que consigas algo que te guste y que tengas ganas de ir.
¿Pero y qué pasa con lo aeróbico y lo anaeróbico, con la ganancia de masa muscular?¿No es todo eso importante?
Claro que sí, podría ser un paso más, el intentar mejorar todo eso pero dejémoslo para el final, ya cuando todo lo demás lo hayamos mejorado, cuando hayamos ido de menos a más, cuando estemos en un punto en el que las cosas van bien entonces si queremos ya nos preocupamos por esos pequeños detalles, pero no lo hagamos desde el principio, olvidemos esas supuestas estrategias que dan un empujón mínimo y vamos a centrarnos en las que son el core, en las que son centrales, en las que realmente son las importantes.
Con esto no pretendo decir que los ritmos circadianos no tengan su importancia, ni que el ayuno intermitente no pueda mostrarse en un futuro como una herramienta útil, ni que el ejercicio de pesas sea bueno para nuestro cuerpo, todo eso probablemente pueda ser útil e importante, pero no es la base.
Si no como bien, si me alimento a base de malos alimentos en general me dan igual los ritmos circadianos y el ayuno, sino soy capaz de salir a dar una vuelta, o subir unas escaleras, o simplemente hacer una actividad que me gusta mucho menos me tiene que importar hacer pesas, es decir, céntrate en lo que toca en cada momento de tu camino.
En resumen, en vez de intentar hacer mil cambios, en vez de intentar saltarnos pasos, en vez de preocuparnos por detalles insignificantes primero vamos a la base, si comes bastante mal intenta dejar de comer mal, si eres una persona completamente sedentaria intenta cambiarlo, sal a pasear, ve andando a los sitios sube las escaleras, si ya comes mejor y eres menos sedentario entonces empieza a introducir mejores alimentos, aprende a comer aún mejor, si ya has pasado por estas fases busca un deporte o una actividad que te guste y que vayas a practicar, y cuando todo esto lo tengas dominado, cuando realmente estés haciendo las cosas así de bien, si quieres y sólo si quieres busca esos pequeños detalles.
Y bueno hasta aquí el articulín de hoy, espero que os haya gustado, os resulte de utilidad y que responda a vuestra duda, y recordad que aquí en mykdiet.com tienes una plataforma en la que vas a encontrar muchos cursos, herramientas, una forma de tener tus propios menús y consultas ilimitadas para conseguir tus objetivos, por lo que si estás pensando en hacer un cambio te espero dentro.
Mañana nos vemos con más y mejor HASTA LUEGO!