Si estás aquí es porque quieres saber si el huevo es malo para el colesterol y si es bueno para la salud así que si te quedas tendrás todas las respuestas.
Entonces maravilloso podemos empezar a comer 4 huevos diarios, que digo 4 podemos comer 6,7 u 8 huevos también, STOP, para el carro que yo me bajo, no nos…
Hola a todos, hoy de “Huevos va la cosa” que gran alimento, unos consideran que para bien y otros que para mal, pero de lo que no cabe la menor duda es que es un alimento que da para hablar.
EL HUEVO ES MALO PORQUE TIENE COLESTEROL
Nos tendríamos que remontar a 1968 para entender esto, la Asociación Americana del Corazón realizó una recomendación importante, no tomar más de 300mg de colesterol al día, no más de 3 huevos a la semana.
¿Y porque dieron esta recomendación? , Aquí entra al terreno de juego el estudio de los 7 países, que cambiaría gran parte del paradigma alimentario, y que enfocaría muchas investigaciones en ciertas direcciones , el que por un mal entendimiento y bajo mi opinión con muchas “lagunas” demonizó cualquier tipo de grasa y cualquier alimento que tuviese colesterol.
Por lo que ya teníamos una asociación, un alimento con una gran cantidad de colesterol como el huevo y un gran peligro que cada vez se iba incrementando, y para el cual ya teníamos un culpable, todo por un estudio que actuó de juez, jurado y verdugo, la verdad es que “manda huevos”. Y a partir de ese momento consumir más de 3 huevos a la semana se convirtió poco más que en un intento de suicidio a corto plazo, y entró dentro de esa dichosa lista de alimentos prohibidos para el colesterol porque claro si o si el huevo sube el colesterol ¿O no?
EL HUEVO “MOLA UN HUEVO”
Pero como sabemos las cosas en materia de ciencia, y más cuando hablamos de nutrición cambian a tal velocidad que a veces nos cuesta seguirlo, incluso a los que nos dedicamos a intentar mantenernos al día.
En 2013 llegó la gran redención en forma de metaanálisis(Egg consumption and risk of coronary heart disease and stroke: dose-response meta-analysis of prospective cohort studies.) , que para el que no lo sepa es un estudio que engloba muchos otros estudios para intentar llegar a responder a una pregunta, por lo que cuando está realizado correctamente es una de las mayores evidencias de las que podemos disponer.
¿Y qué nos dijo este metaanálisis? Que consumir incluso un huevo al día no aumenta el riesgo cardiovascular en personas sanas respecto a tomar menos cantidad.
Además en 2015 de la mano de Mozaffarian y Ludwig nos llegan otra serie de recomendaciones en este aspecto, lo primero que las grasas no son tan malas sino que hay que atender a la calidad de estas y no a la cantidad, y que el colesterol que ingerimos a partir de la dieta no es preocupante.
¡Venga ya!, ¿entonces estábamos equivocados?
Es lo bonito de la ciencia que avanza y vamos perfeccionando nuestro conocimiento, está claro que el huevo tiene colesterol pero parece ser que cuando nosotros ingerimos colesterol a partir de la dieta nuestro cuerpo es capaz de regular la producción endógena de colesterol, es decir regular la cantidad de colesterol que produce nuestro organismo, e incluso impedir la absorción del que ingerimos para mantenerlo en unos niveles correctos, por lo que ni el colesterol es malo ni el huevo tampoco.
Y que está más asociado un consumo excesivo de Ciertos tipos de grasa saturada al aumento de colesterol que la ingesta propia de colesterol. Está en negrita la frase ciertos tipos de grasa saturada porque este tema también trae cola, y escribiré sobre ello en otro artículo.
Entonces maravilloso podemos empezar a comer 4 huevos diarios, que digo 4 podemos comer 6,7 u 8 huevos también, STOP, para el carro que yo me bajo, no nos volvamos locos tampoco, puedes consumir huevos sin miedo pero ten en cuenta que cuantos más huevos estemos introduciendo en nuestra dieta mayor probabilidad existe de que alejemos otros alimentos que sí que debemos tomar con asiduidad.
Además aquí entramos en el nuevo debate científico a mi entender aún en pañales pero que avanza a pasos agigantados la Nutrigenética y Nutrigenómica, los detractores de que podamos consumir tanta cantidad de huevos ponen en la mesa y con fuerza argumentos desde esta perspectiva, y dicen que puede que en ciertas personas predispuestas genéticamente el consumo de ciertos alimentos pueda incrementar el riesgo cardiovascular.
EL HUEVO ES…. ¿? DEJA DE LIARNOS
Yo creo que ya lo he comentado en otros artículos y es probable que decir esto venda mucho menos que los grandes titulares como:
“EL HUEVO ES LUCIFER ENCARNADO”
“1 HUEVO DIARIO TE HARA PARECER MARILYN MONROE”
Pero pese a que no venda tanto voy a comentarlo de nuevo, hay que moverse en la escala de grises que tenemos entre medias:
“EL HUEVO ES LUCIFER ENCARNADO”
“PUEDE QUE EL HUEVO NO SEA TAN MALO”
“MEJOR INTRODUCIR EL HUEVO PARA QUITAR OTROS ALIMENTOS”
“AL HUEVO ES BASTANTE MEJOR QUE OTRAS OPCIONES”
“1 HUEVO DIARIO TE HARÁ PARECER MARILYN MONROE”
Está claro que nos habíamos equivocado con el huevo, pero como he dicho antes introducir mucha cantidad puede hacer que apartemos de la dieta otros alimentos que son mucho más interesantes como son las frutas, las hortalizas y las verduras.
Tomad cuando os apetezca y sin miedo pero recordad cuales son las bases de una alimentación saludable, para ello os recomiendo el libro de Julio Basulto y Juanjo Cáceres “Más vegetales y menos animales” no os defraudará.
Además cuando estamos hablando de grupos de población en los que el riesgo cardiovascular es mayor como en las personas que padecen de diabetes no estamos seguros de cuál podría ser el efecto a largo plazo de un consumo excesivo de huevos, por lo que lo mejor es ser prudentes y no superar la cantidad de 1 huevo al día en aquellos grupos de población que tengan riesgo cardiovascular.
Así que ya sabéis podéis tomar huevo sin miedo, pero no nos volvamos locos tampoco y prioricemos otros alimentos en nuestra dieta si estamos buscando mejorarla, y sobre todo quitad otros alimentos que son peores, ya que vais a notar más el cambio quitando lo malo que añadiendo lo bueno.
Y tras decir esto y mientras vosotros lo leéis me vais a disculpar porque voy directamente a comerme un buen trozo de tortilla de patata acompañado con un buen bol de ensalada, Un abrazo fuerte y hasta la próxima.