fbpx

¿El coaching nutricional es vendehumos?

Se está poniendo muy de moda hablar de coaching nutricional pero ¿Realmente funciona?¿Es una forma de vender humo?¿Es útil?

Recuerda que puedes escuchar el formato podcast en el siguiente enlace https://mykdiet.com/114-el-coaching-nutricional-nos-engana

Es muy común escuchar el concepto de coaching, y en concreto en este ámbito el concepto coach nutricional, y no, no me estoy refiriendo al azucaca 😉

Es importante tener en cuenta que cuando se habla de este tipo de conceptos más novedosos hay que ser un poco críticos ya que no sabemos por donde pueden ir los tiros, en este caso vamos a ver en que consiste este concepto de coach nutricional y mi opinión personal eso por supuesto.

¿QUÉ ES UN COACH NUTRICIONAL?

La supuesta definición del proceso de coaching nutricional es : «Un proceso a través del cual el paciente identifica y vence sus obstáculos, crea el entorno adecuado y adopta la actitud y la determinación necesaria para conseguir el cambio en su alimentación, logrando a su vez mejorar otros aspectos de su persona y de su estilo de vida.»

La verdad que visto de este modo parece que es un tipo de actividad muy buena, de hecho de lo que suelo hablar yo, es decir que al final el coach nutricional es una persona que te ayuda a identificar y vencer tus obstáculos y crear un entorno adecuado para ayudarte a cambiar tus hábitos alimenticios y de estilo de vida.

Por lo que al final la idea es buena, estamos hablando de una figura que te va a ayudar a hacer lo que yo defiendo día tras día, en vez de seguir dietas absurdas intentar buscar la manera de cambiar tus hábitos de la mejor forma posible.

¿EXISTE FORMACIÓN REGLADA?

Existen ciertas formaciones que se supone te habilitan para realizar un proceso de coaching correctamente, y que en ciertos círculos y ciertos países son relativamente reconocidas para darte esa validez como profesional que ayuda a conseguir este proceso de cambio de hábitos.

Pero si os preguntáis si al menos en España existe alguna formación reglada que habilite profesionalmente para realizar este trabajo, no, no lo existe. Podríamos pensar que al ser algo novedoso es normal que aún no se haya reglado, además se necesita que se demuestre que realmente es útil este proceso con la metodología que se enseña.

¿QUÉ OPINO AL RESPECTO?

La verdad es que la idea es buena, y personalmente algunas de las estrategias que utilizo son precisamente de metodología basada en el coaching, al final lo que se busca con esta metodología es correcto, el problema podría venir de que esta supuesta figura pisase no solamente las labores de un nutricionista, sino también de un psicólogo.

¿UN COACH NUTRICIONAL PUEDE HACER LAS FUNCIONES DE UN NUTRICIONISTA?

Realmente un Coach Nutricional bajo lo que yo entiendo no puede realizar las funciones de un nutricionista, a menos por supuesto que sea un nutricionista, pero tengamos en cuenta que no es una persona que se haya formado específicamente en el aspecto nutricional, sino que ha tenido una formación normalmente bastante baja en una metodología concreta, más como apoyo que solucionador.

Al final un Coach Nutricional no tiene porque saber qué necesitas, no tiene porque entender los grupos de alimentos, no tiene porque saber como llevarte, no tiene porque saber como tratar una patología concreta relacionada con la alimentación…

En definitiva NO PUEDE HACER LAS FUNCIONES DE UN NUTRICIONISTA, en caso de verlo en un proceso nutricional sea el que sea sería como apoyo y nunca como centro del tratamiento.

¿UN COACH NUTRICIONAL PUEDE HACER LAS FUNCIONES DE UN PSICÓLOGO?

Tampoco puede hacer las funciones de un psicólogo, no tiene la formación que tiene un psicólogo, no tiene las herramientas de las que dispone, no sabe diagnosticar correctamente un problema psicológico ni sabe como tratarlo, no sabe cuando están empeorando las cosas.

Como ya he dicho lo único que hace es seguir una metodología muy concreta que han aprendido en un tiempo bastante corto, y de hecho es una metodología con una serie de herramientas muy cerradas y hay ciertos casos en los que podrían sentirse bastante perdidos en este aspecto.

¿REALMENTE CUÁL PODRÍA SER LA FUNCIÓN QUE PODRÍA REALIZAR?

Si quisiésemos introducir esta figura dentro de un equipo multidisciplinar en el que un psicólogo y un nutricionista tratasen un caso concreto entonces lo primero que creo que se debería hacer es no solo enseñar una metodología de trabajo, sino también la formación debería requerir unas mínimas bases relacionadas con la nutrición y la psicología.

Si esto fuese así entonces en ese supuesto equipo multidisciplinar podría existir un nutricionista que tratase el aspecto nutricional y explicase ciertas pautas, un psicólogo que hiciese lo mismo en su campo y simplemente estaría el Coach como enlace para ambos y como acompañante para el paciente, encárgandose de ser el punto de criba para ayudar, acompañar, motivar y derivar a uno de los dos entendiendo qué es lo que está fallando.

¿PARA QUÉ CONSIDERO QUE SON ÚTILES LAS HERRAMIENTAS DEL COACHING NUTRICIONAL?

Al final considero que estas herramientas del Coaching Nutricional pueden servir sobre todo a nutricionistas ya titulados para ejercer de una mejor forma su trabajo, ¿Y por qué?

Porque precisamente parte de esas herramientas, esas estrategias y esa metodología permiten hacer un acercamiento psicológico y empático hacia el paciente sin necesidad de meterse en el terreno de la psicología.

Es decir, da al profesional de la nutrición una serie de herramientas para entender a la persona que tiene delante, saber llevar una consulta correctamente, mejorar el proceso empático entendiendo y ayudando en las dificultades para seguir la pauta, y en definitiva mejorando el pronóstico a la hora de conseguir el objetivo.

Por supuesto sin meterse nunca en el terreno de la psicología, no intentando usar herramientas que no estás preparado o preparada para usar, no diagnosticando, derivando si cree que puede existir un problema más grave psicológico de base al igual que se hace si sufre un problema médico más grave, y en definitiva no pisar el trabajo de otros cuando no te has formado además para poder hacerlo correctamente.

EN RESUMEN

Las herramientas, estrategias y metodología del coaching pueden ser de utilidad para profesionales de la nutrición que quieren mejorar su consulta y quieren aprender a llevarla de otra forma distinta, pero no lo veo útil como única formación para tratar ningún aspecto nutricional completo.

Si quisiésemos que existiese una figura de Coach en este mundo que no tenga formación en nutrición y/o en psicología debería tener una formación reglada y más completa y actuar como aplicador de las pautas que ya ha realizado el o la profesional de la nutrición y de la psicología, actuando como intermediario y como apoyo a la persona que sigue esas pautas.

Por lo que como siempre mucho cuidado con quien se vende como Coach, que formación real tiene, qué está intentando tratar en ti, y sed críticos, siempre sed críticos con lo que véis, leéis u oís.

Y bueno hasta aquí el articulín de hoy, espero que os haya gustado, os resulte de utilidad y que responda a vuestra duda, y recordad que aquí en mykdiet.com tienes una plataforma en la que vas a encontrar muchos cursos, herramientas, una forma de tener tus propios menús y consultas ilimitadas para conseguir tus objetivos, por lo que si estás pensando en hacer un cambio te espero dentro.

Ha sido un placer estar un día más con vosotras y con vosotros y nos vemos mañana con más y mejor, ¡Hasta luego!

Deja un comentario