Cuando leemos que algo es estadísticamente significativo no quiere decir que sea relevante clínicamente y de eso toca hablar hoy.
Recuerda que puedes escuchar el formato podcast entrando en el siguiente enlace https://mykdiet.com/123-estadisticamente-significativo-vs-clinicamente-significativo
Seguro que estáis pensando que de qué voy, que hoy toca un desmontando algo, y si, es cierto, hoy como buen lunes debería desmontar algún producto pero me ha parecido interesante tocar este tema por varias razones.
Habitualmente hablo de que aunque en un estudio algo aparezca como estadísticamente significativo no quiere decir que clínicamente también lo sea, y precisamente donde más suelo hablar de este tema es en la sección desmontando, por lo que me parece interesante comentar acerca de esto ya que sino voy a seguir mencionando la idea pero no voy a llegar nunca a explicarla a fondo, y qué mejor que en la sección que más lo utiliza.
ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVO
Voy a intentar utilizar las palabras más sencillas posibles para explicar este tema ya que se podría hacer incluso demasiado denso, y no es la idea, sino transmitiros un concepto.
Habitualmente este término se utiliza para certificar la validez de una idea, de un estudio, cuando realmente tiene una gran limitación que iremos comprendiendo, pero seguro que en más de una ocasión tanto en prensa, como en twitter, como algún profesional ha explicado que una idea es de una forma y no otra porque es estadísticamente significativo.
Cuando se realizar un estudio científico se tienen dos hipótesis, no voy a hablar de la nula y la alternativa, sólo vamos a tener en cuenta dos hipótesis, una dice que existe una asociación y la otra que no.
Por ejemplo imaginad que queremos comprobar si la dieta cetogénica es útil para la pérdida de peso, una de nuestras hipótesis sería que no lo es, y la otra que sí, realmente no funciona exactamente así ya que tenemos que comprobarlo respecto a algo, si no existe una segunda variable sería absurdo, ¿A qué me refiero?
Me refiero al hecho de que si coges a 20 personas y les pones esta dieta para comprobar la pérdida de peso no tienes nada con que compararlo, a lo mejor ponerles una pajarita hacía el mismo efecto. Sin embargo si lo que haces es coger a 10 ponerles esa dieta y a otros 10 otro tipo de dieta entonces si que puedes sacar una conclusión estadística.
Aquí es donde en más de una ocasión os encontraréis con la p, seguro que si habéis leído artículos científicos en alguna ocasión habréis visto algo tipo p<0.05 o p<0.01, esto lo que quiere decir es que tenemos una seguridad de un 95% o un 99% respectivamente para afirmar cierta hipótesis.
¿Pero realmente qué nos está indicando este término? No está diciendo que tengamos dicha seguridad de que vaya a funcionar un tratamiento concreto, solo nos indica la probabilidad de que esos resultados sean atribuibles al azar, no nos dice la importancia real que tienen esos resultados.
De hecho hay algo muy interesante, es cierto que en muestras grandes es decir, cuando en vez de 20 personas como comentábamos antes tenemos 200.000 personas exista una mayor probabilidad de encontrar una relación, ya que cuanto más grande es esa muestra más fácilmente podemos encontrar una relación si es que existe, pero no es más que eso, una relación.
También ocurre que cuando la diferencia es muy grande, por ejemplo si esa dieta cetogénica que estamos estudiando fuese mucho mejor que la otra incluso en un tamaño de muestra pequeño por ejemplo esas 20 personas podríamos encontrar algo estadísticamente significativo.
Pero lo importante que nos tiene que quedar claro es que «QUE ALGO SEA O NO ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVO SÓLO NOS INDICA LA PROBABILIDAD DE QUE NO SEA SIMPLE AZAR»
Y no me voy a meter en el tema de los posibles errores ya que creo que se va a complicar mucho, en otra ocasión hablaré de ello.
CLÍNICAMENTE SIGNIFICATIVO
Ahora vamos a lo interesante, la relevancia clínica real, esto no forma parte de cálculos que podamos hacer, sino que el juicio del profesional es el que puede darnos este valor, por lo que también existe el problema de que dependiendo del juicio de cada uno puede variar.
Como ya habéis podido ver puede que exista una correlación real entre (Este ejemplo que pongo es completamente falso pero para haceros ver a qué me refiero) llevar pajarita y depresión. Imaginad que hemos visto que es estadísticamente significativo, que en un porcentaje X las personas que llevan pajarita sufren más síntomas de depresión.
Vamos a olvidar el hecho de que podría ser al revés, es decir que cuantos más síntomas de depresión puede ser que más gente lleve pajarita, o que la gente que lleva pajarita trabaja en el mundo del espectáculo y la correlación real viene de allí, o que la gente que lleva pajarita vive en un lugar concreto del mundo que por X razones tienen más incidencia de depresión…. Vamos a olvidar todo eso, pero lo he dejado caer para que veáis que no todo siempre es lo que parece.
Pongamos que es verdad, que llevar pajarita provoca más síntomas de depresión, ¿Pero en qué medida?¿Con qué nivel de gravedad?¿De qué síntomas concretos?¿Qué va a provocar en la persona ese aumento en los síntomas?¿A la hora de hacer una política de salud cual es la relación coste/beneficio?
Porque puede ser que haya salido que si que por ejemplo hay una cierta hormona que sube sus niveles en 20 puntos de media, pero quizás aunque sea cierto y tenga una correlación estadísticamente clara a la hora de determinar si es importante no lo es para nada, pongamos un ejemplo con el colesterol que son números que nos suenan más de los análisis.
Pongamos que hemos visto que comer palitos de cangrejo sube el colesterol de forma estadísticamente significativa en una media de unos 5 puntos, sabemos que los niveles normales de colesterol son hasta 200, es decir estamos hablando que de media podría subir a 205 en una persona en ese límite superior, ¿Crees que es clínicamente relevante?
Normalmente os habrá pasado que en los análisis alguna vez os dice el médico esto está ligeramente elevado o ligeramente bajo, pero no es importante, pues precisamente eso mismo ocurriría con esta relación que pase de 200 a 205 no es en principio clínicamente relevante, y no por ello podríamos comenzar a dar un mensaje de dejar de comer palitos de cangrejo.
Además ¿Qué colesterol sube?¿LDL?¿HDL?¿Las partículas?¿El contenido?¿Modifica algún parámetro más?¿Entraña algún riesgo real?
Lo mismo ocurre con el tema de la pérdida de peso, cuando vemos que cierto producto o tratamiento disminuye el peso en 0,5kg ¿Es clínicamente relevante? Es decir, si pesas 100 kilos y con ese producto bajas a 99,5 ¿De verdad es útil?
De hecho podríais haceros cientos de preguntas con ese producto ¿Es útil?¿Esa pérdida de peso se mantiene en el tiempo?¿Sigue disminuyéndolo?¿De donde se está perdiendo?¿Cómo actúa en tu cuerpo para conseguirlo?¿Disminuye grasa o músculo?¿O quizás simplemente líquidos?¿Te ha hecho ir más al baño y es de allí de donde viene ese 0,5?¿Entraña algún riesgo su consumo?¿Si?¿En qué medida es el riesgo?¿Merece la pena el riesgo en relación a ese 0,5kg?
Y podría seguir haciéndoos preguntas durante muchísimo más tiempo, al final hay que tener en cuenta todo esto cuando lo que pretendemos es saber la relevancia clínica de algo, no podemos caer engañados con el mensaje de… «Es que es estadísticamente significativo»
Pero no podemos parar aquí la cosa, dependiendo de muchos factores puede ser relevante para unos o para otros, el tamaño real de ese efecto, el tiempo que se debe dedicar para un tratamiento concreto, el dinero que puede llegar a costar, cuanto duran esos resultados, su viabilidad en relación al contexto de la persona…
De hecho cuando hablamos de pérdida de peso hay dos de estos que me parecen de los más importantes, la duración de los resultados y su viabilidad real en relación al contexto cultural y personal.
DURACIÓN DE LOS RESULTADOS
Pongamos un producto que le llamaremos Quemagrasil haciendo un alarde de imaginación, hemos conseguido porque tenemos un músculo financiero importante realizar un estudio en una población muy heterogénea es decir muy distinta con 200.000 personas con obesidad, una cantidad gigantesca para sacar buenas conclusiones.
A 100.000 personas se les dio placebo, mientras que a las otras 100.000 se les dio Quemagrasil, pongamos que tenemos una significación estadística muy importante con un p<0,01 que nos indica que la pérdida de peso con el producto existe, no se debe al azar.
Pero no sólo eso, vamos a decir que además la pérdida de peso que se produjo es de 20 kilos de media, una barbaridad, aquí con respecto a todo lo que os he explicado podríamos decir que no solo existe una diferencia estadísticamente significativa, sino que además es clínicamente significativa o relevante, por la cantidad de peso perdido.
Pero aquí es donde tenemos que empezar a mirar otras cosas, la primera ¿Existe algún riesgo en su consumo?¿Cuál es el riesgo? En este ejemplo que estamos creando un producto genial digamos que no hay riesgo de ningún tipo, pero por detrás hay un científico muy crítico que sigue haciendo comprobaciones y de repente dice, oye y cuanto dura ese efecto.
Por lo que se repiten estudios al respecto y comprueba que efectivamente pierden 20 kilos en 6 meses, pero en los siguientes 6 meses incluso tomando el mismo producto sin cambiar nada más se recuperan esos 20 kilos. ¿Es clínicamente relevante entonces ese producto?
Probablemente no, ya que están recuperando los 20 kilos que perdían pese a mantener las mismas condiciones, y eso que la pérdida de peso era alta, sin riesgo y todo bueno, pero claro la cosa no queda aquí ya que alguien dice, pero ¿Y si aprovechamos esa primera pérdida de 20 kilos para utilizar otras estrategias de mantenimiento de ese peso perdido?
Claro, si encontrasen una forma de que no volviesen a subir ese peso podría ser un producto interesante y clínicamente relevante, sin embargo si no existe forma y ese efecto rebote estuviese siempre dejaría de serlo.
¿Veis el concepto? Al final muchos factores distintos pueden indicar que algo sea o no relevante.
VIABILIDAD DENTRO DE UN CONTEXTO
Y por último y ya acabamos quiero comentaros también este otro aspecto, que dentro de la pérdida de peso es igualmente importante, y es su viabilidad real.
Pongamos que descubrimos que tomando una pastilla que contiene todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo ya no necesitásemos comer otra cosa, y de hecho que todos los parámetros en relación a la salud en cuanto a alimentación se refiere se regulasen perfectamente.
Pero existe un problema, el hecho de que no podrías comer nada fuera de esa pastilla, una simple manzana provocaría muchísimos problemas, todos los análisis de repente empeorarían y enfermarías a corto/largo plazo.
¿Sería realmente útil esta pastilla?
Es decir, la alimentación no es solo salud, es cultura, es gastronomía, es placer, es social… La alimentación forma una parte central de nuestra vida, y siempre lo ha formado, es mucho más que nutrirse, ¿Podemos quitar eso? ¿Por muy buena que fuese dicha pastilla a nivel salud?
He exagerado el concepto para qué se entienda más fácilmente pero la idea es, ¿Realmente es útil un tratamiento en el que modificas de forma drástica el contexto cultural y personal de una persona?
Simplemente quiero que os respondáis a vosotras y vosotros personalmente, puede que para algunas y algunos lo sea, y para otros y otras no, pero precisamente eso demuestra lo que os intento transmitir, que el contexto es muy importante a la hora de tomar dicha decisión.
EN RESUMEN
Cuidado cuando leamos que algo es estadísticamente significativo, porque no quiere decir que tenga una relevancia real, y cuidado cuando creamos que tiene una relevancia clínica real ya que dentro de esa relevancia clínica existen tantísimos factores a tener en cuenta; la magnitud, el coste, el riesgo, la duración, la viabilidad dentro de un contexto cultural y personal… Que no nos podemos quedar nunca en la superficie y siempre debemos tener en cuenta todos los factores a la hora de tomar una decisión, tanto para otros y otras como para nosotros mismos.
Y bueno hasta aquí el articulín de hoy, espero que os haya gustado, os resulte de utilidad y que responda a vuestra duda, y recordad que aquí en mykdiet.com tienes una plataforma en la que vas a encontrar muchos cursos, herramientas, una forma de tener tus propios menús y consultas ilimitadas para conseguir tus objetivos, por lo que si estás pensando en hacer un cambio te espero dentro.
Mañana nos vemos con más y mejor HASTA LUEGO!