Diferencia entre hipercalórico e insano

Hoy vamos a hablar de una cosa que muchas veces se confunde que es la diferencia entre que algo sea hipercalórico es decir que tenga un contenido calórico alto o que sea insano es decir que sea malo para nuestra salud.

El texto a continuación es una transcripción del vídeo.

Si es verdad que este error se suele dar por la gran obsesión que tenemos con el tema de las calorías, que como muchas veces digo el tema de las calorías importan pero no tiene porque ser lo más importante así que voy a explicaros porque no es tan importante por encima y luego voy a explicaros las diferencias que tendríamos entre algo hipercalórico y algo insano.

IMPORTANCIA DE LAS CALORÍAS

Al final el contenido calórico sabemos que no es lo más importante y ¿porque sabemos esto? Porque hay un montón de estudios que podemos ver que lo que observan es que cuando nosotros bajamos el contenido calórico de nuestra dieta, es decir la cantidad de calorías, es decir la energía que consumimos lo que ocurre es que los 6 primeros meses existe una pérdida de peso pero que luego se empieza a recuperar paulatinamente el peso hasta tener el mismo peso anterior o estar aproximadamente unos kilitos por encima o unos kilitos por debajo que el peso inicial del que partíamos.

¿Y esto porque ocurre?

Si es verdad que queda muchísima investigación por hacer para saber exactamente las razones por las que esto ocurre por un lado tendríamos aquellos que dicen es que esto puede ser debido a que la gente abandona la dieta vuelve a sus hábitos anteriores y esta es la razón por la que vuelven a coger peso.

Hay otros que se centran en la actividad física que como el cuerpo tiene una cantidad menor de energía lo que hace es que cada vez hacemos menos actividad no solamente la actividad que ya sea de algún ejercicio que hagamos sino el NEAT que siempre os hablo esa actividad que no está asociada a un ejercicio físico, es decir, que empezamos como a volvernos más lentos.

Luego también tenemos el grupo de razones fisiológicas es decir que puede ser que todo esto hace que exista un ahorro de energía dentro del organismo porque estemos pensando, oye, si tenemos tan poca energía no tendríamos que reservar por si acaso incluso llega a bajar más o porque nos tenemos que acostumbrar a esta cantidad de energía tan baja que nos está dando.

Y qué problema tenemos con estas tres cosas que solo nos centramos en el contenido calórico, y puede ser que haya más cosas por detrás que no estén centradas únicamente en esto.

Yo no digo que cualquiera de estas tres situaciones se vaya a dar y en conjunto pueda ocurrir eso de lo que hemos hablado pero también tenemos que pensar que hay ocasiones en las cuales incluso aunque la actividad física sea buena aunque el contenido calórico este bajo y aunque estemos intentando por todos los medios a lo mejor con dietas cíclicas el evitar estos cambios fisiológicos que se sigue ganando peso estando en una dieta hipocalórica.

Y como os digo no sabemos exactamente cuáles serán las razones pero también puede ser que el cuerpo dependiendo de los alimentos o dependiendo de muchos factores externos este diciendo, oye de esto que me estas metiendo me guardo tanto para el futuro. Y lo quito de otra cosa que me parezca menos importante.

Entonces claro podemos tener un montón de razones, unas basadas en el contenido calórico, otras basadas en la tipología de alimentación y al final si es verdad que puede ser que todo en conjunto sea lo más favorable, tener en cuenta tanto lo que comemos cuanto comemos y como lo comemos, y por esto en muchas ocasiones nos equivocamos con hipercalórico e insano.

¿ALIMENTOS HIPERCALÓRICOS SANOS?

El contenido calórico es solo uno de los factores que van a afectar al final a la pérdida de peso y a la consecución de objetivos, cual podría ser un ejemplo

Un ejemplo de esto serían los frutos secos, normalmente el consumo elevado de frutos secos en los estudios no se asocia a un mayor sobrepeso, y sin embargo los frutos secos tienen una cantidad muy alta de calorías, aproximadamente 100gr de frutos secos tienen unas 650kcal
Entonces claro un puñado de frutos secos puede ser que tenga más calorías que a lo mejor un sándwich de pan de molde con una loncha de fiambre de pavo

Y aquí es donde nos equivocamos ¿entonces que pasa que el sándwich es mejor que los frutos secos por el contenido calórico y el de grasa? NOOO

Al final también es muy importante que repercusión va a tener en nuestro cuerpo una cosa u otra, aunque como os digo nos falta mucha información por saber si es verdad que podemos llegar a ver algunas cosas, pongamos un ejemplo con todos los grupos y explicaciones que hemos hablado antes, por ejemplo si estamos hablando de una menor energía probablemente si tenemos menos energía entonces vamos a hacer menos actividad física, ¿entonces puede ser que ese contenido mayor ene energía nos ayude a hacer más actividad física?

Pero claro también estamos diciendo que no todo se digiere de la misma forma por lo que a lo mejor aunque tenga más calorías se digieren menos calorías.

Puede ser que el tipo de grasas saludables el tipo de hidratos de carbono más saludables de estos frutos secos frente al pan de molde sí que sea preferible y que el cuerpo lo vaya a utilizar de una manera distinta o que al final se vaya a destinar de forma distinta dependiendo de la tipología del nutriente que estamos comiendo.

También tenemos el efecto de la saciedad puede ser que una cosa sea más saciante que otra y terminemos comiendo más o menos.

No sé si os estáis fijando las diferencias que puede haber, algunas más fisiológicas otras más destinadas al contenido energético pero al final lo que se observa es que una cosa se asocia a aumento de peso y sin embargo la otra cosa no se asocia a ello, por lo que en este caso podremos pensar que es absurdo el pensar que realmente los frutos secos por ser hipercalóricos van a ser peores para la salud que el tomar algo que no es tan calórico y que sin embargo se asocia a todos los problemas relacionados con los supuestos alimentos calóricos.

¿MISMO ALIMENTO PARA OBJETIVOS CONTRARIOS?

Además es muy importante tener en cuenta para que va destinado y en muchas ocasiones la forma de comerlo, por ejemplo los frutos secos se usan tanto en dietas para engordar como para adelgazar, pero ¿Cuál es la diferencia?

La diferencia está en que las dieta para adelgazar habitualmente se toma de maneras concretas para evitar otros alimentos que son insanos, con una alimento que pese a ser calórico es más saludable y que al final ayuda a esta pérdida de peso.

Mientras que en las dietas para engordar se suele usar para aumentar las densidad energética y aparte cuando estamos haciendo una dieta para engordar no estamos buscando que se engorde a base de grasa estamos buscando engordar a base de musculo y entonces al final todo cambia, no estamos intentando que esa persona aumente su contenido calórico así porque sí.

Entonces al final tenemos que tener en cuenta todo esto y olvidarnos de muchas de esas cosas que venimos arrastrando de tiempo atrás, por lo que olvidaros de pensar que si un alimento tiene mucha densidad energética va a ser malo.

Pensad que al final es mucho más importante que la tipología de los alimentos que estemos consumiendo sea la correcta y una vez ya hayamos conseguido eso y hayamos cambiado nuestros hábitos para que eso sea lo más saludable posible entonces ahí ya podemos empezar a trabajar con calorías para objetivos muy concretos, así que la próxima vez que alguien te diga que lo que estás comiendo es muy calórico y por ello insano ya sabes, enséñale este vídeo para explicarle la razón por las que esto no es así.

Deja un comentario