Suscríbete: Apple Podcasts | Google Podcasts | Spotify | RSS
Hoy en el podcast tenemos a Daniel, una de las personas con las que he trabajado que nos cuenta cómo consiguió perder 15 kilos sin hacer una dieta cerrada y cómo fue su experiencia.
(Hasta el minuto 22) Tenemos la entrevista en la que nos cuenta su experiencia, os hago un breve resumen.
¿Por qué acudiste a mi?
Llevaba una vida sedentaria, y comí bastante mal. Al principio intenté formarme por mi cuenta para perder peso pero no me funcionó.
Así que decidí contratar a alguien para que me ayudasen en el proceso, el problema que siempre era parecido me ponían una dieta y no conseguía hacer nada ni seguir ninguna.
Así que me pusieron en contacto contigo a través de la madre de una amiga y pese a que no estaba seguro de que fuese a funcionar probé suerte.
«Aquí nos ponemos a conversar sobre algunos temas relacionados si queréis escucharlo ;)»
¿Cómo fue esa primera videollamada?
La verdad seguía bastante escéptico, pero si que me llamó la atención esa cercanía y la franqueza de explicar las cosas tal y como son.
Además me llamó la atención porque en tu web oí una señora que mencionaba que una de las primeras cosas que le dijiste es que tu objetivo era que no te necesitase, y me llamó la atención precisamente porque fue también de lo primero que me dijiste a mi.
«También me comenta un poco acerca de que mintió un poco en su primer registro de alimentos 😉 y hablamos sobre que es muy importante estar cómodo con tu nutricionista y si no conectas mejor busca otro profesional»
Me generaste bastante confianza y pese a que seguía algo escéptico, consideré que te lo estabas currando mucho y dije vamos a por ello.
¿Y cómo fueron los seguimientos?
Claro no estaba muy seguro de eso de no hacer una dieta cerrada, pero es cierto que le preguntaba cosas por WhatsApp y me respondía muy claro. Pero no solo eso sino que encima venía con algún informe o alguna cosa en la siguiente sesión de cosas más complejas para que lo entendiese bien.
Y al final ese conocimiento sobre nutrición es muy importante para que el día que no estás con él todas esas herramientas te sirven para luego. No es cómo hacer una dieta detrás de otra, sino que con esas herramientas es más fácil.
¿Y cómo te sientes durante ese proceso, desde tu propia experiencia?
Al final es como una montaña rusa, unos días estás desanimando completamente y otros días estas pletórico y quieres continuar adelante. Hay días que son duros que subes peso, bajas peso… A veces crees que funciona a veces que no.
Y me enseñaste el hecho de que lo ideal sería bajar de sopetón pero que la pérdida de peso es cambiante que hay picos arriba picos abajo, que lo importante es que la tendencia sea a bajar peso.
Voy a aprovecharme un poco para que cuentes si conseguiste lo que venías buscando
Mi objetivo era perder 15 kilos, con Miguel al final conseguí el objetivo de perder 10 kilos pero es que después gracias a las herramientas que me dio he conseguido por mi cuenta perder esos 5 kilos que me faltaban.
Y la verdad es que me encuentro mucho mejor ahora, duermo mejor, aguanto más haciendo ejercicio y no me preocupan los excesos de un día concreto si me voy fuera. Sino que lo importante es lo que hago en el día a día.
«Os he resumido la conversación en la que comentamos más cosas pero eso es lo más importante»
¿Cómo hicimos esas sesiones?
Aquí ya terminamos con la entrevista y cuento un poco como fueron esas sesiones…
Lo primero detectamos que había varios problemas, un consumo muy bajo de verduras, le gustaba más bien poco cocinar, los desayunos y comidas entre horas fallaban bastante y sólo hacia entrenamiento aeróbico. También tomaba alimentos con alta densidad calórica y algunos otros detalles pero esto es lo más importante.
No voy a contar todos los seguimientos pero si un poco por encima, y además entre medias de esos seguimientos me hacía preguntas y le mandaba algunas herramientas extra.
Primer seguimiento
Le entregué el plan, le dije que había visto, nos pusimos de acuerdo con respecto a las prioridades sobre en qué trabajar y en ese mismo seguimiento cogimos el registro de alimentos y montamos entre los dos un posible menú para que tuviese algo con lo que empezar.
Hablamos un poco ese menú para que no se llevase sólo una valoración real sino algo físico con lo que empezar a trabajar.
Segundo seguimiento
Atacamos el tema de la densidad calórica, consideré que al tener que hacer un cambio con el tema de las verduras era más importante primero entender este concepto. De esa manera iba a ser más fácil conseguir esa motivación para entender y aplicar tanto esta herramienta como las siguientes.
Tercer seguimiento
Aquí ya tocamos el tema de las verduras, le dí algunas herramientas prácticas para que pudiese trabajar ya con ellas. Hablamos sobre distintas posibilidades de recetas, hablamos de qué le podía gustar más el qué menos, que podía añadir y que le resultaba más sencillo.
Además después a lo largo de las semanas conseguimos bastantes formas de tomar verduras y es algo muy interesante el hecho de decir no nos vamos a quedar sólo con lo que hemos ganado ahí sino que avanzamos un poco más.
Cuarto seguimiento
Hablamos del tema de los desayunos, vimos como diseñarlos, que posibilidades tenía. También pactamos que estaba dispuesto a quitarse y que no. Y de hecho a día de hoy sigue tomando su leche con nesquik, que algunas y algunos os echaréis las manos a la cabeza pero cuando consigues tantos cambios no importa llegar a pequeños acuerdos como ese.
El resto de seguimientos
Tampoco quiero aburriros con miles de detalles, simplemente que entendáis la forma con la que trabajamos pero hablamos de picoteo, de ejercicio, también un cambio de trabajo que le obligó a comer de tupper…
Poquito a poquito fuimos trabajando en todo eso y las últimas sesiones fueron más para detalles concretos porque ya habíamos terminado todo lo que consideraba más importante en función de su objetivo de pérdida de peso.
De hecho yo así se lo expliqué, y a él le pareció bien hacer unas sesiones más para esos pequeños detalles.
Y acabé muy contento debido a su implicación porque cuando te esfuerzas y ves que hay un gran compromiso por la otra parte te dejas la piel para intentar ayudar. Y vas siempre con energías renovadas a las siguientes sesiones.
Cómo veis no consiste en hacer dietas cerradas, pesar comida y contar calorías. En la mayor parte de los casos lo más importante es tener esas herramientas que te permitan tomar las mejores decisiones posibles.
¡Muchas gracias por estar un día más al otro lado y nos vemos mañana con más y mejor!