fbpx

Cuanto peso se puede perder en una semana

Esta pregunta que oigo últimamente tan a menudo, cuanto peso se puede perder en una semana. Pues vamos a verlo, y a descubrir las distintas características que pueden hacer que pierdas más o menos peso.

El texto que viene a continuación es una transcripción del vídeo ligeramente modificada para que sea mas agradable a la lectura.

Hay una pregunta que últimamente me hacen muy a menudo, así que si has pensado perder peso o conoces a alguien que haya pensado perder peso no te pierdas este artículo.

Pues esa pregunta que me hacen últimamente tan a menudo es, ¿Cuánto peso es recomendable perder a la semana?

Vamos a exponer cuanto sería recomendable y porque:

Existen unos parámetros para determinar cuando existe una desnutrición severa si estás perdiendo peso sin buscar esa pérdida de peso, según esta clasificación si no estás buscando perder peso y pierdes en una semana de un 1 a un 2%, en tres meses pierdes un 5%, en 3 meses pierdes un 7,5, o en 6 meses un 10%, puedes estar teniendo una desnutrición sobre todo pasándose de estos valores.

Es decir, una persona de 80 kilos en 6 meses lo máximo que podría perder son 8 kilos, y en una semana sería entre medio kilo y kilo y medio, pero esto es una pérdida de peso involuntaria no es una pérdida de peso buscada

Por eso estos valores es probable que se superen, pero nos puede servir como guía para saber si nos estamos pasando, si nosotros en esos 6 meses hemos perdido un 20% de vuestro peso entonces nos estamos pasando un poco aunque hay que estudiar cada caso concreto.

¿Entonces como puedo saber el peso recomendable sin tener en cuenta estos valores?

Para eso hay que tener en cuenta:

  • El peso actual: sería el peso que tienes en este mismo momento si te subes a la báscula.
  • El peso habitual: es en el que oscilas habitualmente es decir, no estamos hablando del peso que tienes en este momento sino el que has tenido durante varios años o durante mucho tiempo aunque por alguna razón ahora no estés en ese peso.
  • El porcentaje graso: Es bastante más probable que cuanto mayor porcentaje graso mayor sea la pérdida de peso.
  • Valor Subjetivo: Respecto al subjetivo es como me encuentro, como hago las cosas y cuanto y que estoy comiendo.

Vamos a poner un par de ejemplos diferenciados:

Pongamos que eres una persona de 120 kilos es decir tu peso actual es de 120 pero tu peso habitual el que venias teniendo era de 110 kilos aproximadamente, te movías entre 110 y 112 kilos tu porcentaje graso está incluso en un 35% y que eres hombre. Que también es importante tener en cuenta si eres hombre o mujer. En este caso pongamos dos hombres como ejemplo.

  1. Hombre
  2. Peso actual: 120k
  3. Peso habitual: 110k
  4. % Graso: 35%

Esta persona es muy probable que vaya a perder una gran cantidad de peso en poco tiempo, porque para empezar su peso habitual está por debajo de su peso actual, entonces es probable que en el momento que haga las cosas bien recupere mínimo ese peso habitual y encima que baje por debajo.

Por lo que en esta situación no seria raro que en un mes llegue a perder hasta 20 kilos.

Ojo! cada caso es un mundo habría que investigar si esos 20 kilos han podido afectar negativamente y si habría que ir más despacio; Por eso es importante el tema subjetivo, ¿Estoy haciendo act. física? ¿Estoy comiendo bien? ¿No sigo dietas muy restrictivas? ¿Y con estos datos he perdido ese peso? entonces estoy haciendo las cosas bien y es probable que no tenga problemas.

Ahora otro ejemplo un hombre de 75 kilos su peso habitual es de 85 kilos o 90 kilos y ha llegado a su peso actual por un momento de mucho estrés y por un tema médico y su porcentaje graso es de un 18%.

Y lo que os comentaba del tema subjetivo realmente hay que tener en cuenta porque tiene este peso actual si habitualmente pesaba más, ¿Es que ya ha empezado a hacer algún tipo de dieta?

Vamos a poner que en este caso es un tema de mucho estrés o por algún tema médico, a lo mejor ha tenido una gastroenteritis muy fuerte.

Entonces estamos hablando de una persona que habitualmente pesaba esos 85 90 kilos que se ha quedado en 75 no buscándolo y con un 18% que para un hombre no es tan alto. Entonces si esta misma persona perdiese 20 kilos en un mes seria peligroso lo mas probable es que este haciendo una dieta muy restrictiva o que esté ocurriendo algo.

Esta persona lo más probable es que empiece a subir peso o que se mantenga durante algo de tiempo hasta que se vaya a acostumbrando a unos nuevos hábitos. Lo mas probable que el cuerpo de esta persona esté intentando recuperar ese peso habitual. Entonces si esta persona ha perdido un kilo en un mes puede ser un logro y kilo a kilo consiga ese objetivo que a lo mejor son 70.

Por eso es importante tener en cuenta todas estas características para saber si me estoy pasando de peso.

Por ejemplo en esa persona de 120 kilos puede ser que a partir de ese momento empiece a perder menos y es como debería ocurrir porque esta por debajo de su peso habitual y seria mas complicado ir bajando hasta llegar a un punto que consiga mantener ese objetivo que estaba buscando.

Que opináis os ha parecido interesante? cuanto peso habéis conseguido perder o pretendéis perder ¡Escribidlo en los comentarios!

Deja un comentario